ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y GASTOS.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7


CLASIFICACIÓN DE COSTOS Y GASTOS

A lo largo de la lectura, me pude dar cuenta como el tema de la clasificación y distinción de costos y  gastos es un problema real, que ha existido a lo largo de varios años y en el que existen varias escuelas de pensamiento diferentes sobre cómo se deben de clasificar, que es gasto y que no, etc. En la siguiente tabla podemos ver las ideas esenciales que se manejan en el material y cuáles son las situaciones especiales que encontramos dentro del gasto. En cuanto al tema del costo la situación es un poco más sencillo, ya que la mayoría, si no es que todos los autores tienen claro que el costo se genera a la hora que se realiza la venta, cuando se intercambia un bien por un ingreso, por lo que no tienes el problema de temporalidad y es mucho más sencilla su clasificación ya que son las erogaciones requeridas para transformar la materia prima en producto terminado o para configurar un servicio, con esto tenemos que las erogaciones por materia prima, mano de obra directa y otros insumos directos son un costo.

[pic 1]


EFECTOS POR MALA CLASIFICACIÓN DE CONCEPTOS

 

Escenarios

Efecto

1

Se suman indistintamente los costos y los gastos y se reportan juntos como costo de ventas.

Le afecta a la utilidad bruta de la empresa, ya que si le sumas los gastos al costo, está será menor y por lo tanto, al no tener gastos que restarle más adelante, la utilidad operativa sería igual a la utilidad bruta, cosa que está mal desde mi punto de vista y afectaría el análisis de la empresa.

2

Los gastos se generan continuamente, sin embargo algunas corrientes de pensamiento nos dicen que se pasan a resultados hasta que se vencen.

Una mala clasificación de los gastos en el tiempo puede ser tan grave como para volver obsoleta la información en el estado de resultados, ya que la información presentada, en caso de error, nos daría una utilidad o pérdida que no es real para el periodo.

3

Los intereses se clasifican como gasto operativo.

El gasto por intereses, a pesar de ser un gasto, debe de clasificarse como gasto no operativo, esto con el fin de no afectar la utilidad de operación de la empresa; aunque al final la utilidad neta de la empresa va a ser la misma, para fines de análisis es muy importante tener claro cuál es la utilidad operativa de la empresa y cuál es el resultado antes y después de gastos financieros.

4

Clasificamos mal los impuestos, los metemos como gastos operativos.

Es el mismo caso que el punto anterior, afectaríamos la utilidad de operación y esto puede ser muy grave ya que esta nos sirve para saber si el "core" del negocio está dejando dinero o no. Tener esta información es muy útil ya que si tienes pérdidas operativas, conviene que hagas un cambio en la actividad esencial de la empresa, mientras que si obtienes utilidad operativa significa que a lo que la empresa se dedica está siendo rentable, al sumar los impuestos donde no van   puedes volver una información tan relevante en algo falso,  tomar decisiones sobre algo que no es cierto y que puede afectar el futuro de negocio.

5

Las devoluciones o descuentos sobre ventas las metemos como un gasto y no como una deducción del ingreso vía el costo de ventas.

Esto afecta sobre todo a tu utilidad bruta, que es la que resulta de restar los ingresos y el costo de ventas, si las devoluciones y descuentos los bajamos a gastos, la utilidad bruta no es real.

6

Metemos las pérdidas como gasto.

Las pérdidas, a menos que sean extraordinarias o íntimamente relacionadas a la operación, no se deben de incluir como gasto ya que afectas la utilidad operativa de la empresa, entre mayor sean las pérdidas que se clasifican mal, menor será la utilidad operativa, llevándola incluso a pérdidas.


JUSTIFICACIÓN

Una vez analizada la lectura, puedo decir que estoy de acuerdo con Kester y Hatfield en el punto que dicen que el costo de los bienes representa un bien que se intercambia por un beneficio y los gastos únicamente son erogaciones del ingreso, que son necesarias para obtener el ingreso pero no directamente, por ejemplo el gasto de ventas, de administración y otros gastos generales, esto lo pude corroborar en la Enciclopedia Financiera, donde dice que “cada unidad vendida tiene un costo de ventas o costo de los bienes vendidos”. 1

El gasto, de acuerdo a Hatfield, es el costo de los servicios y por tanto es una pérdida para la empresa, en este punto estoy de acuerdo en una parte, la que dice que los gastos son salidas u otras formas de consumo de activos, provenientes de la entrega y fabricación de productos, de la prestación de servicios o del desarrollo de otras actividades" 2, sin embargo no creo que un gasto sea un pérdida ya que aunque es dinero que sale de la empresa, siempre se debe de ver compensado por el precio en el que se venden los productos, es decir, si una empresa hizo bien las cosas, el precio del producto debe de cubrir todos los gastos que son necesarios para venderlo. Hay algunas gastos extraordinarios que si se pueden considerar pérdidas derivado de que no son parte del proceso de venta del producto, por ejemplo una multa de parte de alguna autoridad, gastos por abogados para defenderse de una demanda, etc. Así mismo, si se demuestra que las pérdidas son 100% operativas, se pueden incluir como gasto.

        En la escuela opuesta a Kester y Hatfield dicen que no ven la diferencia entre el costo de los bienes vendidos (costo) y el costo de los servicios (gastos), por lo que se pueden sumar ya que al final los dos afectan la utilidad neta; en este punto estoy en desacuerdo, ya que como vimos en los puntos anteriores se deben de diferenciar para fines de presentación en el estado de resultados, ya que al sumarlos, la utilidad bruta y la de operación sería la misma y esto nos oculta información a la hora de hacer un análisis, la utilidad bruta te dice si lo que vendes es rentable mientras que la operativa te dice si el core business de tu negocio es rentable ya que los gastos son necesarios para poder funcionar. Si por ejemplo una empresa da una utilidad bruta altísima y una utilidad operativa muy baja, podríamos decir que los gastos son excesivos y empezaríamos un análisis para reducirlos, pero si tenemos todo junto (costos y gastos) es imposible saber cuál es la razón de los problemas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com