ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico marco legal laboral EUDE


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CASO PRÁCTICO 1

NUEVO SALARIO, MISMAS FUNCIONES

MARIANA DE LA CRUZ PERALTA

MBA, EUDE Business School

Módulo: Marco Legal

07 de agosto de 2023

NUEVO SALARIO, MISMAS FUNCIONES

  1. ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?

La Sra. Gómez puede iniciar los procedimientos para pedir la reinstalación o como parece ser el caso: la indemnización de acuerdo con el Art. 48 de la Ley Federal de Trabajo de México.

  • Reinstalación: la Sra. Gómez deberá ser reintegrada al puesto de trabajo que tenía, con las mismas condiciones y funciones que tenía en el momento que fue despedida injustificadamente.
  • Indemnización: se le deberá pagar a la Sra. Gómez el monto correspondiente a tres meses de trabajo, por el despido injustificado. Si el patrón, en el juicio correspondiente, no comprueba la causa de la rescisión, la trabajadora tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

  1. A qué la instancia legal debe dirigirse la acción y por qué razones.

La instancia legal a la cual debe dirigir su acción es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje según el Art. 48. Es la instancia encargada de impartir justicia, promoviendo la armonía y paz social en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje. Garantiza tanto a los trabajadores, como a los patrones o empleadores respeto a la Ley, transparencia, seguridad y certeza en la resolución de los conflictos laborales.

  1. ¿Quiénes son los sujetos contra los cuales debe entablar su acción?

Los sujetos contra los cuales se debe entablar una acción legal contra la institución es el Director General y el nuevo titular. Debido a que el proceso está en medio del ámbito laboral, se tiene en cuenta los artículos 10 y 11 de la Ley Federal de Trabajo de México.

Hay que tener en cuenta el Articulo 10 que denota patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de estos además del Articulo 11. Los administradores, directores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de administración y/o dirección en la empresa, son considerados representantes del patrón.

  1. ¿Puede la Sra. Gómez demandar la reinstalación?, ¿Por qué? (funde y motive jurídicamente)

La Sra. Gómez puede solicitar la reinstalación debido a que la causa de su despido no está descrita dentro del Art 47 de la Ley Federal de Trabajo de México. Teniendo en cuenta que no hay material probatorio que indique que ella fue la responsable de las filtraciones de información o del delito culposo apoyada en los siguientes argumentos:

  • Articulo 48 el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice.
  • Articulo 47: La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.
  • En el artículo 47 están enumeradas las causas de una rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón. Debido a que en este caso no está aplicando ninguna de las razones presentadas en el mencionado artículo, se considera como un despido injustificado la terminación del contrato de la Sra. Gómez.

  1. Enumere el resto de las acciones que puede solicitar en su escrito de demanda la Sra. Georgina Gómez (funde y motive cada una de las acciones)

La Sra. Gómez puede solicitar una acción legar por calumnia, injuria, acoso laboral y restitución al buen nombre.

  • Artículo 47 fracción VIII: Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

La Sra. Gómez puede solicitar el despido de los trabajadores que ejercieron hostigamiento durante su jornada laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com