ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Del Contador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  9.442 Palabras (38 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 38

Universidad Politécnica Salesiana

Ciencias Económicas y Administrativas

Contabilidad y Auditoría

Balanza Comercial: Exportaciones e Importaciones

Alejandra Avecillas

Gabriela Huilcamaigua

Lorena Jiménez

Alex Simbaña

Macroeconomía

01/07/13

INTRODUCCIÓN

La balanza comercial juega un papel muy importante cuando se trata de la economía de un país, ya que es el equilibrio de las exportaciones con las importaciones realizadas a diferentes países del mundo.

Dentro de ella abarca exportaciones tanto petroleras como no petroleras, esto ha servido para conocer los ingresos percibidos por el país en cierto periodo. Por otro lado las importaciones son gastos que posee el país cuando consume productos extranjeros, por lo tanto reduce los ingresos percibidos por un país. Los cuales pueden sufrir deterioros por:

• Factores externos (climatológicos)

• Presencia de plagas

• Los costos de producción

• Las disposiciones gubernamentales

• Aranceles

• Cuotas

• Control de precios

• Otras medidas proteccionistas

La balanza comercial cuenta con diversos factores que la afectan como:

• La devaluación de la divisa

• El tipo de cambio

• El precio de compra/venta internacional

• Los volúmenes de exportación / importación

La balanza comercial cambia año tras año a continuación veremos los cambios que ha tenido desde el 2001 al 2012 los principales productos de exportación e importación y a sus países de destino.

ANTECEDENTES

La balanza comercial petrolera ecuatoriana registró un superávit significativo en el período 2000­2006 a diferencia de la balanza comercial no petrolera que mostró un déficit comercial permanente en todo el período, lo cual evidencia que el país depende fuertemente de las exportaciones petroleras.

La balanza comercial no petrolera sigue en continuo deterioro, lo que pone de manifiesto una pérdida de competitividad del Ecuador en los mercados mundiales. De no ser por el alto precio del petróleo y los fuertes ingresos producto de las remesas en los últimos años, el Ecuador se encontraría en una situación económica grave.

El intercambio comercial del país refleja una débil orientación exportadora en términos de productos no petroleros. Por consiguiente, los esfuerzos empresariales deberían estar encaminados hacia un mayor posicionamiento e inserción comercial internacional, con nuevos productos de exportación dirigidos hacia nuevos mercados, y no únicamente hacia sectores donde la exportación se ha concentrado tradicionalmente.

El país requiere, por tanto, trabajar en forma urgente en una política de fomento productivo comercial que permita: potenciar el mercado interno y regional como plataforma para la inserción en mercados internacionales, integrar al sector productivo exportador a la economía con efectos de encadenamiento; y promover las exportaciones de bienes con mayor valor agregado que cumplan con los estándares de calidad internacionales.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA COMERCIAL

La Balanza Comercial es muy importante en la actualidad sobre todo porque la mayoría de países son de economía abierta, es decir realizan intercambio de bienes y servicios con el exterior. Al existir este intercambio hay importaciones y exportaciones. Pues eso es la Balanza Comercial, saber equilibrar las importaciones de las exportaciones. También se puede destacar que rige el desarrollo de un país, es decir su PBI.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2001

La balanza comercial de Ecuador en el año 2001 registró un déficit de 447 millones de dólares, frente a superávits de 1.458 millones en 2000 y de 1.665 millones (récord) en 1999, informó el domingo el Banco Central (BC) de Quito.

Precisó que el año pasado, las exportaciones ecuatorianas ascendieron a 4.474 millones de dólares y las importaciones a 4.922 millones de dólares, por lo que las ventas se redujeron 9,18% y las compras aumentaron 41,89% con respecto a 2000.

Según las cifras del BC, el saldo negativo de 447 millones de dólares en 2001 es el segundo más significativo desde 1991, pues el otro saldo negativo ocurrió en 1998 y fue de 995 millones de dólares.

Compras

• Hasta septiembre, las importaciones aumentaron un 55% respecto del año

anterior, ahora se ubican en $3 811 millones.

• Los bienes de capital son los artículos con mayor peso dentro de las compras del país.

• Esta mercadería constituyen las maquinarías, equipos, entre otros aparatos que son traídos por las empresas.

• Otro rubro con significativas alzas son los bienes de consumo: artículos para cubrir necesidades inmediatas.

