ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO – RST Y EXPORTACIÓN A TÚNEZ.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO – RST Y EXPORTACIÓN A TÚNEZ.

 ¿Por qué RST no quiere aceptar la venta en condiciones EXW?

Si bien las condiciones bajo el Incoterm EXW son las más apropiadas para el exportador ya que requiere menos operación, lo cual incurre en menor riesgo y costo. Considero que el Exportador buscaba afianzar la relación y tener mayor compromiso y experiencia en la entrega del producto. Al tener mayor control de la operación, aseguraría un trabajo confiable y de mayor cercanía y facilidad a su comprador.  

Puede ser tomada como una estrategia que llegaría a favorecer su relación comercial, aunque no se habla del tema en cuanto a los costos generados en la logística, también se puede considerar como una estrategia, que el valor de la mercancía conlleve un cobro indirecto por manejos logísticos.

 ¿Algún comentario respecto a los documentos requeridos por EAV para aceptación del pago?

EAV solicitó un documento “bill of lading” que bajo su esencia normal de proceso se genera de la siguiente manera: una vez que el importador pague será cuando el exportador le envíe el bill of lading para que procedan con la reclamación de la mercancía. Es de saber que hasta que no se presenten en destino los 3 bill of lading generados o bien uno original firmado y sellado, la mercancía no se entrega.

Por la forma de pago acordada que es crédito documentario, debería ser el banco exportador directamente quien entregue al banco del destinatario el conocimiento de embarque, ya que destinatario que aparece en el documento es el banco del importador.

 ¿Tiene razón EAV en su reclamación?

En el caso aparece que es RST quien realiza la reclamación. Sin embargo, EAV de acuerdo al siniestro que ocurrió con su mercancía, es el responsable y debe asumir las consecuencias del riesgo ocurrido. Debió contratar el seguro por el valor adecuado de la mercancía.

Considero que se realizaron manejos inadecuados con el Incoterm en los procesos documentales y los acuerdos en las responsabilidades. Los Incoterms nos permiten saber los límites de la gestión de cada una de las partes.

 ¿Cuál sugieren que sea/n el/los Incoterm más apropiado/s a utilizar, para evitar que se pueda presentar una situación como esta?

Cualquier Incoterm se ajusta a una necesidad que acuerden las partes, ya sea exportador o importador. Considero que la solución para que no se presenten vacíos en los procesos y las responsabilidades, está en conocer con claridad el manejo que presenta cada una de ellas para no pasar los límites de las responsabilidades y de esta manera realizar de la mejor forma lo que debe hacer cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com