ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE EICA BEAUTIFUL AND GORGEOUS


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El código de conducta para empleados de Beautiful and Gorgeous cubre una amplia gama de prácticas y procedimientos del salón. No cubre cada situación que pudiera surgir, pero establece los principios básicos para guiar a todos los empleados y funcionarios deben conducirse en conformidad al mismo y buscar evitar hasta la apariencia de conducta impropia. El código también debe proveerse a, y ser cumplido por, los agentes y representantes de Beautiful and Gorgeous. Adicionalmente, estas políticas aplican a todas las operaciones del salón por lo que necesitas conocer y observar aquellas políticas que aplican a las funciones desempeñadas.

Si una ley está en conflicto con los principios de este código, debes cumplir con la ley. Además, si una costumbre o política local entra en conflicto con este código, debes cumplir con el código. Si tienes preguntas sobre estos conflictos, debes preguntar a tu gerente o propietario como manejar la situación. Los empleados son responsables por entender las disposiciones de legales y los requisitos de las políticas internas que aplican a sus respectivos trabajos y deben reportar cualquier situación o aun sospecha de que ha ocurrido o está por ocurrir una violación a medidas de la ley o al código.

Aquellos que violen las disposiciones de este código se exponen a la imposición de medidas disciplinarias incluyendo hasta la terminación del empleo. Además, las violaciones a este código podrían también constituir violaciones a la ley y podrían resultar en penalidades civiles o criminales para el empleado, supervisores o exponer a

penalidades de la compañía. Si estás en una situación que crees pudiera violar o conducir a una violación de este código.

El salón podrá imponer medidas disciplinarias por conducta que afecte el buen y normal funcionamiento del salón aun cuando las mismas, no estén contemplados en este código o política.

Los principios básicos discutidos en este código están sujetos a las políticas del salón que cubren los mismos asuntos.

I. Principios

A. Beautiful and Gorgeous es un patrono de igual oportunidad de empleo que lucha por construir un ambiente diverso e inclusivo, independientemente de la raza, color, religión, genero, origen nacional, edad, estatus militar, orientación sexual, identidad o expresión de género, matrimonio, ser víctima o ser percibido como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o asecho, información genética o por ser parte de cualquier otra categoría legalmente protegida.

B. Obedecer la ley tanto en letra como en espíritu es el fundamento sobre el cual se construyen los estándares éticos de Beautiful and Gorgeous. Todo empleado debe respetar y obedecer las leyes, reglas y regulaciones de las ciudades y países donde operamos. Aunque no se espera que los empleados(as) conozcan los detalles de cada una de estas leyes, reglas y reglamentos, es importante conocer lo suficiente como para determinar cuándo buscar el consejo de supervisores, gerentes u otro personal apropiado.

C. Beautiful and Gorgeous puede cambiar los términos, condiciones de empleo, funciones, deberes, horarios, exigir horas de trabajo extra, el lugar de trabajo cuando así lo atienda necesario.

II. Deberes y obligaciones de los empleados(as): A continuación les recordamos que en el salón los empleados tendrán, entre otros, los siguientes deberes y obligaciones:

A. Asistir al trabajo regularmente, con puntualidad, cumplir con la jornada de trabajo requerida y cumplir con el libro de citas del salón

B. Llevar a cabo eficientemente y con diligencia, las funciones y responsabilidades inherentes al puesto que ocupe igualmente cualquier otra tarea que le sean asignadas por su supervisor.

C. Disponibilidad para realizar servicios que excedan su jornada laborar regular de trabajo, cuando el salón lo entienda necesario o lo necesite en temporada alta.

D. Mantener en todo momento un comportamiento correcto, de respeto y de cortesía, tanto con supervisores, compañeros de trabajo, clientes y visitantes.

E. Mantener la confidencialidad en todos aquellos asuntos del trabajo que se consideren de naturaleza confidencial. En especial la confidencialidad estilista cliente. Estos no podrán ser divulgados a menos que medie una autorización por escrito al propietario del salón.

