ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA “VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL”[pic 1]

[pic 2]

Legislación Económica Ecuatoriana

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO

INGRESOS

INGRESOS

Podemos definir al ingreso como dinero, especie o cualquier ganancia o rendimiento de naturaleza económica, que puede obtener una persona natural, una persona jurídica (sociedad), o un gobierno. Los ingresos como tal se dividen en tres cuentas que son: Ingresos Corrientes, Ingresos por Capital e Ingresos por Financiamiento; y estos a su vez tienen ciertas subcuentas como clasificación.

  1. INGRESOS CORRIENTES

Los Ingresos Corrientes Provienen del poder impositivo ejercido por el Estado, de la venta de bienes y servicios, de la renta del patrimonio y de ingresos sin contraprestación. En la ejecución, su devengamiento produce contablemente modificaciones indirectas en la estructura patrimonial de Estado, debido a la utilización de cuentas operacionales o de resultados que permiten establecer previamente el resultado de la gestión anual. Los ingresos corrientes están conformados por:

  1. Impuestos.

Son los ingresos que el Estado obtiene de personas naturales y de las sociedades, en razón del derecho a cobrar a los contribuyentes, sin que exista una contraprestación directa, divisible y cuantificable en forma de bienes o servicios, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Dentro de los impuestos podemos encontrar: Impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias de capital, impuestos sobre la propiedad, impuestos al consumo de bienes y servicios, impuestos al valor agregado, impuestos sobre el comercio internacional. Impuestos a la actividad hidrocarburìfera, impuestos diversos y, por último los impuestos a la renta neto.

  1. Fondos de la seguridad social.

Comprenden los ingresos de carácter obligatorio o voluntario, establecidos en la legislación, a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social a particulares, trabajadores y servidores del ámbito público o privado. Dentro de los fondos de seguridad social podemos encontrar los aportes a la seguridad social.

  1. Tasas y contribuciones.

Comprenden los gravámenes fijados por las entidades y organismos del Estado, por los servicios, permisos, derechos o beneficios que proporcionan. Dentro de las tasas y contribuciones encontramos las tasas generales, las tasas portuarias y aeroportuarias, las tasas diversas y las contribuciones.

  1. Venta de bienes y servicios; renta de inversiones.

Comprende los ingresos por ventas de bienes y servicios, realizadas por entidades públicas; y, los ingresos operativos de empresas públicas, agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios. Aquí encontramos las ventas derivadas del petróleo, las ventas de productos y materiales, las ventas no industriales, las ventas de desechos y residuos, las ventas de servicios de salud, y los débitos por impuesto al valor agregado.

  1. Rentas de inversiones y multas.

Comprenden los ingresos provenientes del uso y servicio de la propiedad, sea de capital, títulos - valores o bienes físicos. Se incluye el diferencial cambiario y el reajuste de inversiones financieras, los intereses por mora y multas generados por el incumplimiento de obligaciones legalmente definidas y las primas por seguros. Aquí podemos encontrar las rentas  de inversiones, las rentas por arrendamientos de bienes, los intereses  por mora, las multas y, las utilidades en venta de bienes.

  1. Transferencias y donaciones corrientes.

Comprenden los fondos recibidos sin contraprestación del sector interno o externo, mediante transferencias y donaciones, destinadas a financiar gastos corrientes, de capital y/o inversión. Dentro de esta cuenta podemos encontrar las Transferencias Corrientes del Sector Público, las Donaciones Corrientes del Sector Privado Interno, las Donaciones del Sector Externo, los Aportes y Participaciones Corrientes del Sector Público, los Subsidios, los Aportes y Participaciones Corrientes de Gobiernos Autónomos Descentralizados y Regímenes Especiales, las Participaciones Corrientes de la Fuente Fiscal del Presupuesto General del Estado en los Ingresos Petroleros, las Participaciones Corrientes de los Entes Públicos en los Ingresos Petroleros, Participaciones Corrientes del Sector Publico en Preasignaciones, Transferencias Corrientes a la Seguridad Social y, la contribución para gastos de las Administradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com