ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

Es necesario que se tome conciencia de que el mundo cada vez está más presionado por los avances que en materia tecnológica se presentan, y que debe existir un esfuerzo, especialmente de quienes manejan los medios de producción para incorporar el mercado local al mercado internacional, ya que todo indica que lo nuevo no podrá ser acomodado en los viejos moldes. La globalización y la competitividad, las relaciones laborales, las formas de producir, los requerimientos sociales, la predominancia que está tomando el problema de la estabilidad laboral, las economías emergentes y otros temas de igual relevancia son algunos de los indicadores de que una nueva cultura está naciendo.

El cambio organizacional está constituido en tres etapas, en la primera se trata de concientizar al individuo o a la organización la necesidad del cambio, es vital reducir la resistencia, es por eso que se debe transmitir la necesidad de una manera más clara posible, que pueda ser captado lo que este cambio traerá y lo que se desea lograr. En la segunda etapa, se fomentan los nuevos valores y comportamientos de los trabajadores para que se identifiquen y los interioricen. Aquí se difunde el proyecto para implementar el cambio, se comunica de manera tal que se planteen retos atractivos, desarrollarlos y evaluarlos. En la última etapa se concretan los nuevos aprendizajes, transformando en norma un nuevo patrón de comportamiento; se utilizan mecanismos de apoyo o refuerzo.

En una organización en aprendizaje los líderes son diseñadores, guías y maestros; son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y puedan desarrollar las actividades acorde a los cambios que la misma requiera.

No hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com