F. Cumplir con las normas, reglamentos y directrices que estén o se pongan en vigor.

G. Colaborar en todos los talleres, seminarios o reuniones.

H. Realizar y atender la recepción en casos de emergencia o así el salón lo requiera.

I. Corroborar su libro de citas antes de empezar su jornada laboral.

J. Tener licencia requerida por establecimiento de ley (Ley 146 juntas examinadoras).

K. Barberos deben estar colegiados según (ley 60)

L. Firmar evaluación de productividad y desempeño.

M. Observar todas las reglas de seguridad y prevención establecidas para el bienestar de todos.

N. Ningún empleado(a) debe utilizar para uso personal, prestar o ceder, o disponer en forma algunos productos y/o herramientas u otra propiedad del salón.

O. Corroborar con certeza de hechos cuando en un documento se hace de la ocurrencia de los hechos en los que el empleado(a) ha participado o tiene conocimiento, y el salón lo requiera. De no estar de acuerdo incluir su propia versión. No obstante, siempre vendrá obligado a firmar el documento.

P. Deberá cumplir con tres seminarios de crecimiento profesional al año. De esta manera actualizamos nuestras técnicas para un mejor servicio a nuestros clientes.

Normas de Asistencia

A. Cualquier ausencia y/o tardanza no justificada será una violación a este código y dará base para una medida disciplinaria.

B. El salir antes de completar su jornada de trabajo pautada en forma no justificada y/o sin autorización constituirá una violación de este código y dará su base para una medida disciplinaria.

C. Cuando el empleado tenga el conocimiento que estará ausente, que llegara tarde, o que deberá salir antes de completar su jornada de trabajo deberá avisar a su supervisor inmediato tan pronto lo sepa. Excepto por casos de fuerza mayor, la falta de notificación previa constituirá una violación de este código y dará base para una medida disciplinaria.

D. Salvos a casos de fuerza mayor, el empleado(a) deberá notificar a su supervisor el hecho de su enfermedad tan pronto sea previsible, que habrá de faltar al horario de comienzo de sus labores no más tarde del mismo día de su ausencia cuando su causa surge el mismo día de la ausencia. Si la ausencia por enfermedad excede de 2 días laborables, el empleado(a) deberá someter una certificación valida el cual indique su lo ocurrido o su condición. Si es por más de 2 días es responsabilidad del empleado mantenerse en contacto con su supervisor para notificar fecha de regreso.

E. Al reintegrarse a sus labores, luego de una ausencia, deberá entrevistarse con su supervisor y este realizara un informe sobre la entrevista.

Conductas no permitidas

Los problemas de desempeño darán lugar a acciones correctivas incluyendo despido o a un plan de mejoramiento del desempeño y/o conducta. Pasamos a detallarte algunos ejemplos de desempeño y/o conducta que se consideran inaceptables. Este listado incluuye todo tipo de desempeño y/o conducta inaceptable y el salón se reserva el derecho de determinar la acción disciplinaria correctiva a aplicarse dependiendo de circunstancias de cada caso y designar otra conducta como inaceptable.

• Ausencia o tardanza no justificada y/o notificada

• Falta de supervisor o gerente en hacer cumplir las políticas y/o normas relacionadas con los periodos de alimentos, al igual que asegurar que los empleados(as) registren sus horas correctamente.

• Incumplir con los estándares de desempeño, no seguir instrucciones y procedimientos de trabajos escritos y establecidos y otros tipos de desempeño inaceptable.

• Abandonar el área de trabajo sin previa autorización.

• Incurrir en descuidos o negligencias en el desempeño del trabajo.

• Comportamiento desordenado o negativo

• Violaciones a los procedimientos de seguridad.

- Estacionarse en áreas no autorizadas

- Permitir visitantes en las áreas no autorizadas

- Uso del teléfono personal y/o del salón, computadoras, u otros recursos de comunicación del salón en horas de trabajo, ni al brindar servicios a los clientes, ni para uso personal

- Comer y beber en las áreas de trabajo

- El uso de tabaco en las áreas del salón

- Dejar de cumplir con el código de vestimenta

- Mal juicio del salón – aun así no fuera intencional – que resulte en perdida de dinero o los recursos del salón o en daños a la propiedad, reputación o imagen del salón.

