ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASION Y ELUSION EN EL PAGO DE IMPUESTOS COMO CULTURA EN MEXICO Y LA BAJA RECAUDACION


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

EVASION Y ELUSION EN EL PAGO DE IMPUESTOS COMO CULTURA EN MEXICO Y LA BAJA RECAUDACION.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nos hemos dado al pasar el tiempo, como los problemas económicos, nos han invadido más y más, y como la carga en cuestión del pago de impuestos, ha sido más dura para la sociedad mexicana, además de esto ha sido esta carga desproporcionada, unido esto a los problemas externos en cuestión de economía internacional, ha hecho dura la vida de los mexicanos, ya que la alza en impuestos y el encarecimiento de productos y servicios al pasar el tiempo ha hecho que el mexicano ser rehusé a pagar impuestos e irse a otros sectores como lo es el informal.

Pero también se sabe que es obligación de los ciudadanos mexicanos aportar el gasto para la federación, pero hemos visto con el pasar del tiempo, que esto exactamente no se cumple, ya que, por varios factores, como la corrupción, el endeudamiento, y la implantación de políticas públicas de manera errónea ha hecho que esto suceda, de como consecuencia que el ciudadano en general, se niegue a cooperar y pagar en consecuencia, y finalmente también porque la misma autoridad no da mecanismos más prácticos para el pago de estos.

JUSTIFICACIÓN

No se permite el desarrollo económico que beneficiaria tanto al ámbito social como al político, es decir, constituye un obstáculo para el crecimiento de México como nación. Es por ello que resulta necesario efectuar un análisis, desde los cimientos en que se edifica nuestro sistema tributario, que son los principios de proporcionalidad y equidad; en comparación con el principio de capacidad contributiva que funge a su vez como base en los sistemas tributarios de otros estados. Para ubicar aquel rasgo ausente en nuestro sistema recaudatorio que genera la imposibilidad de aspirar a la tan ambicionada justicia tributaria.

Y analizar además brevemente los mecanismos que usan las personas para evadir, o en su en caso de manera legal no cumplir con esta obligación que tienen.

OBJETIVOS (GENERAL Y PARTICULARES)

A través del análisis que se propone en esta investigación se pretende hallar el inicio de lo que en verdad se consideraría, una mejor forma de acercar a la población a cumplir con sus obligaciones, para el crecimiento de nuestro país, y como con los mecanismo que tenemos en la actualidad, como lo es el Sistema Anticorrupción, bajar sus niveles, para realmente observar  un verdadero gasto en productos, y servicios en nuestro país, además que las personas conozcan estos medios de carácter legal, para ver esos cambios, y como reducir esa carga que se mencionó al principio, haciendo más equitativa la carga fiscal en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Comparar los principios de equidad y proporcionalidad con el de capacidad contributiva.

 

  • Analizar el origen del Sistema Tributario Mexicano para hallar los posibles puntos de rezago o lagunas existentes.

  • Analizar la cultura y la mentalidad del mexicano en cuestión de impuestos y que tanto conoce de estos (factores sociales)

  • Conocer los mecanismos de evasión y de elusión para evitar su obligación
  • Factores políticos que provocan que la poca captación de impuestos
  • Políticas públicas que se aplican incorrectamente propiciando el endeudamiento
  • Observar que los servicios que brinda el estado son deficientes gracias a la poca captación de impuestos

HIPÓTESIS

En los últimos 50 años los ingresos tributarios no han sido suficientes para financiar los gastos del gobierno y mucho menos las necesidades del país, por lo tanto, a través de los años se han presentado distintos intentos de reformas tributarias. Sin embargo, éstos han fracasado por lo que se ha tenido que recurrir, indistintas veces, a fuentes de financiamiento alternas como lo es el endeudamiento externo e interno.

Ante estos fracasos, el gobierno ha adoptado diferentes estrategias de financiamiento a lo largo del tiempo, como lo son, las fuentes de financiamiento no sostenibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com