ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO COMPRAVENTA DE EMPRESA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

                       CASO PRÁCTICO COMPRAVENTA DE EMPRESA                      

        

        D. Gaudencio Prada es propietario del complejo hotelero “Ciudad del Sol” sito en la localidad malagueña de Marbella. El citado complejo consta de un establecimiento hotelero, dotado de todos los útiles, accesorios e instalaciones necesarias para la puesta en servicio del alojamiento y manutención propias de un hotel de cuatro estrellas, así como de un conjunto de instalaciones deportivas y de esparcimiento entre las que destacan una discoteca, dos pistas de tenis, un campo de golf de 12 hoyos, un gimnasio y un campo de futbol siete.

        Debido a dificultades financieras motivadas por la crisis económica por la que atraviesa el sector turístico en la Costa del Sol, D. Gaudencio decide poner en venta parte de sus instalaciones. Concretamente decide enajenar el establecimiento hotelero y conservar la propiedad del complejo deportivo adyacente al mismo. Por este motivo, realiza una oferta de venta a D. Estaban León, afamado empresario turístico, en virtud de la cual le ofrece la adquisición del establecimiento hotelero “Ciudad del Sol” con todas las instalaciones necesarias para prestar los servicios de alojamiento y manutención propios de un hotel de cuatro estrellas. El Sr. León decide aceptar la citada oferta y el 25 de abril de 2008 celebra con D. Gaudencio el contrato de compraventa del hotel, si bien, éste no se eleva a escritura pública hasta el 20 de mayo de 2008 e inscribe en el Registro de la Propiedad correspondiente hasta el 30 de junio de 2008.

        Entre las diversas cláusulas contractuales se acuerda expresamente por las partes un precio de venta de cinco millones de euros (un 25% inferior al del mercado) así como la transmisión de: todos los créditos de los que D. Gaudencio es titular como consecuencia de la explotación del hotel objeto del contrato de venta y de los contratos de suministro que el hotel tiene acordados con sus proveedores.

        El 15 de junio de 2008, la multinacional de la distribución alimentaria ALICRA S.A requiere a D. Gaudencio el pago de una deuda por un importe de 870.000 euros correspondiente al precio de los alimentos frescos y congelados suministrados al hotel durante los meses de enero a abril de 2008.

        Dada la negativa a abonar la citada deuda por parte de D. Gaudencio alegando que no le corresponde el pago de la misma puesto que ya no es propietario del hotel y todas las deudas de éste fueron transmitidas a su comprador y actual propietario, ALICRA S.A decide instar el embargo y posterior ejecución del inmueble en el que se encuentra ubicado el hotel a fin de satisfacer la mencionada deuda.

        Finalmente, una vez concluida la compraventa del hotel, D. Gaudencio decide ampliar las instalaciones del complejo deportivo construyendo un salón de celebraciones que bajo el nombre comercial de “Ciudad del Sol” ofrece un servicio de catering de lujo a todos sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com