ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CIDMA S.A.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 20

CASO CIDMA S.A.S1. Introducción

2. Antecedentes de la empresa

CASA INTERNACIONAL DE DISEÑO Y MODA CIDMA S.A.S. es una organización colombiana de la industria de las confecciones. Esta microempresa fue fundada en 1990 –paralelo a la apertura económica en Colombia-, y desde entonces, ha tenido que afrontar la crisis que se presenta en el sector como consecuencia de la globalización.

Nació bajo la iniciativa de los amigos Manuel González y Orlando Contreras. Con apenas dos empleados, esta organización logró superar las difíciles b

arreras de inversión y antigüedad que la industria proponía a través de la generación de valor de una mancha blanca del mercado: La dotación de un

iformes empresariales.

Durante los primeros años se proyectó en el mercado de la confección de uniformes corporativos para entidades financieras, instituciones del gobierno y de los sectores de comercio y servicios. Además, creó diseños propios para mujeres ejecutivas. A continuación se explican las dos líneas empresariales:

• Línea de colección: Se maneja bajo la marca comercial propia Bassler. En ella, se orientan los esfuerzos para diseñar prendas de invención propia para mujeres ejecutivas que cumplan las exigencias de elegancia y calidad que el mercado de alta costura exige. Para la distribución, Cidma cuenta dos puntos de venta propios en la ciudad de Bogotá y Pasto.

• Línea institucional: Es la línea fuerte de la organización. En ella, se orientan los esfuerzos para dotar a las organizaciones con uniformes que sigan la filosofía corporativa propia y que cumplan con los estándares de calidad y entrega. Como un valor agregado, Cidma ofrece –en acuerdo con sus clientes- un stock de prendas que permitan distribuir de forma inmediata cuando así se requiera. Dentro de sus clientes se encuentran organizaciones como: Banco Central Hipotecario, Coopdesarrollo, Caja Popular Cooperativa, Porvenir, Banco Caja Social, Banco Colmena, Banco Comercial A.V.Villas, Aerolínea Taca Internacional, Aviatur, Comcel, entre otras.

Durante su trayectoria en el mercado, se unieron dos socios a la organización, los cuales aportaron propuestas innovadoras de diseño y mejoramiento de procesos que le han permitido a la organización redefinirse en cada nueva etapa.

En la actualidad, como resultado del esfuerzo realizado y la adaptación en el mercado, Cidma S.A.S. se considera una empresa mediana18 porque cuenta con ciento cincuenta empleados capacitados para los retos de cada una de las áreas de la organización, en su mayoría madres de familia.

Para documentar el caso CIDMA S.A.S. se analizará la industria donde se desenvuelve con el fin de conocer evolución del sector, y posteriormente, el interior de la organización para determinar si la sinergia de sus eslabones es suficiente para suplir las necesidades del mercado.

3. Propuesta de Valor

Para el caso de Cidma S.A.S. la propuesta de valor ofrecida es la imagen institucional y el diseño exclusivo de los productos. Esta empresa es reconocida en el medio de las confecciones porque el diseño ofrecido al mercado representa la imagen y los valores institucionales de cada uno de sus clientes. Esto se logra gracias al análisis riguroso de las necesidades organizacionales, junto con la adecuada manipulación de las telas y materiales.

Además de esto, Cidma ofrece mantener un stock de producto terminado a sus clientes con el objetivo de tener disponibilidad siempre. Para ello, la empresa usa el software especializado VisualOffice, que brinda información sobre el estado real de cada uno de los contratos que Cidma tiene con sus clientes, agilizando el despacho de productos y reduciendo los tiempos de entrega.

4. Análisis del Sector

5.

La industria textil y de confección en Colombia tiene una trayectoria de más de cien años de experiencia y una cadena de producción sólida y experimentada. Durante este tiempo, ha atravesado épocas de bonanza, como lo fue la década de los ochenta fruto de la creación de grandes empresas; y así mismo, ha enfrentado grandes crisis debido a las tendencias mundiales como la apertura económica en la década de los noventa, donde la globalización generó una mayor competencia que puso fin a gran número de las pequeñas y medianas empresas. En el 2006, se presentó una nueva crisis que ha afectado esta industria hasta la actualidad, fruto de la revaluación del peso, el contrabando, y los problemas diplomáticos que generaron el cierre de las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, pese a las dificultades presentadas, en la actualidad el sector representa más del 12% del PIB Industrial, alrededor del 1,6% del valor agregado nacional y contribuyendo con más del 5% del total de exportaciones del país19; factores que lo convierten en el sector de importaciones no tradicionales más importante. En la última década, se pueden evidenciar las fluctuaciones que ha atravesado este sector desde 2006 hasta 2010 (Gráfico No. 10), en 2006 inicia el declive comparado con el año inmediatamente anterior, en el cual se cierran el 6,08% de las empresas consolidadas en el mercado colombiano; hasta la mejora que presenta en el 2010 con la creación de nuevas empresas que representan el 18,62% comparando estos dos periodos, así como la mejora en la producción y el valor agregado (En el 2011 la industria textil creció un 6,4% y las confecciones un 5,5% gracias al crecimiento de demanda interna20 (Gráfico No. 11).

Como se evidencia la producción en la industria de las confecciones se ha incrementado, en Colombia, las PYMES atraviesan una fuerte crisis. Esto sucede debido al fácil acceso que tienen otros mercados como China en el mercado nacional, los cuales amenazan la industria nacional con precios muy bajos. A continuación se analizan los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta Colombia, para realizar un estudio más detallado de las ventajas y desventajas que representan para el sector y particularmente para CIDMA S.A.S.

4.1 Tratados de Libre Comercio

Los tratados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com