ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Las 4 Causas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el siguiente ensayo explico desde mi punto de vista la teoría de Aristóteles, donde nos trata de hacer entender su manera de percibir el mundo con una idea diferente a la de sus antecesores, siendo a si está más realista, ya que él nos habla que todas las cosas son sustancias y están constituidas por materia y forma.

Aristóteles dice que los seres humanos somos distintos a cualquier ser vivo a través del pensamiento, que lo que nos diferencia es que nosotros buscamos una realidad y a través de la filosofía lo demostramos y lo explicamos. Esto es a que Aristóteles ve la vida de una manera más objetiva ya que busca encontrar los principios de la realidad, sus causas, una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo.

La clasificación que propone Aristóteles respecto a los seres vivos deja al hombre en una situación privilegiada: no sólo tiene las mismas funciones que el resto de los seres vivos, sino que posee una propia que lo distingue de los demás: el pensamiento.

A diferencia de Platón, Aristóteles no va a rechazar la posibilidad de aprender la realidad a partir de la experiencia y la imaginación como fuentes de conocimiento. Para Aristóteles la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo. El hombre comenzó por admirar la realidad y luego trató de explicarla y así nació la filosofía. Por ello en este contexto nos podemos preguntar ¿todas las personas pueden llegar hacer potencia o tan solo se quedan en acto?

La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos. La metafísica por lo tanto equivale a la teología, porque la materia es incomprensible sólo la forma es comprensible.

En definitiva, pretendemos en este trabajo informar y promover el análisis, diagnóstico y sobretodo, tomar como ideas principales las ideas de Aristóteles, analizándolas y sobre todo tratando de interpretar la visión que el tenia de ver las cosas. Por ello invitamos a que puedan leer y compartir esta información, para que de este modo se produzca un cambio de actitud e ideas tomando las mejores enseñanzas y poniéndolas en práctica para un mejor futuro.

Teoría de las cuatro causas

Para explicar el cambio, -porque, en contra de Parménides, resulta evidente que el cambio y el movimiento se dan en el mundo-, se vale de las nociones de acto y potencia, determinaciones primeras del ser. Los presocráticos enfocaron el problema filosófico desde el punto de vista del movimiento, y llegaron a conclusiones contrapuestas.

Los Atomistas, no pudieron conciliar las dos posturas anteriores.

Aristóteles invierte el planteamiento del problema. En vez de fijarse en el cambio de la realidad, se fija en la realidad que cambia, y así descubre el valor dinámico del ser. Descubre que entre el ser y el no ser existe un término medio: el poder del ser. Por tanto cada ser que es ya, puede llegar a ser otra cosa que todavía no es. En cada cosa hay un ser ya y un no ser todavía. Al ser ya, se le llama acto, que es la existencia misma del objeto, y al no ser todavía, le llama potencia: Posibilidad de producir un cambio. (Potencia activa) o posibilidad de sufrirlo (potencia pasiva).

La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe per se, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia. Para probar la existencia de ese ser, apela a varios argumentos: "Entre las cosas que existen una es mejor que la otra; de allí que exista una cosa óptima, que debe ser la divina". Su argumento más conocido es el denominado de predicamento cosmológico: las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio; este cambio acaece en el tiempo. Cambio y tiempo son, pues, imperecederos; mas para que se produzca el cambio o movimiento eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento. Pero no podemos retrotraernos al infinito para buscar las causas de las causas, por lo que debemos llegar a un Primer Motor inmóvil. Este motor es Dios, concebido por Aristóteles como fuerza inmaterial inalterable. Ese Ser, sin embargo, no aparece en Aristóteles como creador del mundo, porque éste es eterno.

Hemos dejado sentado de cuántas maneras se entiende la prioridad y es evidente, conforme a lo que hemos dicho, que el acto es anterior a la potencia. Y por potencia no entiendo sólo la potencia determinada, aquella que se define diciendo que es el principio del cambio colocado en otro ser en tanto que otro, sino en general todo principio de movimiento o de reposo. La naturaleza se encuentra en este caso; hay entre ella y la potencia identidad de género; es un principio de movimiento, no colocado en otro ser, sino en el mismo ser en tanto que él mismo. En todas las potencias de este género el acto es anterior a la potencia bajo la relación de la noción y bajo la relación de la esencia; bajo la relación del tiempo, el acto es algunas veces anterior, otras no. Que el acto es anterior bajo la relación de la noción, es cosa evidente. La potencia primera no es potente sino porque puede obrar. En este sentido es en el que yo llamado constructor al que puede construir, dotado de vista al que puede ver, visible aquello que puede ser visto. El mismo razonamiento se aplica a todo lo demás. Es de toda necesidad que la noción preceda; todo conocimiento debe apoyarse sobre un conocimiento.

He aquí, bajo la relación del tiempo, cómo es preciso entender la anterioridad. El ser que obra es anterior genéricamente, pero no en cuanto al número; la materia, la semilla, la facultad de ver son anteriores, bajo la relación del tiempo, a este hombre que existe actualmente en acto, al trigo, al caballo, a la visión; son en potencia el hombre, el trigo, la visión, pero no lo son en acto. Estas mismas potencias vienen de otros seres, los cuales, bajo la relación del tiempo, son en acto anteriores a ellas, porque es preciso siempre que el acto provenga de la potencia mediante la acción de un ser que existe en acto: y así el hombre viene del hombre, el músico se forma bajo la dirección del músico; hay siempre un primer motor, y el primer motor existe ya en acto.

Hemos dicho, hablando de la sustancia, que todo lo que es producido viene de algo, es producido por alguna cosa; y que el ser producido es de la misma especie que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com