- Uso de lenguaje o incurrir en conducta amenazante, abusiva, u ofensiva.

- No cumplir con los procedimientos de trabajo después de recibir entrenamiento o instrucciones apropiadas.

- Dormirse en horas de trabajo

- No seguir procedimientos

- Comportamiento desordenado, negativo o impropio o que afecte los derechos de terceros

- Insubordinación se define como no cumplir o negarse a cumplir con las funciones del supervisor impartidas dentro del marco de las funciones del supervisor y de las tareas del empleado.

- Comportamiento impropio o irrespetuoso hacia un gerente, supervisor o cliente

- Robo o malversación de propiedad del salón o de otro empleado y/o cliente.

- Supervisor que permite o dirige a empleados a trabajar horas no registradas o reporta menos horas o menos comisión de las que en realidad trabajaron sus empleados.

- Consumir o poseer bebidas alcohólicas, drogas ilegales o productos relacionados con las drogas en los predios del salón

- Reportarse a trabajar en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas

- Amenazar, intentar agredir y/o agredir a un compañero, supervisor y/o cliente

- Causar daño intencional, hacer mal uso o mutilar la propiedad del salón

- Promover o participar en cualquier tipo de huelga de brazos caídos, sabotaje, interferencia ilegal con las operaciones del salón

- Poner en peligro su vida y la vida de las demás personas

- Acceder, poseer, copiar o distribuir información confidencial sin autorización

- Poseer armas de fuego, explosivos, cuchillos, dispositivos para dispensar químicos u otras armas peligrosas en el salón

- Acoso sexual u otros tipos de acosos mientras se llevan a cabo las labores o en cualquier escenario

- Defraudar o intentar defraudar al salón pero no limitado a falsificación de expedientes y documentos de licenciatura, recibos, informes, cobro de servicios, reclamaciones, registro de horas y comisiones, ausencias personales u otros.

- Conflictos de interés u otras conducta que pudiera afectar negativamente al salón

- Hacer apuestas en los predios del salón

- Conducta inmoral o indecente que afecte el buen y moral funcionamiento del salón

- Dejar de cooperar o proveer toda información pertinente en una investigación del salón, llevada a cobo por su propietario o un tercero autorizado

- Hacer grabaciones y/o fotografías de empleados y clientes sin autorización.

III. Fundamentos

Conflicto de interés

Un “conflicto de interés” existe cuando el interés privado de una persona interfiere de alguna manera o simplemente aparenta interferir.

Una de las consideraciones de riesgo ético que quizá debamos enfrentar con más frecuencia son los conflictos de intereses. Un conflicto de interés es una situación en la que se genera un conflicto entre nuestros intereses personales y los intereses de la compañía o de sus clientes. Tales situaciones vulneran nuestra adhesión al Código y nuestros deberes como empleados. Es responsabilidad de todos preservar a nuestra organización de los perjuicios que puedan emanar de conflictos de intereses, reales o aparentes.

Los conflictos de intereses pueden asumir múltiples formas. En la siguiente sección mencionaremos algunos de las más comunes orientando a los empleados:

• Preocuparse durante las horas de trabajo de negocios ajenos a la Compañía o de otros asuntos personales, o de atender a personas que no tengan vinculación con sus funciones.

• Desarrollar durante las horas de trabajo temas controversiales.

• Prestar servicios a otros empleadores. Salvo que se le hubiere autorizado.

• La posición de un empleado no debe ser usada y/o intentar ser usada en beneficio personal ni de su familia o de algún conocido.

Toda situación de conflicto de interés está prohibida bajo las políticas de la compañía, excepto cuando la situación de que se trate sea aprobada por un superior. Los conflictos de interés no siempre son explícitos por lo que si tiene alguna pregunta se debe de consultar con tu supervisor. Cualquier empleado que esté al tanto de un conflicto o potencial conflicto de interés debe tráelo a la atención de un supervisor, gerente u otro personal apropiado.