• Las materias primas, sobre todo en la construcción, también pesan. (YB)

Sube tasa de crédito

Las tasas fijadas semanalmente por el Banco Central (BCE), y que sirven

de referencia para las operaciones del sistema financiero nacional, disminuyeron al 5,01% para los ahorros y subieron al 14,68% para los préstamos en esta semana, indicó esa institución. En medio de una economía dolarizada, el BCE precisó que para el período del 3 al 9 de diciembre, las tasas básicas (piso) y la pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) descendieron del 6,48%, que estuvieron en vigencia en la última semana al 5,01%. (AFP).

Inversiones, en ascenso

QUITO.- La inversión para crear o ampliar empresas ecuatorianas llegó a

$651,9 millones entre enero y octubre de este año, unos 350% más que en igual período del año pasado, dijo la Superintendencia de Compañías.

En un comunicado precisó que del total de inversión, $159,6 millones se destinaron a la industria, casi el triple del nivel de 2000, cuando llegó a $50 millones. El superintendente, Xavier Muñoz, dijo que la inversión de este año se incrementó 350% y ayudó a reducir el desempleo. Indicó que uno de los rubros más dinámicos, el de la construcción, solamente en octubre invirtió $56 millones.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2002

La balanza comercial de Ecuador acumuló durante los diez primeros meses del año un déficit de 945 millones de dólares, frente a los 50 millones de dólares de desfase del mismo período del año pasado, informó esta mañana el Banco Central.

El déficit es el resultado de exportaciones por 4.126 millones de dólares e importaciones por 5.071 millones de dólares entre enero y octubre de este año.

El déficit de la balanza comercial en enero pasado fue de 146 millones de dólares, el más alto en los diez primeros meses del año, mientras que el más bajo fue el de marzo, cuando fue de 22 millones de dólares.

Se trata del segundo año consecutivo en que Ecuador reporta déficit en la balanza comercial entre enero y octubre, después de que en el año 2000 se registrase un superávit de 1.423 millones de dólares.

Ecuador está bajo el esquema de la dolarización desde enero de 2000 cuando se anunció el reemplazo del devaluado sucre, moneda que circuló en Ecuador por más de un siglo, por el dólar estadounidense.

Bajo el dominio del sucre, tradicionalmente la balanza comercial de Ecuador registró superávit.

El boletín económico del Banco Central sostiene que desde 1992 la balanza comercial registró constantemente superávit hasta 1998, cuando hubo un déficit de 995 millones de dólares.

No obstante, en 1999 y 2000, las actividades comerciales del país volvieron a reportar superávit con 1.665 millones de dólares y 1.458 millones de dólares, respectivamente.

El año pasado cerró con un déficit de 302 millones de dólares, según reportes del Banco Central.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2003

Ecuador logró reducir el déficit anual de su balanza comercial de 969,47 millones de dólares en 2002 a 93,54 millones en 2003, informó este martes el Banco Central (BC).

Precisó que en 2003, las exportaciones fueron por 6.004,17 millones de dólares (13,98% más que en 2002, de 5.036,12 millones) y las importaciones de 6.097,72 millones de dólares (1,53% más que en 2002, de 6.005,59 millones)

El BC anotó que el año pasado, las ventas ecuatorianas petroleras se ubicaron en 2.606,36 millones de dólares, mientras que las compras no petroleras alcanzaron los 5.501 millones.

El mejor año de Ecuador fue 1999, con un superávit de 1.665,18 millones de dólares (exportaciones por 4.451,08 millones e importaciones por 2.785,9 millones).

Desde la adopción del esquema de dolarización oficial del sistema monetario, el tipo de cambio real bilateral (TCRB) con los países de la ALADI se apreció por tres años consecutivos. A partir del año 2004, como resultado de la pérdida de valor del dólar en los mercados internacionales y la convergencia de los niveles de inflación doméstica a la inflación internacional, el TCRB empieza a depreciarse, compensando parcialmente el efecto de la apreciación de años anteriores. Durante el 2005 el TCRB con la ALADI se vuelve a depreciar, alcanzando incluso variaciones anuales a junio de 36.1% y 19.9% con Brasil y Colombia, respectivamente. Respecto a la Unión Europea, la depreciación del TCRB se evidenció a partir del año 2003.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2005

Durante el año 2005 se registró un superávit comercial de USD 911.9 millones, lo que implica el haber duplicado el superávit alcanzado en el año 2004 (USD 444.9 millones), registrando un aumento de USD 467.0 millones. Este resultado es fruto de un crecimiento de las exportaciones para el año 2005 de 26.7% en valor, las que alcanzaron un nivel FOB de USD 9824.7 millones; y de las importaciones que registraron un valor FOB de USD 8912.8 millones, mostrando una tasa anual de crecimiento de 22.0% para el mismo período.

