ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BÚSQUEDA, LARGA E INCONCLUSA, DE UN NUEVO MODELO (1981-2006)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA ECONOMICA DE  COLOMBIA  CAPITULO  VIII

“LA BUSQUEDA,  LARGA E INCONCLUSA, DE UN JUEVO MODELO (1981-2006)”

En el presente capitulo podemos  ver  como los  autores, intentan mostrarnos   el proceso  que  el estado colombiano llevo a cabo  para estar  inmerso en la política internacional  y la participación  dentro de ella, cabe resaltar    que los autores se trazan un objetivo que es  el análisis  del conjunto de trasformaciones de la economía  colombiana durante los  años  de  1981-2006.

Colombia los vientos  de la política neoliberal  tuvo  gran impacto en el sector financiero, pero además  de la  de ello el estado colombiano  había empezado  a adoptar  la medidas de liberación  comercial, posteriormente   se puede  ver como en los años  noventa el impacto de la política neoliberal impacto grandemente, lo que trajo consigo una nueva visión  con referente   a la apertura económica, la cual  genero  una pugna entre  que hubiera más  o menos estado.

Los autores nos muestran  que dentro del contexto de latino América, el proceso que se estaba llevando en Colombia era muy similar a otros países con referente  a la política  de liberación. Es claro ver como  como se buscó que el estado tuviera más presencia en la apertura económica y abriendo los campos de inversión  dentro del país. En materia  de producción  es evidente  que  fue  lento e inestable, por lo que  el PIB no tuvo mayor crecimiento con referente  a los de los  años  anteriores y  si nos remetimos  a la  demografía  colombiana en este tiempo también  tenía  un lento  crecimiento además  de las diferentes  motivos de migraciones  que tenían los  habitantes de las zonas rurales (violencia).

Ahora bien con referente  a la apertura  de la inversión extranjera, genero un cambio  en la estructura de la propiedad de las empresas establecidas en el país todo esto trajo consigo  que todas las grandes empresas  del país  estuvieran en manos extranjeras (100% de las inversiones) lo cual  se puede decir  según el autor que el desarrollo  empresarial paso a manos de privados.

Por otro lado la apertura financiera y cambiaria trajo consigo: Que se generara  una mayor competencia en el sector financiero, el desmonte del sistema de crédito dirigido e inversiones forzadas además de la redefinición de las  entidades estatales.

El aumento del Tamaño del estado básicamente se concentró en la expansión de gastos públicos, pero además es notorio  que  la inversión social y la defensa  y las reformas tributarias  hacen parte  de los gastos  e ingresos  del país.

Además  de la descentralización lo que trajo consigo la elección de alcaldes y gobernadores los cuales iban hacer los administradores de los recursos de sus entidades territoriales.

Ahora bien dentro de los resultados  sociales de la transformaciones económicas  podemos  decir que Colombia  que dentro de los  efectos de la política social  trajo consigo el aumento de la cobertura de los  servicios sociales y públicos  pero  también tenemos  que decir hubieron cambios  con eferente  al mercado laboral pero también la distribución  del ingreso y la pobreza tuvieron  un considerable cambio, la consolidación y surgimiento de nuevos movimientos sindicales dentro del país, pero  también no se puede dejar a un lado  aquello  que no fue muy bueno para el país  como lo es la violencia y el narcotráfico   que tiene marcado a  este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com