ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA: EMPRESA TELEFÓNICA S.A.


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 4

Desde la perspectiva del modelo burocrático para el análisis organizacional, en el cual se estudian las siguientes características organizacionales: reglas y procedimientos, especialización y división del trabajo, jerarquía de autoridad, personal técnicamente calificado, puesto y titular separados y comunicaciones y registros escritos (UNAD, 2011), se concluye que la empresa Telefónica S.A se encuentra en la etapa de elaboración, en el marco del ciclo de vida organizacional (Daft, 2000), ya que posee las siguientes características:

• “La solución a la crisis del papeleo es un sentido nuevo de colaboración y trabajo en equipo; en toda la organización, los administradores desarrollan habilidades para enfrentar problemas y trabajar juntos” (Daft, 2000): Esta característica se refleja en la compañía Telefónica S.A, en la medida en que su estructura organizacional está compuesta por tres organismos importantes, que interactúan entre sí, a fin de aprovechar sus sinergias como empresa global, que opera en 25 países del mundo:

 Consejo de Administración: “es el órgano de supervisión y control de la actividad de la Compañía, con competencia exclusiva sobre las políticas y estrategias generales de la sociedad, entre otras decisiones, incluyéndose las relacionadas con gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa, retribuciones de los Consejeros y altos directivos y remuneración al accionista. Como refuerzo al Gobierno Corporativo de la Compañía, el Consejo de Administración de Telefónica, S.A. dispone de ocho Comisiones a las que encomienda el examen y seguimiento de áreas clave de especial relevancia” (Teléfonica, 2010).

 Equipo Directivo: “La compañía continúa avanzando en el modelo organizativo para avanzar en una gestión global, reforzar la relación con el cliente, y favorecer la innovación y la eficiencia en las operaciones. El principal órgano de gestión de Telefónica S.A es el Comité Ejecutivo, integrado por el Presidente Ejecutivo; el Consejero Delegado; los Presidentes de las tres grandes organizaciones regionales (España, Europa y Latinoamérica); el Director General de Estrategia, Finanzas y Desarrollo ; y las dos Secretarías Generales: la Jurídica y del Consejo, y la Técnica de la Presidencia. Para la gestión diaria de la Compañía, Telefónica cuenta también con el denominado Comité Operativo, que, dirigido por el Consejero Delegado, está compuesto por los Presidentes de las tres grandes organizaciones regionales (España, Europa y Latinoamérica); por el Director de Innovación; y por el Director de Trasformación y Operaciones”. (Teléfonica, 2010).

 Plantilla de más de 285.000 profesionales: “Al cierre del ejercicio 2010, el Grupo Telefónica (incluyendo Atento) contaba con una plantilla física de 285.106 profesionales, lo que representa un incremento de empleo neto del 10,8%, especialmente en un ejercicio particularmente complejo en el escenario macroeconómico global. Por regiones, y sin incluir Atento, Latinoamérica sigue concentrando el mayor porcentaje de empleo (51%), seguido de España (30%) y Europa (19%)” (Telefónica, 2010).

• “El control social y la autodisciplina reducen la necesidad de controles formales adicionales” (Daft, 2000): “En marzo de 2010, Telefónica lanzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com