La balanza comercial petrolera en el 2005, ubicada en USD 4804.8 millones, en términos de valor presentó un crecimiento importante de 36.8% frente al año 2004, como consecuencia principalmente del elevado precio del petróleo registrado en el año 2005. El déficit comercial no petrolero ascendió a USD 3892.8 millones, registrando un aumento de 27.0% frente al año 2004.

(BANCO CENTRAL)

Estos resultados obedecen en general a:

1. La demanda de petróleo crudo de las economías China y EEUU, que ha crecido significativamente e impactado en los precios de los hidrocarburos por las limitaciones de la oferta;

2. La revisión al alza del crecimiento del PIB de EEUU, el cuál en el año 2005 registró un aumento de 3.5%, impulsado básicamente por el Consumo de los Hogares,2 a pesar de los efectos del huracán Katrina;

3. La limitación en la capacidad instalada de las refinerías que ha impedido aumentar la oferta mundial de derivados de petróleo, lo cual a su vez ha elevado los precios de este tipo de productos3;

4. El aumento de las importaciones de mercancías realizadas por EEUU a nivel mundial, las cuales a diciembre de 2005 registraron un crecimiento anual de 13.7%, superior al crecimiento de 10.5% de sus exportaciones4;

5. La depreciación anual que se observa en el dólar a pesar de la fuerte apreciación nominal y real experimentada en el 2005, que no ha logrado compensar la caída del año 2004;

6. Los precios de los commodities, que en general han presentado una tendencia decreciente; Las barreras no comerciales impuestas a ciertos productos de exportación ecuatorianos: el banano por parte de la Unión Europea, y el camarón por parte de EEUU;

7. Un repunte significativo en las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no tradicionales.; y,

8. La evolución positiva de las importaciones, en especial las de bienes de capital con aumentos de 31.5% en valor y 20.2% en volumen, para el año 2005.

EXPORTACIONES

Al mes de diciembre de 2005, las exportaciones alcanzaron USD 9824.7 millones subiendo así a una tasa de 26.7% respecto al año 2004, superior al crecimiento anual registrado en el 2004 (24.6%). El incremento del valor exportado se explica básicamente por el mayor precio del petróleo y los mayores volúmenes de exportación de productos tradicionales y no tradicionales. Al parecer, la depreciación del dólar incidió positivamente en la demanda de estos productos, haciéndolos más atractivos, en términos de precios, para el mercado internacional.

EXPORTACIONES PETROLERAS

Las exportaciones petroleras ascendieron en el año 2005 a USD 5869.6 millones, incrementándose en 38.6% respecto del 2004; lo que se explica principalmente por los mayores precios internacionales evidenciados durante el 2005 (37.3%), ya que en términos de volumen apenas se registró un ligero aumento de 1.0%. Las exportaciones de petróleo crudo en valor pasaron de USD 3898.5 millones a USD 5396.8 millones para el período 2004-2005; en términos del volumen exportado no se registró tal dinamismo, al pasar de 129.4 millones de barriles de ventas externas de enero a diciembre de 2004 a 131.6 millones de barriles, en igual periodo del año 2005 (apenas 1.7% de incremento).

(BANCO CENTRAL)

EXPORTACIONES NO PETROLERAS

Las exportaciones no petroleras presentaron un desempeño favorable durante el año 2005, registrando un crecimiento de 3.9% en términos de volumen y de 12.4% en términos de valor con relación al año 2004. Al mes de diciembre de 2005, estas exportaciones ascendieron a USD 3955.2 millones, valor superior en USD 436.4 millones, al registrado en el año 2004.

EXPOTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

Para el año 2005, las exportaciones tradicionales alcanzaron USD 1864.7 millones, creciendo a una tasa de 11.4%. Los mayores ingresos de exportación se sustentaron principalmente en el mayor valor unitario de los productos exportados (6.6%) así como en un aumento del volumen de ventas en el exterior (3.6%). Vale resaltar el caso del café en grano y del camarón cuyos volúmenes aumentaron en 45.4% y 31.7%, respectivamente. Dentro de este grupo, el de menor dinamismo fue el rubro café elaborado debido a una reducción en el volumen exportado (-20.7%). Un caso similar es el de atún y pescado que para el período presentó una reducción de –4.3% en el precio de exportación, dando lugar a una ligera caída en el valor de exportación (-0.7%).

