ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter Múltiple De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACCION DE RECURSOS HUMANOS esperando que les sirva de ayuda para el desarrollo de la asignatura

1- Significado de los términos:

- Administración: AD…..A

- Ministrare: Servir, regir, gobernar, dirigir

2- 2- Tipos de Recursos Organizacionales

En las organizaciones encontramos una serie de recursos

Recursos materiales: (Administración de la Producción): Materia prima, equipos, maquinaria, planta física, etc. Dirigidos a la elaboración de Bienes y servicios:

Recursos financieros: (Administración Financiera): Capital, flujo de dinero, créditos etc. para enfrentar los compromisos monetarios

Recursos mercadologicos: (Administración Mercadológica): Medios para influir en los clientes .Actividad de Investigación y análisis de mercado, promoción, distribución y fijación de precios. Posicionamiento del producto de mercado.

Recursos administrativos (Administración Genera): Medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales.

Recursos Humanos (Administración de RRHH): Los Recursos Humanos son personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico de la organización, el cual decide el manejo y destino de los otros recursos existentes como los de tipo físico o material. Todos ellos constituyen un sistema abierto que interactúan constantemente y se relacionan entre si; y la ausencia de uno repercute seriamente en el funcionamiento eficiente de la organización como un todo.

Por otra parte es de destacar que constituyen un tipo de recurso especial ya que posee una vocación orientada hacia el crecimiento y desarrollo. Además es bien conocido que las personas difieren entre si y poseen actitudes y capacidades muy diversificadas, en virtud de las diferencias individuales de personalidad, experiencia, motivación etc.

De igual manera, es importante señalar que las personas se toman como recursos porque son portadores de habilidades, conocimientos, capacidades etc. Y como personas propiamente dicho porque tienen motivación, valores, sentimientos y necesidades.

3-Origen de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

La ARH se remonta a los inicios del siglo XX después del gran impacto de la Revolución Industrial bajo la denominación Relaciones Industriales. Nace como una actividad mediadora entre las personas y las organizaciones para disminuir el conflicto laboral entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entonces incompatibles y totalmente irreconciliables; posteriormente se utilizó el termino de administración de personal no solo para mediar en la solución de conflictos sino también para administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente. Mas tarde las personas pasaron a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional y eran los únicos recursos vivos e inteligentes con que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentaran. Así surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH).

La organización depende de los RRHH para alcanzar sus objetivos y Los individuos necesitan de la organización para alcanzar sus metas personales. Por lo tanto ante tales objetivos tan diferentes, es posible que se generen conflictos y es allí entonces donde surge el administrador de RRHH para contribuir a dirimir las posibles controversias.

Revolución Industrial: (Mediados del siglo XVIII) Se incorporan máquinas y técnicas en la sociedad Inglesa, Francia y Alemania (Maquina de vapor, telares etc.) y surgen grandes empresas de fundición de metales, tejidos, astilleros. La labor humana fue mas productiva, mas rentable, mas mecanizada pero condujo a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción. A finales del siglo XIX se empezó a establecer en algunas empresas el departamento de Bienestar para atender las necesidades del trabajador

4- Definición de Administración de Recursos Humanos (ARH)

“Consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

Significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den el máximo de si mismos, con una actitud positiva y favorable”

Chiavenato Pág. 165

“Es el conjunto de técnicas utilizadas con el fin de garantizar el desempeño eficiente del trabajador en el logro de los objetivos de la organización”

5- Propósito de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Werther W Pág. 9

6- Objetivos de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

Reflejan las intenciones y propósitos de la cúpula administrativa así como también los desafíos que surgen de la organización.

Se clasifican en Corporativos, Funcionales, Sociales y Personales.

Objetivos Corporativos: Contribuir al éxito de la organización mediante el apoyo a la labor de los dirigentes.

Objetivos Funcionales: Adecuar las necesidades de personal de la organización para maximizar todo tipo de recursos.

Objetivos Sociales: Afrontar los retos e inquietudes que presenta la sociedad a fin de preservar la imagen y prestigio de la organización.

Objetivos Personales: Atender los requerimientos legítimos de los empleados a fin incrementar su bienestar para contribuir al logro de los objetivos del organización

7- Funciones de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com