ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un producto de origen natural que impacte al cambio de la matriz productiva y el perfil del egreso del Ingeniero Industrial


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASIGNACIÓN AUTONOMA FINAL

TEMA: Diseño de un producto de origen natural que impacte al cambio de la matriz productiva y el perfil del egreso del Ingeniero Industrial en la línea de investigación Innovación (Resultados de aprendizaje genérico 12 de las carreras de la Universidad de Guayaquil).

TÍTULO DEL PROYECTO FINAL

FÉCULA DE MANDIOCA

Nombre de la Materia:

BALANCE DE MATERÍA Y ENERGÍA  

Presentado por:

JONATHAN JOEL VERA VERA

Catedrático:

Nombre del docente:

Ing Harry Reyes Venegas, MSc

Guayaquil

Año Lectivo

2021-2022 (II ciclo)

1.- Objetivo instruccional: Al final del AAF el estudiante será capaz de diseñar un producto o proceso de origen natural para que contribuya al cambio de la matriz productiva siguiendo las líneas de investigación y el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.

GUIA DE TRABAJO AAF

PASO 1: Formulación de proyecto 

Para desarrollar esta sección el estudiante debe leer y elaborar árbol de problemas del tema que va a desarrollar. (en la sección del AAF, están los documentos adicionales de lectura para formular proyectos) haciendo esto usted podrá desarrollar de forma correcta los puntos 1.2 a 1.10).

  1. Proyecto de Balance de materia y energía (Problema de investigación y su potencial):

La fécula de mandioca aventaja a otros almidones por su proceso de amasado más rápido, ya que la mandioca tiene más fuerza de espesante que el almidón de trigo, maíz o arroz.

Es un alimento muy nutritivo, suave de sabor y de fácil digestión. No contiene gluten. Sin embargo, hay que tener cuidado porque las féculas no se disuelven en agua fría ya que pueden formar grumos si no se disuelven primero. Por lo mismo, a continuación, le indicaremos el correcto uso de la fécula de mandioca.

  1. OBJETIVO.

El objetivo que se desea lograr es conocer una variante que pueda sustituir la harina tradicional a base de mandioca.

  1. General: 

Realizar y conocer una fécula con base de mandioca, la cual será elaborada con mandioca natural y la ayuda de agua y sol, que tiene como propósito sustituir la harina tradicional con la ayuda de dicho producto muy saludable que ayuda a reducir el colesterol y mejorar la circulación de la sangre.

  1. Específico: 

Desarrollar, evaluar e identificar características favorables y desfavorables de esta fécula con sus propiedades. Con esto se llegaría a la conclusión de que se ahorraría dinero ya que es más económica que la harina tradicional, y de igual manera es fácil de conseguir, con el marketing y el conocimiento necesario será muy útil en la vida cotidiana para las personas

Alcance. –

Teniendo en cuenta el procedimiento de dicho producto se trabajará en lograr la mezcla que tenga la consistencia más apta para la sustitución de la harina, se plena realizar de la siguiente manera, para elaborar la fécula, se deben de seguir los siguientes pasos, se empieza seleccionando la materia prima adecuada y se procede a rayar la mandioca, luego se deja remojar en agua durante 4, una vez realizado esto se continua con el proceso de colación, se posteriormente se deja secar en el sol y cuando esto pase y tenga la constancia adecuada se obtiene trozos que se deben ir haciendo harina separando con las manos.

  1. Limitaciones. –

Las limitaciones que contiene el producto es que existe materia prima que contiene componentes tóxicos que requiere de un proceso mas amplio que una simple cocción y esta puede ser letal

Croquis

En la provincia de Manabi es donde la mandioca mas es consumida

[pic 2]

  1. Preguntas de investigación: 

¿Cuál es la relevancia para la sociedad o grupo de estudio?

Es relevante para el grupo de estudio poder demostrar que la mandioca posee la técnica de sustituir la harina tradicional, por lo tanto, lleva un proceso eficiente, mientras que para la sociedad es importante satisfacer sus necesidades a través del producto mencionado anteriormente.

¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?

Las personas que consumen mucha harina, con el propósito de gastar menos por un producto de la misma calidad para utilizarlos en diferentes procesos de fabricación.

 ¿De qué modo?

En lo económico, ya que este producto es menos costoso que la harina tradicional.

 ¿Qué proyección social tiene?

La fécula de mandioca tiene como proyección de consumo social, ya que pretende crear un sustituto de otro producto con el mismo componente.

  1. Marco Metodológico.
  2. Discusión

La Fécula de mandioca puede tener discusiones diversas ya que como lo exponemos, es un sustituto de la harina tradicional, ya que existen personas a las cuales dicha materia prima no es de su gusto personal, pueden existir varias discusiones, pero la mas importante y la que mas se expone es la ya mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (509.3 Kb)   docx (396.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com