(BANCO CENTRAL)

BANANO Y PLATANO

Las exportaciones de banano y plátano, crecieron en volumen en 3.0% con relación al año 2004. Cabe anotar que las exportaciones de banano de Costa Rica, principal competidor del Ecuador, cayeron en 3% en términos de volumen en el año 2005, respecto al 2004, lo que podría sugerir que el banano ecuatoriano reemplazó a la oferta del banano costarricense en algunos mercados. Adicionalmente, la serie de huracanes registrada durante el 2005 que afectó la producción de esta fruta en Guatemala, México, Honduras y Panamá así como los altos precios del petróleo indican que este producto recuperará su precio en el corto plazo.

Hasta diciembre, las exportaciones de banano y plátano contribuyeron con 58.0% del total de los ingresos de exportaciones tradicionales y con 27.4% de las exportaciones no petroleras. El principal destino de la fruta es de igual forma, el mercado europeo que participa con dos tercios de las exportaciones totales. Los principales países de destinos son: Rusia (24.7%), Italia (24.5%), Estados Unidos (21.8%) y Alemania (11.2%).

CAMARÓN

Al mes de diciembre, la exportación de camarón (USD 444.9 millones) representó cerca de la cuarta parte del total de exportaciones tradicionales y el 11.3% de las no petroleras. Su dinamismo durante el año 2005 se explica por un importante crecimiento del volumen de exportación (31.7%), en especial hacia Estados Unidos y Europa, así como por un mayor precio por kilo exportado (2.5%).

ATÚN Y PESCADO

Las exportaciones de atún y pescado, en términos de valor registró una ligera mejora en términos de volumen (3.8%), para el período de comparación; aunque en términos de los precios, éstos se redujeron en –4.3%. Para el período enero – diciembre de 2005 el volumen de exportación de este rubro fue de 32.716 TM, valor superior en 392 TM al registrado en igual período del año 2004.

CACAO

Durante el año 2004 los precios del cacao en grano presentaron una fuerte caída frente al año 2003 (-15.4%). Sin embargo, durante el año 2005 los ingresos por exportación de cacao se han visto favorecidos por una leve recuperación del precio a nivel internacional, que no ha sido mayor debido a la recuperación en producción y la mayor estabilidad política de Costa de Marfil, uno de los principales exportadores del producto. Pero sobretodo por un aumento del volumen de exportación de este rubro (10.8%) para el período enero diciembre 2005. De acuerdo a la FAO6, en el corto plazo no se esperan incrementos en el precio del grano de café debido a que existe un superávit estimado para el período 2005/2006 de 70.000 TM, además de que los principales países consumidores han aumentado su demanda sólo moderadamente.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Registraron un desempeño positivo respecto a lo observado en años anteriores, alcanzando un valor de USD 2090.4 millones durante el 2005, lo cual refleja un crecimiento de 13.3% respecto del año 2004. De forma similar que las exportaciones tradicionales, las no tradicionales también presentaron para el período de comparación incrementos tanto en el volumen exportado (4.8%) como en el precio unitario de sus mercancías (4.4%).

FLORES NATURALES

A diciembre de este año, las exportaciones de flores naturales, representaron 9.2% del total de ingresos por exportaciones no petroleras, y registraron un leve crecimiento en valor de 2.8%. Este resultado, se debió a una importante recuperación del precio de exportación frente al año 2004 (17.3%). Con respecto al volumen exportado, éste presentó una reducción considerable (-12.4%), lo que de acuerdo a Expoflores, se debe a que el año pasado se registró un récord de huracanes y depresiones tropicales que afectaron las operaciones del aeropuerto de Miami, por donde ingresa el 70% de las exportaciones a EEUU, el cual es el principal destino de este producto con un 60% de participación. Dentro de este rubro, las rosas son las de mayor participación, representando el 73.1% del total del valor exportado para el 2005.

MANUFACTURAS DE METAL

Las exportaciones de manufacturas de metal, dentro de las cuales se incluyen los vehículos han mostrado durante el año 2005 un elevado ritmo de crecimiento, registrando a diciembre una variación anual de 46.0% respecto del año precedente, registrando un valor exportado que ascendió a USD 305.1 millones, y en el caso de las exportaciones de vehículos, estas registraron un aumento en valor de 69.3% para dicho año, alcanzando un valor de USD 133.7 millones, contando tanto con importantes crecimientos en volumen (24.1%) como en el valor unitario frente al año 2004 (36.5%). Del total de la exportación de vehículos, el 86.8% tiene como destino a Colombia (USD 115 millones), en segundo lugar se encuentra Venezuela con 8.3% (USD 11 millones) y en tercer lugar, EEUU con una participación de 3.2% (USD 4.3 millones).

