ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - SENA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION

El presente blog tiene como fin plasmar de forma precisa y concisa las características principales de la administración de recursos humanos el cual tienen como objetivo principal el planificar, organizar, direccionar y llevar el control de los recursos con los que cuenta la organización para así lograr las metas propuestas de manera eficiente y eficaz.

Los recursos humanos puede verse como una herramienta fundamental para las organizaciones, que contribuye al buen desempeño de estas , por un lado, tiene que ayudar a crear criterios de gestión para desempeñar funciones relacionadas con el reclutamiento y selección de personal, contratación, planificación y gestión de carrera, sistemas de compensación, capacitación del personal , motivación ,entre otros; por otro lado, tiene que medir el alcance de los resultados obtenidos para poder retroalimentar y mejorar las determinaciones.

Consiguiendo con lo anterior, es imperativo destacar que la administración de los recursos humanos cumple un papel fundamental en el éxito de cualquier organización, ya que es la responsable de mantener la estabilidad laboral y de asegurar un buen clima organizacional, factores que inciden en la productividad y el rendimiento de los colaboradores y por ende de toda empresa.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.No puede ser propiedad de las organizaciones a diferencia de otros recursos. los conocimientos, la experiencia, las habilidades entre otras, son parte del patrimonio personal.

Implican una disposición voluntaria de la persona.

2.Las actividades de las personas en las organizaciones son como se dijo anteriormente, voluntarias.

3.Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, entre otras, son intangibles; esto quiere decir que se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.

Los miembros prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y efectiva.

La intensidad de tal servicio depende generalmente de lo apuntado.

4.El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. básicamente existen dos formas para tal fin. * descubrimiento: se trata de poner de manifiesto aquellas habilidades e intereses desconocidos por las personas; para ello, un auxiliar valioso son las pruebas psicológicas y la orientación profesional.

*Mejoramiento: se trata de proporcionar mayores conocimientos, experiencias, nuevas ideas, etc., a través de la educación, capacitación y el desarrollo.

5.Los recursos humanos son escasos; no todo el mundo posee las misma habilidades y conocimientos. el conjunto de las características que hacen destacar a la persona en estas actividades solo es poseído por un número inferior al total. en este sentido se dice que los recursos humanos son escasos, por esto hay personas u organizaciones dispuestas a cambiar dinero u otros bienes por el servicio de otros, surdiendo así los mercados de trabajo. en términos generales entre más escasos resulte un recurso, más solicitado será, estableciéndose así una competencia entre los que conforman la demanda, que se traduce en mayores ofertas de bienes o dinero a cambio del servicio.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com