ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 – Casos éticos laborales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 10 – Casos éticos laborales

Datos de identificación

Nombres de los integrantes del equipo

Eden Erce Rosales Castro

Fecha

28/10/2018

Programa

Ética Profesional

  1. Analiza detenidamente las siguientes situaciones y responde los cuestionamientos presentados.

Situación 1

Te ofrecen trabajar en una empresa que se dedica a la exportación de artesanía, la cual es vendida 400% más cara que su valor original. El grupo de artesanos no sabe de esa situación por lo que malbaratan su mano de obra, haciendo más sencilla la explotación por parte de los dueños de la exportadora.

¿Aceptas el empleo?

No, debido a que la empresa no tiene valores menos uno tan importante como lo es la honestidad en sus actividades empresariales, en este caso las personas no deberían trabajar en esa empresa, debido a como malbaratan su mano de obra, además de no tomar en cuenta de que al momento de que una organización importante como lo es la aduana, SAT, Secretaría de Hacienda o alguna otra descubre sus operaciones podrían salir perjudicados todos los involucrados dentro de la empresa desde los trabajadores hasta los dueños por formar parte de una empresa desleal siendo deshonestos en sus actividades comerciales.

Situación 2

Tienes que contratar a un auxiliar contable para la empresa en que trabajas, tu jefe directo te da la indicación de que a la persona que elijas debe, por encima de todo, ser de piel clara, ya que va más acorde con la imagen corporativa; sin embargo, esa no es una especificación válida para la contratación del perfil.

¿Qué harías?

En este caso va en contra de la ética empresarial, ya que no se debería discriminar a los trabajadores, todas las personas deben ser tratadas igualitariamente, es cierto que todos tenemos diferentes capacidades, pero eso no implica que se tome una decisión solamente por ser de diferente cultura, etnia, etc. Tomando en cuenta esto por mi parte tomaría la decisión de comentarle a en este caso mi jefe que eso va en contra de la ética de la empresa, en donde se esta haciendo discriminación en solamente tomar en cuenta las personas con piel clara y hacer a un lado a las personas de piel oscura, posiblemente se tome la decisión como rebelión, pero es la forma correcta de ser igualitarios.

Situación 3

Te incorporas a una empresa que ofrece servicios de asesoría psicológica; sin embargo, durante tu inducción te explican que forzosamente debes vender a tus pacientes un seguro de vida que es ajeno a la empresa, con el argumento de que, como psicólogo, recomiendas ante todo la prevención de desastres; aunque prevenir está bien, sabes que no puedes obligarlos a que tomen una decisión de ese tipo.

¿Qué debes hacer?

Uno como persona no puede estar obligado a nada, cada quien tiene su decisión en tratar de obtener o conseguir algo, a pesar de que en la empresa  explique del seguro de vida forzoso tu como persona ética deber ser honesto ante todo, en mi caso les explicaría a los pacientes acerca de los beneficios que pueden tener con el seguro de vida, sin embargo se haría el comentario de que no es forzoso, sino solamente ofrecer el seguro de vida dejando en sus manos si deben comprar el seguro de vida o no.

Situación 4

Eres parte de un proyecto, donde se está diseñando la nueva imagen de un automóvil; un periodista te contacta para pedirte que le des los detalles de lo que será el próximo lanzamiento, a cambio de una retribución económica y el completo anonimato en la nota. Están a dos días de hacer el lanzamiento oficial, por lo que la información ya no es de gran importancia para la competencia, ya que no pueden hacer nada por el poco tiempo que queda; además de que, una vez que se termine el proyecto, tú dejarás de laborar para la empresa.

¿Aceptas la propuesta?

Desde mi punto de vista no aceptaría la propuesta, debido a que, a pesar de no laborar más para la empresa, como persona con valores no se deben revelar información solamente por dinero, somos lo suficientemente honestos y respetuosos para no hacerle daño a una empresa o persona solamente por obtener dinero fácilmente. Siempre hay que ser respetuosos con las personas o quienes nos dieron una oportunidad de trabajar, apoyarnos, instruirnos, etc., ya que tuvieron la confianza en ti para trabajar en la empresa, donde seguramente se dio todo el esfuerzo y más allá para lograr buenos resultados en el tiempo laborando.

Situación 5

Un abogado es contactado por un “delincuente de cuello blanco” el cual ha estafado económicamente a miles de familias, sin embargo, como es alguien de peso dentro del mundo de la política, tiene muchos recursos para poder salir en libertad. El cliente asegura que indemnizará a los demandantes una vez que salga, y le asegura al abogado que ganará muchos casos más si lo ayuda, además de que la paga por caso ganando le significaría una estabilidad económica de ensueño.

¿Qué debe hacer el abogado?

El abogado no debería tomar el caso, ya que estaría ayudando a una persona con pocos valores él cual por no estar a punto de parar en la cárcel ofrece dinero en su apoyo para poder librar una situación que posiblemente se tenga merecida, como una persona honesta que debe ser un abogado este caso repercutiría mucho en la ética personal para apoyar a un estafador que ha perjudicado a muchas personas solamente por el poder y el dinero. En mi opinión el no debería tomar el caso ya que se pueden tener mejores casos con mayor honestidad en los cuales la ética es fundamental para resolver el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (487.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com