ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO TOSHIBA AUDITORIA DE CUENTAS MARCO LEGAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCION COMPAÑÍA

Es una compañía japonesa dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos cuya sede está en Tokio.

QUE PASO

Toshiba realizo una alteración de los resultados de la empresa durante siete años, provocando un fraude de estados financieros de sobreestimación de activos o ingresos.

TRIANGULO DEL FRAUDE

Oportunidad.

La falta de una política de gestión empresarial eficaz provoco la oportunidad de la consecución del fraude, sustentado en la falta de directores externos capaces de desarrollar correctamente su trabajo, ya que la gestión corporativa a través de directores externos se había reducido a una ineficiente formalidad

Incentivo / Motivación / Presión: Se persigue el beneficio a toda costa.

  • Al presidente Sasaki se le presionaba para la recuperación de los beneficios perdidos durante la recesión económica del 2008.
  • Había divisiones incapaces de cumplir con los beneficios propuestos, por lo que se les ponían objetivos como reto, y cuando esos objetivos eran difíciles, en ese caso se practicaban acciones contables fraudulentas.
  • El caso denota la preocupación dentro de Toshiba por la consecución de beneficios, lo que provocó presiones desde los directivos para conseguir esos objetivos, instaurándose como una cultura dentro de la empresa a lo largo de los años, provocando que no seguir las directrices de los directivos o ir en su contra era muy complicado.

Racionalización.

El problema de las ganancias sobredimensionadas fue detectado por Tanaka cuando sustituyó a Sasaki en 2013, pero al realizarse dichas prácticas contables fraudulentas durante ejercicios anteriores, estas continuaron por “haberse hecho siempre así”. Por lo tanto aunque la dirección tenía constancia de dicho fraude, ya que directores externos conocían la existencia de incorreciones, la dirección no tomo consideración de que constituyese un problema.

IMPLICACIONES PARA GRUPOS DE INTERES

El escándalo en el grupo empresarial japonés sacudió al país, por lo que este caso de fraude ha tenido unas implicaciones mucho más allá del entorno empresarial como parte directiva, empleados, socios, proveedores o clientes, ya que Toshiba era un referente empresarial para el país y para el mundo que tras lo sucedido genera cuestiones sobre el funcionamiento empresarial mundial.

ACCIONES TOMADAS POR TOSHIBA

La compañía tomo medidas contra los empleados no-directivos involucrados en el fraude. Para prevenir que esta situación siguiera ocurriendo, Toshiba comunicó que eliminaba las reuniones mensuales con los directivos en las que se realizaban reuniones de seguimiento de objetivos. La compañía también decidió vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com