ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER MÚLTIPLE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  16.422 Visitas

Página 1 de 3

DESDE SU PERSPECTIVA, EXPLIQUE, ¿POR QUÉ SE HABLA DEL CARÁCTER MÚLTIPLE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS? Y EN BASE A ESTO, EXPLIQUE ¿POR QUÉ SE HABLA DEL CARÁCTER CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?.

CARÁCTER MULTIPLE

Cuando se habla de carácter múltiple de la Administración de Recursos Humanos, nos referimos a los múltiples objetivos que debe ocupar, al ser un área interdisciplinaria incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. Por tal motivo hoy en día se hace necesario entender la importancia de cada uno de los procesos establecidos en el área de recursos humanos, ya que la economía ha dado un giro significativo sobre sus áreas de interés, encontrándonos ante un entorno de constantes cambios y de alta competitividad. En este proceso, nos apremia apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la administración de nuestros recursos.

Dentro de multiplicidad de objetivos, la Administración de Recursos Humanos debe enfocarse en ayudar a las personas y a la organización a lograr sus metas y para esto debe enfrentar los numerosos desafíos que surgen de las expectativas y demandas, tanto en el ámbito nacional como internacional, enfrentando nuevos desafíos. A su vez, los departamentos de Administración de Recursos Humanos, enfrentan el considerable reto de los cambiantes entornos legales porque las nuevas condiciones fuerzan a muchos países a proceder a una revisión fundamental de su legislación en materias laborales. Con este marco de referencia, dicho departamento debe contribuir a que la empresa alcance sus metas, dentro de parámetros éticos y en una forma socialmente responsable.

Cuando la A.R.H. se refiere a aspectos internos de la organización se conocerá como enfoque endógeno de la ARH y cuando se refiere a aspectos externos o ambientales se denomina enfoque exógeno de la ARH. Los efectos externos pueden ser investigaciones del mercado laboral, reclutamiento y selección, relaciones con los sindicatos, etc. Mientras que en los internos se encuentran evaluación de cargos, capacitación, seguridad e higiene, etc.

CARÁCTER CONTINGENCIAL

La Administración de Recursos Humanos es contingente, es decir, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com