ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSALES TERMINACION DE CONTRATO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 12

“CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO”

Profesora

ISABEL LOBO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Las causas para la terminación de un contrato han tenido diferentes puntos de vista tanto de los empleadores como de los empleados al momento de la liquidación de un trabajador, de modo que siempre quedan dudas de los motivos por los cuales se termina un contrato sin justa causa; a tal punto que se busca la intermediación de abogados y han llegado a demandas penales para exclamar grandes indemnizaciones por estos casos.

En mención de esto se desarrollará este documento como una información tanto para los empleadores como para los empleados con el fin de dar las instrucciones para tomar las decisiones acertadas al momento de un despido.

Se tomará como referencia el Código Sustantivo del Trabajo autorizado por el Ministerio de Protección Social de la República de Colombia.

La información contenida en este trabajo dará las bases para esclarecer y comprender este código, el cual es importante al momento de ejercer afrontar situaciones en la cual debemos tomar decisiones al respecto.

Esta información permitirá conocer las justas causas de terminación de un contrato de trabajo tanto por parte del empleador como por parte del trabajador, las diferentes formas de terminación consagradas en la ley, las indemnizaciones que genera un contrato de trabajo, tanto las del despido sin justa causa como la indemnización moratoria.

1. JUSTIFICACIÓN

En el ámbito laboral como administradores o gerentes de empresas, siempre estaremos ligados de una u otra forma a la toma de decisiones en caso de justificar el despido de un trabajador, por lo que debemos tener muy en claro la legislación que nos rige para evitar incurrir en errores que puedan conllevar a demandas que perjudiquen a la empresa. De ahí que es de gran importancia conocer y entender de una forma clara las causales de terminación de un contrato de trabajo tanto por parte del empleador como por parte del empleado contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta manera el desarrollo de este trabajo se justifica teniendo en cuenta dicha importancia.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las causales de terminación de un contrato de trabajo, tanto por parte del empleador como por parte del empleado.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender las diferentes formas de terminación de contratos consagradas en la ley colombiana.

Conocer las indemnizaciones que genera un contrato de trabajo, tanto las del despido sin justa causa como la indemnización moratoria.

Aprender a interpretar el Código Sustantivo del Trabajo.

Adquirir los suficientes conocimientos sobre las Causas de Terminación de un Contrato permitiendo tomar las decisiones asertivas en el campo laboral.

3. CAUSALES DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

A continuación se darán a conocer las causales de terminación del Contrato de Trabajo contempladas en el capítulo 6 del Código Sustantivo de Trabajo.

CAPITULO VI DEL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO:

TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

ARTICULO 61. TERMINACION DEL CONTRATO. <Modificado por el artículo 5o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>.

1. El contrato de trabajo termina:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto Ley 2351/65, y 6o. de esta Ley, e

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

2. En los casos contemplados en los literales e) y f) de este artículo, el empleador deberá solicitar el correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permiso en un plazo de dos (2) meses. El cumplimiento injustificado de este término hará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente.

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. <Modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:>. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

A). Por parte del empleador:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.

2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.

3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com