Uso de información privilegiada

Toda información sin publicar sobre Beautiful and Gorgeous se considera información confidencial. Está prohibido el uso de la información confidencial de Beauty and Gorgeous para cualquier otro propósito que no sean los de llevar a cabo los negocios del mismo. El usar información que no es pública para obtener beneficios económicos personales o para avisar y aconsejar a otros que deseen invertir a causa de la información brindada, es antiético e ilegal.

Oportunidades de negocio

Se prohíbe el que los empleados tomen para sí oportunidades de empleo en otros salones de belleza que sean competencia o que se encuentren adyacente al salón. Se permite ser educador de compañías de productos para salones siempre y cuando sean las líneas que se distribuyen en el salón.

Competencia y trato justo

Beautiful and Gorgeous buscamos en mejorar el desempeño, rendimiento y resultados que nuestros competidores pero lográndolo de manera justa y sobre todo la honestidad. Estamos enfocados en buscar ventajas competitivas a través de un alto rendimiento pero nunca patrocinando practicas institucionales de poca ética o ilegales.

Por tal razón, está prohibido de apropiarse de forma ilegal información en propiedad, posee información sobre algún contenido comercial sin el consentimiento del dueño o inducir a la divulgación de información o datos de empleados(as) actuales o ex empleados(as) de otras instituciones. Cada empleado(a) debe esmerarse en respetar derechos y tratar justamente a los clientes, proveedores, competidores y empleados(as) de la institución.

Ningún empleado(a) deber tomar ventaja justa de cualquier otra persona por medio de manipulación, encubrimiento, abuso de información privilegiada, falsificación de los hechos materiales o cualquier otra práctica institucional ilegal.

No se permite a un empleado(a) a involucrarse en la fijación de precio, licitaciones ilegales, distribución ilegal de mercados o clientes o actividades anti competitivas de igual similitud.

Todo documento de inspección y prueba debe ser manejado conforme a las especificaciones y requerimientos internos legales que apliquen.

Ningún empleado(a) de la institución, miembro de la familia de un empleado(a) o agente deberá ofrecer, dar, proveer o aceptar regalos o entretenimiento excepto:

(1) Que no sea regalo en efectivo,

(2) Valor razonable de un máximo de US $ 15.00 dólares,

(3) No pueda considerarse soborno o paga y

(4) No viole las leyes, regulaciones o políticas aplicables de la organización con quien hace negocios Beautiful and Gorgeous.

El empleado deberá informar a su supervisor de turno cualquier regalo o propuesta por parte de un suplidor, compañero de trabajo y/o contratista.

Discriminación y acoso

Beautiful and Gorgeous estamos comprometidos con proveer igualdad de oportunidades en todos los aspectos relacionados a empleo y por ninguna razón aceptaremos o toleraremos ningún tipo de discrimen o acoso en base a raza, color, religión,genero,origen nacional, edad, estatus militar, orientación sexual , identidad de género, matrimonio, ser víctima o ser percibido como víctima de violencia domestica, agresión sexual o asecho a información genética o por ser parte de cualquier otra categoría legalmente protegida.

Salud y seguridad

En Beautiful and Gorgeous damos el entrenamiento necesario al empleado, para mantener un lugar de trabajo seguro y saludable. Todo empleado tiene la responsabilidad de seguir las reglas y prácticas ambientales de seguridad y salud.

No se permite comportamiento violento o amenazante hacia los asociados o clientes. Todo asociado tiene la obligación de reportar accidentes.

Beautiful and Gorgeous es una empresa libre de drogas y alcohol todo asociado debe estar disponible para hacerse una prueba de dopaje por sorpresa, no será tolerado el uso de drogas ilegales en nuestra empresa.