IMPORTACIONES

Durante el año 2005 éstas alcanzaron un valor FOB de USD 8912.8 millones. El nivel alcanzado y el elevado crecimiento de las importaciones (22.0%), obedeció principalmente a un elevado ajuste de los precios de importación (16.9%), ya que en volumen experimentaron un crecimiento de 4.5%, respecto del periodo enero – diciembre 2004.

Una de las explicaciones del incremento en los precios de importación es la depreciación del tipo de cambio real del Ecuador respecto a sus principales proveedores de productos, así como por los mayores precios internacionales asociados al elevado precio del petróleo. Otro factor para la evolución positiva de los precios de los bienes importados, es que al caracterizarse éstos por provenir de sistemas de producción intensivos en capital, requieren para su fabricación mayor componente energético, el cual durante el año 2005 registró incrementos importantes en su precio, aumentando el costo de fabricación de este tipo de bienes.

Si se analiza la evolución de las importaciones de bienes de consumo, éstas ascendieron a USD 2336.8 millones, representando 26.3% del valor total de importación. El incremento en valor (14.1%) refleja tanto un efecto precio por 6.7% como un efecto volumen por 6.9%.

Con respecto al rubro, combustibles y lubricantes, durante el año 2005 aumentaron las importaciones, alcanzando un valor de USD 1064.8 millones que representó un incremento en valor de 47.3%.

Las importaciones de materias primas registraron un valor de USD 2935.3 millones, representando el 33.0% del valor total importado durante el período enero – diciembre de 2005, mostrando un significativo crecimiento en términos de valor (14.4%), fruto principalmente de mayores precios por producto importado (13.8%), ya que en términos del volumen importado, no se registraron mayores variaciones (0.5%).

El crecimiento en el valor de importación de bienes de capital, registrado hasta diciembre de 2005 (31.5%), marca un cambio importante respecto a la variación anual registrada durante los años 2003 (-11.3%) y 2004 (14.2%). En el 2005, el Ecuador demandó más bienes de capital para la agricultura (15.2%), para la industria (27.3%) y equipos de transporte (41.1%), lo cual hace entrever que la inversión en capital de estos sectores ha crecido respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo a esta evolución, en el grafico muestra al año 2005, la participación porcentual de las compras externas del país; donde se observa que la ALADI es el de mayor representación en las compras que hace el Ecuador al exterior.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2006

La balanza comercial del período enero-diciembre de 2006 alcanzó USD 1,147.8 millones, duplicando el superávit registrado durante el año 2005 (USD 531.7 millones), fruto de un aumento del superávit de la balanza petrolera de 25.3% y de un aumento del déficit de la balanza no petrolera de 12.1%. Este superávit se explica por la mayor dinámica de las exportaciones, pues durante el año 2006 crecieron 22.4% en relación a 2005. Por su parte las importaciones crecieron 17.2%. Las exportaciones totales del período alcanzaron un nivel FOB de USD 12,362.9 millones; mientras que las importaciones ascendieron a un valor FOB de USD 11,215.2 millones.

EXPORTACIONES

El crecimiento de las exportaciones, 6.5% en volumen y 15.0% en precio; estuvo liderado por el aumento de las exportaciones petroleras (3.8% en volumen y 23.5% en precio) y por la evolución de las exportaciones no tradicionales (10.3% en volumen y 6.8% en valor unitario).

IMPORTACIONES

El crecimiento de las importaciones, 13.2% en volumen y 4.2% en precio; estuvo liderado por el incremento de las compras externas de combustibles y lubricantes (6.4% en volumen y 27.0% en precio) y de materias primas (17.5% en volumen).

PETROLEO

Respecto del año 2005, durante el año 2006 no se registraron mayores variaciones en el volumen de producción de petróleo crudo (0.76% de incremento); mientras que el volumen de exportación registró un incremento de 3.5%. El precio del barril de petróleo ecuatoriano exportado durante el 2006 fue de USD 50.8, superior en 23.7% respecto del registrado en 2005 (USD 41.0). Por su parte, las exportaciones de derivados de petróleo aumentaron el volumen exportado en 6.4% (816 mil barriles adicionales).

NO PETROLEROS

Los productos de exportación no petroleros de mayor dinamismo fueron los productos químicos y farmacéuticos, las manufacturas de metal (que incluye vehículos), y alimentos industrializados, con crecimientos en valor de 45.4%, 33.8% y 25.6%, respectivamente.

