ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO VII LA BÚSQUEDA, LARGA E INCONCLUSA, DE UN NUEVO MODELO


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Taller Práctico en clase N°1

  1. ¿Explique brevemente la diferencia entre micro y macroeconomía? De dos ejemplos de cada una.

Respuesta sugerida:

Microeconomía: es el estudio del modo en que toman decisiones los agentes económicos individuales (personas, familias, empresas, industrias) y de la forma en que interactúan en cada mercado. Ejemplos: (1). Análisis de la cantidad demandada de computadores en la tienda ishop. (2). Precio de la libre de carne de cerdo en La 14.

Macroeconomía: estudio de las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto o el precio medio de los bienes. (1) Crecimiento económico de la economía colombiana, (2). Subida de la tasa de inflación.

  1. Clasifique las siguientes variables como stock o flujo teniendo en cuenta lo visto en clase:

Respuesta sugerida:

  1. Riqueza (Stock)
  2. Salarios (Flujo)
  3. Número de personas que pierden empleo (Flujo)
  4. Gastos (Flujo)
  5. Cantidad de capital en la economía (Stock)
  6. El déficit presupuestario (Flujo)
  7. Cantidad de inversión (Flujo)
  8. Deuda pública (Stock)

  1. ¿Qué importancia tienen los modelos para el análisis económico? Ilustre un ejemplo en donde muestre las tres formas de presentar un modelo.

Respuesta sugerida:

Los modelos son importantes para el análisis económico, en la medida en que nos permiten simplificar la realidad. Dado a que esta última es compleja, es necesario generar supuestos y considerar variables que nos permitan a través del modelo, entender fenómenos económicos a una mayor profundidad. Considere el modelo sencillo de oferta de un producto.

Modelo analítico: las cantidades ofrecidas de un producto están en función de los precios. A medida en que aumenten los precios, el productor se verá incentivado a aumentar la producción y por tanto la oferta.

[pic 1]

Modelo matemático: la relación entre el precio y las cantidades es positiva (pendiente b positiva), con lo cual un aumento en el precio aumenta la cantidad ofrecida.

[pic 2]

Modelo gráfico: la relación entre los precios y la cantidad ofrecida es positiva, por lo que a medida en que aumenten los precios (eje de las ordenadas) aumenta la cantidad ofrecida (eje de las abscisas).

[pic 3]

  1. ¿Explique brevemente la diferencia entre afirmaciones positivas y normativas? De un ejemplo de cada una.

Las afirmaciones positivas se encargan de describir el estado de las cosas o del mundo, mientras que las normativas se encargan de establecer como debería ser el mundo (normalmente persiguiendo un fin específico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (551.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com