La asamblea legislativa el día cinco de agosto del año mil novecientos setentaicinco aprobó la ley dieciséis para garantizar hasta donde sea posible condición de trabajo saludable y seguro a todo empleado en el estado Libre Asociado de Puerto Rico para preservar nuestros recursos humanos. Cada patrono debe proveer a sus empleados un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar daño físico o la muerte a sus asociados.

Todo empleado deberá cumplir todas las normas de seguridad y salud ocupacional, que son medidas y desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Y en donde está abierta a desarrollar participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Para proveer condiciones de trabajo seguras y saludables OSHA estimula a patronos y empleados en sus esfuerzos conjuntos para reducir el número de riesgos de seguridad y salud ocupacional. También estimula tanto a patrones como a empleados a establecer programas nuevos y perfeccionar los existentes, para así proveer condiciones de trabajo segura y saludable.

OSHA se crea el cinco de agosto del año mil novecientos setentaicinco, se enmendó la ley de seguridad y salud en el trabajo de Puerto Rico, Ley dieciséis comenzó a operarse en el año mil novecientos setenta y ocho (PR. OSHA)

Esta ley se creó para garantizar condiciones de trabajo seguro y salubre, que quiere decir que no es perjudicial para la salud, a cada empleado en Puerto Rico.

Gracias a esta ley se protege al empleado y al patrono utilizando herramientas tales como, inspecciones de cumplimiento, servicio de consultas y programas cooperativos ofreciendo conferencias, adiestramientos y asesoramiento técnico. Fomentando el esfuerzo cooperativo entre el patrono y el empleado, estimulando los esfuerzos conjuntos para promover un ambiente ocupacional libre de riesgos, accidentes, lesiones, enfermedades y hasta la muerte.

En Puerto Rico, OSHA tiene jurisdicción exclusiva en todo sector público y privado, excepto en la que están bajo la jurisdicción del gobierno federal, como lo son las industrias que se dedican al manejo de carga marítima, servicio de reparación de embarcaciones y servicio postal.

Ambiental

En Beautiful and Gorgeous somos una empresa que se rige por todas las normas de calidad ambiental para minimizar daños al ambiente, el asociado se adiestrara para que este conozca sus responsabilidades y obligaciones.

Este adiestramiento es por parte del departamento de la Junta de Calidad Ambiental, su función principal es proteger y conservar el medio ambiente según lo establece la ley cuatro cientos dieciséis de septiembre del año dos mil cuatro, esta ley se conoce como política pública ambiental, al utilizar juiciosamente y sabia los recursos para impedir y eliminar daños que puedan afectar al medio ambiente, atendiendo la contaminación de terrenos y cuerpos de agua.

Creemos en el reciclaje y por ello confía en la compañía que se encarga de recoger todo articulo reciclable y así no descartar nada que pueda caer en los cuerpos de agua y afectar nuestra salud y dañar nuestro medio ambiente, al igual que químicos y artículos contaminados.

Mantenimiento de registros, controles financieros y divulgaciones

Beautiful and Gorgeous requiere de registros y reportes puntuales y precisos de la información para poder tomar decisiones responsables. Toda cuenta de gasto del salón debe estar debidamente y puntualmente.

Confidencialidad estilista /cliente

Los empleados(as) deben mantener la confidencialidad de la información que se les ha confiado por parte del salón, de sus clientes o proveedores, excepto cuando la divulgación sea autorizada por escrito por el propietario del salón o cliente. La información propietaria incluye toda información que no sea pública y que pudiera serle útil a los competidores o ser perjudicial al salón, y sus clientes o proveedores de ser divulgada. Incluye la información que nos han confiado los proveedores y clientes. La obligación de preservar la información propietaria continua muestra continúa aun cuando haya terminado tu empleo y esta obligación puede aplicarse buscando declaratorias sin una muestra o danos irreparables o por emplazamiento.