Los EEUU es el principal destino de las exportaciones del país (54.0%), y es el que más incrementó su participación (4.0 puntos porcentuales) respecto del año 2005. Otro mercado que aumentó su importancia como mercado de destino fue Asia y Chile (1.6 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente).

Para el período de comparación, las importaciones de bienes realizadas por EEUU a nivel mundial crecieron en términos reales en 5.9%, variación inferior a la registrada por sus exportaciones, 10.5%.

El índice de precios de las exportaciones de EEUU se incrementó en 4.4% en diciembre de 2006, respecto de igual mes del año 2005, liderado por las variaciones anuales de Alimentos y bebidas (12.4%), Productos industriales (8.1%), Bienes de capital (2.4%) y Bienes de consumo (2.4%); lo cual explicaría el incremento del precio de las importaciones ecuatorianas desde dicho país.

IMPORTACIONES

Durante los meses de enero y diciembre de 2006, las importaciones alcanzaron un valor FOB de USD 11,215.2 millones, representando un crecimiento en valor de 17.2%, sustancialmente menor al crecimiento anual registrado en el 2005, respecto del año 2004 (26.3%). La evolución del 2006 obedeció principalmente a un aumento de la cantidad importada por el país desde el exterior (13.2%), y en menor proporción a un incremento de los precios de importación (4.2%), frente a lo sucedido en el periodo enero – diciembre 2005.

Las cifras del año 2006 muestran que el gran mercado común de la ALADI (33 países) es el principal proveedor del Ecuador, aportando con el 37.8% del total de las importaciones, aunque dicha participación se ha reducido en más de dos puntos porcentuales durante el año 2006, respecto de lo sucedido en el 2005 (ver Gráfico 15). Una de las razones de la importancia de esta región son los acuerdos comerciales que se tiene con los países que conforman este gran mercado, en los que se ha reducido los aranceles al comercio en el marco de la negociación del Ecuador con el Mercosur y en especial como miembro de la Comunidad Andina, de donde durante el 2006, provinieron importaciones por USD 2,301.6 millones, es decir 19.1% del total de importaciones realizadas, constituyéndose en el tercer mercado más importante desde el punto de vista de nuestras importaciones.

El segundo principal proveedor de importaciones hacia el Ecuador, lo constituye EEUU con el 22.6% del total de nuestras compras al exterior (USD 2,721.4 millones CIF), el que además es uno de los de mayor crecimiento ya que para el período de comparación las importaciones que tienen como origen los EEUU aumentaron de forma importante en 33.9%.

Otros mercados que han aumentado en forma importante sus exportaciones hacia el Ecuador son Italia, Brasil y Japón, con crecimientos en valor de 47.3%, 29.0% y 27.0%, respectivamente.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2007

Importaciones y exportaciones

Durante el año 2007 se registró un superávit comercial de USD 1,250.4 millones; resultado inferior al del 2006, cuando se registró un saldo de USD 1,448.8 millones. Esto se explica por el aumento del déficit de la balanza no petrolera en 19.1%.

 Para el período enero – diciembre 2007, las exportaciones totales presentaron una variación anual de 8.8%; y esto debido a mayores precios de exportación; mientras que las importaciones totales registraron un mayor ritmo de crecimiento, 11.7%.

 En el caso de las exportaciones petroleras, éstas experimentaron un aumento en valor de 9.7% Por su parte, las exportaciones no petroleras aumentaron en valor en 7.5%

 El crecimiento del valor de las importaciones para el período fue de 11.7% estuvo liderado por el incremento del valor de las compras externas de materias primas (16.2%) y de bienes de capital (11.7%).

 Petróleo: Respecto del período enero - diciembre de 2006, durante el año 2007 se registró una reducción en el volumen de exportación de petróleo crudo en –9.2%, mientras que el valor unitario de este rubro presentó un importante crecimiento, 18.0%. El precio del barril de petróleo ecuatoriano exportado fue de USD 59.9, superior al registrado en el año 2006 (USD 50.8). Por su parte, las exportaciones estatales de derivados de petróleo aumentaron su volumen exportado en 11.3% (1.5 millones de barriles más), además los precios de venta fueron mayores 26.7% a los del año anterior.

 Los productos de exportación no petroleros de mayor dinamismo fueron: cacao y elaborados, café y elaborados, y alimentos industrializados, con crecimientos en valor de 33.8%, 21.5% y 19.2%, respectivamente.

