ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA CONTADORES


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Actualmente en Cajamarca existen diversos profesionales, como también millones de jóvenes estudiando, en este caso, nos centraremos en la profesión de Contabilidad y Finanzas, por lo que nace la siguiente interrogante ¿todos estos profesionales conoces su código de ética para ejercer su trabajo profesional?, la ética en los contadores es un tema que causa mucha controversia en cuanto a la práctica de su actitud moral en su profesión, por lo que la mayoría de la población pone entre dicho si es capaz un contador de dirigir su vida profesional con honestidad guiándose en valores.

El objetivo de este trabajo es tratar sobre el comportamiento ético del Contador Publico Colegiado Cajamarquino, así como su formación y vocación profesional, ya que es un tema de vital importancia tanto para los profesionales y futuros profesionales en esta Profesión, por aquellas circunstancias de las acciones y las decisiones de dichos profesionales se ven influenciados por sus propias decisiones y antivalores.

¿Respeta su Código de Ética el Contador Público Cajamarquino?: El Contador Cajamarquino no conoce realmente su Código de Ética, dichos profesionales saben que existe un código de ética, pero no son capaces de cumplir en totalidad con este código, ya que no conocen a profundidad su contenido; y tan sólo se dejan llevar por sus intereses propios y por su ética moral.

Por lo que se debe recomendar a la sociedad y al profesional concientizarse de tal manera que podamos cambiar las maneras de pensar y actuar ante las acciones éticas.

La ética es el hecho que se da en la mentalidad de algunas personas, un conjunto de normas a saber: principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea a su propia conducta. “El ethos nos habla de una especie de naturaleza como un hábito, nos hace notar que esta naturaleza es adquirida, que el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos. Desde esta perspectiva, el término adquiere un sentido moral, porque el ethos es lo que se forma en el hombre con base en su modo de vida y susceptible de una valoración” (Guisán, 2010)… La ética, más allá de códigos o normas que pueden regir nuestra conducta y forma de actuar, es más bien un saber vivir o mejor dicho un "vivir bien", que consiste en cómo podemos tomar conciencia real de lo que hacemos, porque, para que y si daña o no al otro.

Para Aranguren, “La moral es para todos los humanos como una segunda piel, tan pegada a la primera que resulta difícilmente discernible, criticable, desechable o renovable. De ahí lo inapropiado de expresiones tales como “la perdida de la moral”. La moral es un elemento tan constitutivo del ser humano, como su condición de ser mortal, finito y limitado (Aranguren, 1958, pág. 47)… Hoy en día los hombres y la sociedad pueden perder la moral, lo que consiste en que el ser humano cambia con las circunstancias temporales, sociales, políticas, económicas, educativas, etc.

Según Fromm (1943) dice, “Que el conocimiento de la naturaleza humana no conduce al relativismo ético sino que, por el contrario nos lleva a la convicción de que las fuentes de las normas para una conducta ética han de encontrarse en la propia naturaleza del hombre, añade Fromm que para la supervivencia de cualquier sociedad, resulta necesario que sus miembros se sometan a los mandatos que son esenciales para su vida, llegando a formar un sistema ético” …para ser buenos ciudadanos debemos incorporar a nuestras vidas diferentes conductas como: cumplir leyes, respetar a los demás, etc.; hacer a un lado la Ética de un profesional tiene graves consecuencias, ya que su reputación como persona educada quedaría por los suelos y todo el que quiera lo manipularía. Es triste contemplar que muchas escuelas de negocios ponen poco interés en la formación ética de sus estudiantes.

Según Tomás de Aquino: “Explica que el acto humano (La vida activa) es lo que constituye el sentido del hombre, en cuanto que cada persona ejercita su propio ser en la búsqueda del bien. No puede haber un sentido de vida sin acción de vida y de cada acción de vida está envuelta en la ética. Así, la ley natural de la vida se vuelve una con el ejercicio de las virtudes” (Baqueiro, Etica Actual y Profesional , 2007)…La actividad profesional es buena en el sentido moral si se pone al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com