ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: DECISIONES LABORALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 3]

Ética

Lic. en Pedagogía

Claudia Cecilia Díaz Moreno

LPD059

Caso: Decisiones laborales

Unidad #2: Ética

Ana Lourdes Cortés Lindsey

Mayo 20, 2017

 


CASO: DECISIONES LABORALES

INTRODUCCIÓN

        La ética es una rama de la filosofía que está considerada “ciencia normativa” por dos razones, la primera como su nombre lo dice porque se ocupa de las normas que deben regir la conducta humana, y la segunda para distinguirse de las ciencias formales (matemáticas y lógica) y de las ciencias empíricas, (química y física).

        Las ciencias empíricas sociales, como la psicología se contrapone en algunos puntos con los intereses de la ética puesto que ambas estudian la conducta social desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, las ciencias sociales intentan determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, así como las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

        En cambio la Ética no señala ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere qué debemos hacer o como debemos comportarnos. Unos los denominan vivir en armonía humana, otros la denominan a la ética el título de arte de vivir bien. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

        Gandhi tenía clara la diferencia entre Moral y Ética un ejemplo lo podemos ver en el siguiente extracto de su discurso: “He desobedecido a la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.” Gandhi faltó a la Moral, desobedeció la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue la Ética la que le mostró que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser congruente con la justicia y con su conciencia, debía quebrantar la norma de los ingleses.

        Mucho se ha dicho en los últimos años sobre el papel de la ética en el ´ámbito laboral, especialmente cuando se ha hecho presente la corrupción, el enriquecimiento ilícito, así como la irresponsabilidad, compromiso e intereses individualistas más que los del bien común.

DECISIONES LABORALES

        En el presente trabajo analizaremos el caso de Héctor, un empleado bancario quien accedió a canjear unos cheques por efectivo como un favor a su jefe directo sin informar en su reporte de movimientos diario. En una auditoría externa se detectaron las irregularidades y al no poderlo justificar satisfactoriamente fue despedido sin notificar que su jefe era quien le solicitaba este tipo de transacciones.

        ¿Qué debió haber hecho Héctor? ¿Cuál debió ser el comportamiento adecuado respecto a las peticiones de su jefe? El joven debió negarse a participar en actos de deshonestidad utilizando su inteligencia y creatividad. Quizá debió decirle que no lo haría pues él, su jefe inmediato, le había enseñado a ser leal a la empresa, o tal vez en una acción rápida  hubiera ingresado el movimiento diciéndole “no se preocupe no me lleva nada de tiempo registrarlo”.

        Si esto no funcionara le debería hablar claro al jefe diciéndole que acciones como esas tarde o temprano tienen consecuencias negativas, y que no tiene caso hacer “cosas a escondidas” cuando se pueden hacer correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (171.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com