 Los EEUU es el principal destino de las exportaciones del país (43.5% del total), sin embargo es el destino que más redujo su participación del total de las exportaciones ecuatorianas, frente a lo registrado el año 2006 (53.6% del total). Los mercados que más incrementaron su participación fueron Perú, Mercado Común Centroamericano, Unión Europea y Venezuela; en 2.6%, 1.1%, 1.0% y 1.0%, respectivamente.

Durante el año 2007, el Ecuador registró un superávit comercial de USD 1,250.4 millones, presentando una reducción frente al resultado obtenido para el año 2006 (USD 1,448.8 millones). Este resultado es fruto de un aumento en el valor de las exportaciones de 8.83%, así como de un aumento, ligeramente mayor en el valor de las importaciones, 11.73%. Las exportaciones totales del período alcanzaron un nivel de USD 13,852.4 millones; mientras que las importaciones ascendieron a un valor de USD 12,602.0 millones.

La balanza comercial petrolera a diciembre del 2007, fue de USD 5,673.1 millones, presentando un aumento de 9.9% frente al año 2006, como consecuencia principalmente de mayores precios de exportación del petróleo crudo (18.0%), ya que el volumen exportado se redujo en 9.2%.

La balanza comercial no petrolera para el período enero – diciembre de

2007 ascendió a USD 4,422.8 millones, aumentando su déficit en USD 708 millones (19.1%), frente al 2006, USD 3,714.9 millones.

Exportaciones

Las exportaciones acumuladas al mes de diciembre de 2007, alcanzaron un valor de USD 13,852.4 millones, implicando un aumento de 8.8% en valor, respecto al período enero – diciembre de 2006. Esta evolución se explica por un aumento de las exportaciones petroleras en valor de 9.7%, ya que se registró, para el período de comparación, por una parte una reducción importante en el volumen exportado (-7.3%), pero por otra parte, se presentaron mejores precios internacionales que los observados en el 2006 (18.4%).

Las exportaciones petroleras

Durante el período enero – diciembre de 2007 alcanzaron USD 8,279.4 millones, con un aumento en valor de 9.7% respecto del año 2006. Esto se explica principalmente por la evolución de las exportaciones de petróleo crudo, las cuales pasaron de USD 6,934.0 millones durante el período enero-diciembre de 2006 a USD 7,428.4 millones para el año 2007, implicando un aumento de 7.1%.

El precio registrado para la exportación del crudo nacional durante el año 2007 fue de USD 59.9 por barril, superior al del año 2006, USD 50.8 por barril. Por el contrario, el volumen exportado de crudo se redujo en –9.2% (12.5 millones de barriles menos), vendiéndose al exterior un total de 124.1 millones de barriles para el período enero – diciembre de 2007.

Del total de exportaciones de crudo durante el año 2007, Petroecuador contribuyó con la mayor parte, 53.7%. El valor restante (46.3%), corresponde a la participación de las Compañías Privadas en las exportaciones totales.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Las Exportaciones no Petroleras

Las exportaciones no petroleras presentaron un desempeño positivo durante el período enero – diciembre de 2007, registrando un crecimiento en valor de 7.5%, aunque frente a lo sucedido en el año2006, se observa un menor dinamismo ya que dicho año el crecimiento alcanzado fue de 22.5%. La evolución del año 2007 se explica principalmente por mayores volúmenes de ventas externas frente a los registrados durante igual período del año anterior (5.5%); mientras que los precios registraron una ligera alza (1.9%). En este período, el valor de las exportaciones de este grupo de productos ascendió a USD 5,572.9 millones, valor superior en USD 389.2 millones, al registrado durante 2006.

Para el año 2007, las exportaciones tradicionales alcanzaron USD 2,387.1 millones, representando un crecimiento de 8.5%, aunque menor ritmo de variación al registrado durante el 2006 (14.3%). Los mayores ingresos en este grupo de bienes de exportación se explican por mayores volúmenes de carga exportada (6.4%), y un leve aumento de los precios de exportación (2.0%). El mayor dinamismo se registró en las exportaciones de cacao y sus elaborados y de café y sus elaborados.

En ambos casos, explicado por mejores precios de exportación (47.3% el cacao y 35.4% el café).

En el año 2007, las exportaciones de banano y plátano contribuyeron con el 54.6% del total de los ingresos de exportaciones tradicionales y con 23.4% de las exportaciones no petroleras. Para el período de análisis, el valor exportado aumentó en 7.3%, gracias a una mayor carga exportada, la cual aumentó en 6.6%, mientras que los precios internacionales se mantuvieron sin mayor variación.