Protección y uso apropiados e inapropiados de activos y productos del salón

Todo empleado(a) debe proteger los activos del salón y asegurar su uso eficaz. El robo, descuido y desperdicio tienen un impacto directo en la rentabilidad de la institución. Todo activo del salón debe ser usado para propósitos legítimos. Cualquier sospecha de fraude o robo debe ser reportado inmediatamente para ser investigado. Los activos de (nombre del salón) no deben ser usados para negocios que no sean de Beautiful and Gorgeous.

Excepción al código de ética

Cualquier excepción a este código para los empleados y/o supervisores solo puede ser emitida por el propietario del salón

Procedimientos de cumplimiento:

Todos los empleados debemos trabajar para asegurar el cumplimiento y el que se puedan tomar acciones correctivas inmediatas contra violaciones a este código. Como no podemos anticipar toda situación que pudiera surgir, es importante tener una forma de atender una nueva pregunta o un nuevo problema. Estos son los pasos que hay que tener en mente:

a. Asegurarte de conocer todos los hechos pertinentes a la situación de que se trate

b. Pregúntate ¿Qué específicamente me están pidiendo hacer? ¿parece ser antiético o impropio?

c. Discute el problema con tu supervisor

d. Busca ayuda entre los recursos del salón

e. Puedes reportar las violaciones con confianza y sin temor a las represalias.

f. Siempre pregunta primero y actúa después

g. Todo empleado(a) está sujeto al código de ética para empleado

No solicitación/distribución

Solicitar y/o la distribución de materiales u objetos por parte de los empleados(as) en horas laborables, facilidades del salón esta totalmente prohibido. Esto incluye en incurrir en solicitar en el aspecto comercial la promoción o venta de productos o merancias o servicios para el beneficio o beneficios de los empleados(as). Por otro lado, la promoción incluye distribución de materiales promoionales, correos electrónicos, mensajes en el salon , calendarios , web y solicitación de teléfono.

Protección de empleados contra denuncias

Una denuncia, es un empleado(a) de la empresa que revele, o amenace con divulgar, información a una agencia gubernamental sobre actividad de Beauty and Gorgeous que está en violación de la ley, norma o reglamento. También pueden ser empleados(as) que provean información a una agencia gubernamental de llevar a cabo una investigación, audiencia o investigación sobre presuntas violaciones por Beauty and Gorgeous de cualquier ley, norma, política o práctica de la empresa que está en violación de cualquier ley, norma o reglamento. La denuncia se tratará de mantener en completa confidencialidad. Si un empleado(a) tiene conocimiento de información que está en violación de cualquier ley, norma o reglamento como se describió anteriormente, el empleado(a) debe ponerse en contacto con su supervisor inmediato para proporcionar la información directamente y darle a Beauty and Gorgeous una oportunidad para revisar y corregir la actividad. Protección de denunciantes evita las acciones de represalias contra un empleado(a) que informe de violaciones. Cualquier denuncia que realice y cree que esta siendo víctima de represalias en su contra, debe ponerse en contacto con el Departamento de Recursos humanos.

Certificación anual

Todo profesional de la belleza deberá cumplir con al menos 16 horas de educación continua anualmente. Barberos deberán cumplir con el pago de la colegiación anual y renovación de licencia profesional cada 3 años. Recepción deberá cumplir con 16 horas de entrenamiento en productos de salón y servicio al cliente.

Cumplimiento de canal de comunicación

Todo empleado deberá seguir los canales de comunicación según la pirámide de mando.

-Estilista líder (en caso de que el supervisor no se encuentre)

-Supervisor de turno

-Propietario del salón (en caso de que algún canal no pueda resolver la situación)

De ser una situación grave o el canal correspondiente no pueda atender la situación, el empleado puede llevar la información al canal ascendente sin notificar al supervisor inmediato.

Conducta de la recepción

Todo empleado(a) que este asignado al área de recepción debe seguir el código de ética establecido tal y como está escrito. Cumplirá con los deberes del puesto y/o cumplirá con las cuotas establecidas en ventas de productos. De no cumplir con estas tareas dará a lugar la toma de acciones disciplinarias. Distribuirá la clientela adecuadamente sin tener favoritismo con algún estilista en particular.

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt