ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COLD S.A.


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA COLD, S.A.

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO

3. VALORACIÓN DE DATOS

4. RELACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y DEL ANÁLISIS EXTERNO

5. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

6. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES 

1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA:

PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES

1.- La empresa es líder indiscutible del mercado en Andalucía.

2.- Empresa con notoriedad.

3.- Empresa con altísima relación calidad-precio.

4.- UEN “Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento”: unidad rentable, profesionalizada y formada, con prestigio y cuenta con la confianza de los clientes.

5.- Know-how de la empresa y capacidad de producción. 1.- Situación financiera débil.

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO:

OPORTUNIDADES AMENAZAS

1.- Entrar en el mercado andaluz de los vehículos frigoríficos, debido a que este mercado presenta elevadas cifras de crecimiento y tiene un gran potencial, aprovechando el know-how de la empresa y su capacidad de producción. 1.- Competencia:

- SuperFrío como principal competidor en Andalucía.

- Otros competidores de menor tamaño en Andalucía que están desapareciendo debido a no poder competir con Cold.

- Dos multinacionales en España, excepto en Andalucía: copan el mercado español fuera de Andalucía y tienen una enorme capacidad empresarial. Nunca han mostrado interés por el mercado de Andalucía.

2.- Mercado: se encuentra en su fase de madurez por lo que no presenta crecimientos de mercado significativos aunque se trata de un sector con mucha estabilidad.

3.- Clientes: los clientes de toda la Comunidad Autónoma Andaluza no tienen previstas inversiones en sus establecimientos.

3. VALORACIÓN DE DATOS:

a) AMPLIACIÓN DE LA INFLUENCIA GEOGRÁFICA:

No es una alternativa viable, además de tratarse de una posible estrategia de expansión geográfica, y no de una oportunidad de mercado.

El resto del mercado nacional está copado por dos multinacionales con gran capacidad empresarial y, como se dice en el enunciado, resultan intocables a todos los efectos. Por otro lado, el sector no sólo está maduro a nivel Andalucía; también a nivel nacional. Esta expansión requiere una inversión muy elevada que nunca vería el retorno y que hundiría definitivamente a la empresa. Tampoco es conveniente despertar rivalidades con las dos multinacionales ya que, si bien no se lo han planteado de momento, el hecho de que la empresa entre en el resto del mercado nacional podría provocar que las multinacionales hiciesen lo mismo en el mercado andaluz. Sería una posible respuesta estratégica que sacaría a Cold del mercado por no poder competir con esas dos empresas.

b) ADQUISICIÓN DE LA EMPRESA COMPETIDORA (SuperFrío)

Tampoco se trata de una alternativa viable y, igual que en el caso anterior, se trataría de una estrategia de consolidación del mercado andaluz y no de una oportunidad de mercado.

SuperFrío va a desaparecer de todos modos y vamos a quedarnos solos en Andalucía, por lo que su cuota de mercado va a ser igualmente para nosotros sin necesidad de tanta inversión. Además, aunque no desapareciese, el mercado andaluz ya está agotado: “… un sector muy maduro que, en la actualidad, no presenta crecimientos de mercado significativos. Además, los clientes de toda la Comunidad Autónoma Andaluza no tienen previstas inversiones en sus establecimientos: ni para la ampliación o renovación de las cámaras frigoríficas ya existentes, ni para la construcción de nuevas cámaras”

c) MERCADO ANDALUZ DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS

Esta sí es una alternativa viable y además constituye una oportunidad de mercado: elevadas cifras de crecimiento y gran potencial del mercado andaluz de los vehículos frigoríficos.

Se trata de un mercado creciente en el que la empresa puede aplicar todos sus puntos fuertes, además de contar con la experiencia y conocimientos necesarios, y con capacidad de producción suficiente.

4. RELACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y ANÁLISIS EXTERNO:

4.1. La empresa quiere valores la posibilidad de aprovechar el know-how de COLD y su capacidad de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com