ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE DEMORÁN LOS TRÁMITES EN LA APERTURA DE NEGOCIOS EN LOS GIROS DE MEDIO RIESGO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  20.283 Palabras (82 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 82

CAUSAS QUE DEMORÁN LOS TRÁMITES

EN LA APERTURA DE NEGOCIOS EN LOS GIROS DE MEDIO RIESGO.

TESIS

QUE PARA OBTENER EL TITULO

DE LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN

PRESENTA:

ROSALBA LARA PATIÑO

ASESOR

C.P. ROSA ELENA GALICIA LÓPEZ

CELAYA, GTO. AGOSTO 2012

DEDICATORIAS

Esta tesis se la dedico a mi madre porque creyó en mí y me saco adelante, dándome el ejemplo digno de superación y entrega, en gran parte gracias a ti hoy puedo ver alcanzada mi meta, siempre estuviste impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, te doy las gracias por haberme dado la vida y la paciencia que me has tenido a lo largo de estos años. Eres la mejor y te quiero.

AGRADECIMIENTOS

A mi madre por el gran amor y la devoción que tienes a tus hijos, por el apoyo ilimitado e incondicional que siempre me has dado, por tener la fortaleza de salir adelante sin importar los obstáculos.

A mi prima Celia por su cariño, apoyo incondicional, consejos y paciencia.

A mi primo Honorio por ser un ejemplo de superación.

A mis amigos Enrique Olvera Ortiz, Rebeca Moreno Medina, Aline Deyanira Enríquez Ramírez, Claudia Rodríguez Hernández que nos apoyamos mutuamente en nuestra formación profesional y que ahora seguimos siendo amigos.

A la Lic. Gabriela Arteaga Bedolla por su amistad, apoyo total, motivación y el interés que mostro en mí sobre la importancia de que concluya una carrera universitaria como parte del éxito personal y laboral.

A Jesús López Hernández por su amistad, motivación y los consejos que me ha dado para que aprenda a defenderme y poner un límite a las injusticias que se sufren en el ámbito laboral.

A mi asesora la C.P. Rosa Elena Galicia López por la orientación, el seguimiento y la supervisión continua de mi proyecto, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido a lo largo de este tiempo.

A mis maestros gracias por su tiempo, apoyo y así como la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional.

Gracias a todas y cada una de las personas que participaron en la investigación realizada, ya que invirtieron su tiempo y conocimientos para ayudarme a completar mi proyecto de tesis.

SUMARIO

El Centro de Atención Empresarial del Municipio de Celaya, Gto., es la instancia donde se autorizan los trámites que son necesarios para la apertura de negocios, esta agrupación está integrada por la Dirección de Desarrollo Urbano, Dirección de Protección Civil y Bomberos, Dirección de Transporte y Vialidad, Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de Ecología. Cada una de estas direcciones otorga autorización dentro de su competencia sobre las solicitudes de apertura de empresas. El CAE se encuentra ubicado en Privada Venustiano Carranza no.119 zona centro.

El problema que se está abordando en el presente trabajo son las diferencias que existen en los tiempos para el otorgamiento de los permisos para la apertura de negocios que gestiona el CAE, comparados con los plazos que menciona el Registro Municipal de Trámites y Servicios cuyos períodos señalados se determinaron con base al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

El presente trabajo tiene como objetivo determinar las diferencias entre los períodos reales para obtener los permisos para apertura de empresas y los tiempos señalados en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTS).

Se realizaron entrevistas y encuestas al personal que labora en las siguientes dependencias: Desarrollo Urbano, Protección Civil, Transporte y Vialidad e IMEC en el área de gestión y elaboración de trámites. Se obtendrá información en la que se fundamentó el estudio para elaborar el manual de procedimientos para obtener la certificación SARE.

Una vez recopilada y analizada esta información se comparó con los datos de plazos fijados en el Registro Municipal de Trámites y Servicios y se presentarán algunas sugerencias y recomendaciones basadas en los hallazgos de la investigación.

ÍNDICE DE CONTENIDO

DEDICATORIAS i

AGRADECIMIENTOS ii

SUMARIO iii

ÍNDICE DE TABLAS vii

ÍNDICE DE FIGURAS viii

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO 1 : REVISIÓN DE LA LITERATURA 3

1. 1. Marco contextual del Registro Municipal de Trámites y Servicios 3

1. 2. Marco teórico 5

1. 2. 1. Definición de análisis 5

1. 2. 2. Definición de trámite 5

1. 2. 3. Apertura de negocios 5

1. 3. ¿Qué es la Mejora Regulatoria? 6

1. 4. Proceso de mejora regulatoria en el orden municipal: Celaya 6

1. 4. 1. Autoridades en materia de mejora regulatoria 6

1. 4. 2. Consejo de Mejora Regulatoria 6

1. 4. 3. Instrumentos de Mejora Regulatoria 7

1. 4. 4. El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) 8

1. 4. 5. Centro de Atención Empresarial y de Apoyo a Trámites y Servicios 9

1. 4. 6. Dirección General de Desarrollo Económico 11

1. 4. 7. Dirección General de Desarrollo Urbano 13

1. 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com