ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificadores Presupuestarios Republica Dominicana


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 29

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Se considera como Administración Financiera al conjunto de acciones y tareas que realiza la Administración Pública para obtener recursos financieros, administrarlos y aplicarlos al logro de los fines que tiene asignados de acuerdo al ordenamiento legal respectivo.

La Administración Financiera es una actividad realizada por cualquier organización, sea privada o pública, que tiene el propósito de lograr recursos financieros para garantizar la satisfacción

de ciertas necesidades básicas y la concreción de los objetivos planteados; desde este punto e vista, la Administración Financiera es de carácter instrumental.

La Administración Financiera se caracteriza porque contribuye al logro de los siguientes fines del Estado:

1. La satisfacción de las necesidades públicas, mediante la producción directa de los bienes y servicios públicos o comprando dichos servicios a los agentes privados para que los pongan a disposición de los usuarios.

2. La corrección de las desigualdades sociales existentes mediante una mejor distribución e la renta.

3. La obtención de un crecimiento económico estable, lo que produce un cierto nivel de desarrollo económico mediante el crecimiento sostenido de la producción y la en Nacional, combinado con una situación de pleno empleo y ausencia de inflación.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO

La mayor parte de las funciones públicas requieren la ejecución de acciones que derivan en acciones económicas y financieras, las cuales son volcadas en el presupuesto como revisiones de ingresos y gastos a realizar durante el año.

Este proceso caracteriza al presupuesto público y le otorga importancia desde el punto de vista legal. En su concepción moderna, el presupuesto adquiere un carácter integral. Actualmente no se concibe el presupuesto sólo como la expresión financiera del programa del Gobierno, sino como una expresión más amplia y explícita del mismo. Se constituye así en un instrumento útil para la programación económica social, al reflejar una política presupuestaria única para todo el Sector Público. Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico, que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso se apliquen criterios para ordenar las transacciones económicas y financieras públicas. Estos criterios sistematizados y ordenados adecuadamente dan origen a los clasificadores presupuestarios. Por otro lado, la estructura del presupuesto público se determina teniendo en cuenta la organización del Sector Público, la naturaleza de los ingresos y gastos públicos y la finalidad o los objetivos que con éstos últimos se pretende obtener.

CONCEPTO DE CLASIFICADORESPRESUPUESTARIOS

Los clasificadores presupuestarios son herramientas informativas que agrupan los ingresos y gastos de acuerdo aciertos criterios; su estructura se define sobre la base de las necesidades de los usuarios y de proporcionar información útil.

Para determinar la estructura de los clasificadores presupuestarios es importante comprender la naturaleza del Gobierno y el complejo entorno en el que opera. Con este propósito se hace una distinción entre Sector Público y Sector Privado a partir de los siguientes criterios: El Gobierno difiere del Sector Privado tanto en sus objetivos como en su financiamiento. La meta principal de una empresa es lograr utilidades y, por lo tanto, emplea sus recursos con ese fin. Por su lado, el Gobierno proporciona servicios públicos y distribuye la riqueza entre una variedad de propósitos sociales y económicos.

• Los servicios públicos proporcionados por el Gobierno son diversos y pueden estar orientados a satisfacer múltiples objetivos y metas. Aun cuando algunas veces los Gobiernos proporcionan servicios públicos a través de organizaciones conformadas para operar como empresas, varias de sus actividades no están organizadas de tal manera.

• Con excepción de las Empresas Públicas, la relación entre ingresos y gastos no es la misma para el Gobierno que para las Empresas Privadas. Por lo general, la prestación de un servicio público no da lugar a un ingreso. La mayor parte de los ingresos gubernamentales provienen de impuestos y aun cuando se cobren los servicios, los déficits operacionales incurridos en la reducción de dichos servicios se complementan generalmente con ingresos impositivos.

• Los contribuyentes son proveedores involuntarios de recursos. No pueden decidir si pagan o no los impuestos, y el pagarlos no necesariamente implica que el contribuyente tenga derecho a un servicio o beneficio en particular. Por lo general, los Gobiernos utilizan recursos de una diversidad de fuentes para pagar por una variedad de bienes y servicios.

Los clasificadores presupuestarios, al organizar y presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas estableciendo aspectos comunes y diferenciados, conforman un sistema de información ajustado a las necesidades del Gobierno y de los Organismos Internacionales que llevan estadísticas financieras del Sector Público.

A efectos de desarrollar esta estructura, se establece que los presupuestos públicos deben aplicar principalmente las siguientes clasificaciones: institucional, del objeto del gasto, de ingresos, de funciones y otras adicionales.

CRITERIOS UTILIZADOS EN SU ELABORACIÓN

El sistema de clasificadores presupuestarios considera como ingreso toda transacción que significa un medio de financiamiento (fuentes financieras) y como "gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos).

Esta definición extiende el significado tradicional de ingresos y gastos en base caja e incluye conceptos que derivan de una gestión económico-financiera pública más integrada. En este contexto, los ingresos se originan en transacciones que incrementan el patrimonio neto de las instituciones (ingresos corrientes), en las disminuciones de activos y los incrementos de pasivos; en tanto que los gastos son transacciones que disminuyen el patrimonio neto de las instituciones (gastos corrientes)y están constituidos también por los incrementos de activos y las disminuciones de pasivos.

Los clasificadores presupuestarios se utilizarán tanto para la programación como para la ejecución y el análisis y seguimiento de la gestión económica y financiera de las Instituciones Públicas. Su mayor desagregación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com