ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MAESTRANZA FERNANDEZ


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

CASO MAESTRANZA-FERNANDEZ

Agustín Fernández Cebrián llega a Valparaíso, chile, luego del exilio republicano ocurrido durante la guerra civil española.

En junio de 1959, Agustín y su familia llegan a la ciudad de Arica atraídos por el ambiente de prosperidad y trabajo que existía en la ciudad. Su primer trabajo fue de jefe mecánico en los astilleros portuarios, sin embargo, en 1962, con aires d emprendedor, se independiza e instala un pequeño taller metalmecánico en el barrio industrial. Su emprendimiento en poco tiempo fue exitoso, debido a la calidad y precio justo de su trabajo.

En 1977 se da en Arica el inicio al llamado “boom industrial”, en donde las industrias requerían de piezas y partes mecánicas para sus distintas operaciones, fue una época de gloria para la ciudad y sus fábricas metalúrgicas. Sin embargo, al llegar la década siguiente la realidad económica cambio. El país enfrentaría “la deuda latinoamericana”; crisis con una nueva política económica la cual provocó que muchas maestranzas no puedan sobrevivir cerrando sus operaciones. A pesar de ello, Agustín logro salir adelante a base de esfuerzo, compromiso, dedicación y trabajo de calidad. Gracias al auge de la pesca industrial local y la minería chilena su negocio logro prosperar y expandirse por todo el norte de chile.

El crecimiento de su empresa fue constante hasta llegar al año 1997, en el que tenía 140 operaciones y trabajo suficiente, no obstante, no le era posible cumplir satisfactoriamente el trabajo en su taller, debido a esto pensó en invertir en una dependencia más grande e invertir en una nueva construcción de instalaciones, maquinarias y equipos. Este plan le permitiría tomar trabajos de mayor envergadura, mejorando la productividad y mantener el buen prestigio ganado en calidad y cumplimiento.

Agustín planifico durante todo ese año este proyecto de expansión, contrató ingenieros industriales y profesionales en el rubro metalmecánico para la optimización de su nueva planta. La de manda para la nueva planta estaba casi asegurada, los ingresos durante el periodo 1996-1997 subieron, pasaron de US$1.5millones a US$3.6 millones de dólares. Adicionalmente las industrias mineras se presentan en aumento, en cambio, los negocios pesqueros industriales locales presentaron signos negativos de producción debido a escasez de materia prima. Por esta razón Agustín a principios de este mismo año consulto con un economista sobre las perspectivas económica, este él le advirtió que la economía internacional presentaba señales de una nueva recesión y le recomendó no inmovilizar más capital, ajustarse el cinturón y esperar la caída dramática en la demanda de sus servicios. Agustín considero que el economista parecía pesimista con sus visiones y que, aunque se desarrollara una crisis internacional y su demanda por sus servicios decayera, él tendría las herramientas administrativas para sobrevivir y todo el apoyo de las entidades financieras y gubernamentales para sobrevivir. Pero Agustín luego de ver todos los argumentos de la supuesta crisis no sabía qué hacer, por una parte, esta ampliar su empresa y cumplir con sus clientes y, pero por el otro lado, se encontraba ante la incertidumbre macroeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com