Fuente: Banco Central Ecuador

Al mes de diciembre de 2007, la exportación de camarón (USD 596.8 millones) representó el 25.0% del total de exportaciones tradicionales y el 10.7% de las no petroleras. Durante el año 2007, sus exportaciones registraron un ligero aumento en valor de 1.5%, debido a menores precios internacionales (-4.5%), ya que el volumen exportado aumentó ligeramente (6.2%), frente a lo sucedido en el año 2006

Durante el período enero – diciembre 2007, las exportaciones de cacao y elaborados de cacao registraron un crecimiento de 33.8% en valor, respecto del año 2006, principalmente por mejores precios de exportación debido a la diversificación y al mayor valor agregado del producto exportado, por lo que los precios de venta al exterior registraron una importante recuperación frente al 2006.

De igual forma con respecto al café y elaborados de café, estos productos han registrado una gran recuperación de los precios internacionales durante el período enero – diciembre de 2007, frente a similar período del año anterior; mostrando un importante aumento en el valor unitario de las exportaciones (35.4%)

Las exportaciones no tradicionales registraron un desempeño menos dinámico que el de las tradicionales, frente a lo observado durante el período enero – diciembre de 2006, alcanzando así a diciembre de 2007 un valor de USD 3,185.8 millones, lo cual refleja un crecimiento en valor de 6.8% . Esto se registró debido tanto a una mayor carga exportada de este tipo de productos al exterior en 3.2%, así como mejores precios de venta, 3.5%.

Para diciembre del 2007, las ventas de productos no tradicionales primarios ascendieron a USD 868.4 millones, registrando un importante incremento en valor (9.8%), frente a lo sucedido en igual período del 2006; convirtiéndose en el grupo de productos que impulsa al alza las exportaciones ecuatorianas.

De igual forma, aunque en un menor dinamismo, las exportaciones de productos no tradicionales industrializados, que alcanzaron los USD 2,317.4 millones, mostraron un crecimiento de 5.7%. Dentro del primer grupo vale destacar el rubro “madera” con un aumento de 36.3%, mientras que en el segundo grupo vale resaltar el dinamismo de los rubros “otros elaborados del mar”, “extractos y aceites vegetales”, y “harina de pescado”, que presentaron crecimientos en valor para el período de análisis de 96.5%, 86.4% y de 51.3%, respectivamente.

Importaciones

Durante los meses de enero y diciembre de 2007, las importaciones alcanzaron un valor de USD 12,602.0 millones, representando un crecimiento en valor de 11.7%, menor al crecimiento anual registrado en el 2006, respecto del año 2005 (17.9%). La evolución del período enero – diciembre de 2007 obedeció a un aumento de la cantidad importada por el país desde el exterior (10.6%), ya que a nivel de precios unitarios de las importaciones fueron mayores apenas en 1.0%, principalmente debido a la caída de los precios de importación de combustibles (-4.6%).

Entre el grupo de productos que más aportó para el aumento de las importaciones fue las “Materias primas” y “Bienes de Capital”, que crecieron en valor a una tasa de 16.2% (8.5% en volumen) y 11.7% (9.1% en volumen), respectivamente.

Importaciones por Clasificación Económica

Es de interés realizar el análisis de las importaciones, de acuerdo a la clasificación económica que agrupa los productos dependiendo del uso o destino de los mismos. Para el período enero-diciembre 2007, en comparación con el año 2006, se observa que todos los grupos de productos importados presentan crecimientos en valor, destacándose el importante aumento en valor de la importación de Materias Primas (16.2%) y Bienes de Capital (11.7%).

Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a USD 2,789.2 millones, representando un aumento de 7.9% en valor para el período de comparación. Este incremento en valor es el resultado de incrementos tanto en el volumen importado (6.3%) como en los precios unitarios (1.5%).

Importaciones por País de Procedencia

Las cifras de comercio exterior a diciembre del año 2007 muestran que el mercado común de la ALADI (12 países) es el principal proveedor del Ecuador, aportando con el 40.2% del total de las importaciones, participación mayor a la registrada 12 meses atrás (37.6%).Una de las razones de la importancia de esta región son los acuerdos comerciales negociados por los países miembros de este gran mercado, que principalmente otorgan aranceles preferenciales para el comercio intra-región. El segundo proveedor de las importaciones del Ecuador es EEUU, de donde se originan el 20.6% de todas nuestras compras externas. Sin embargo, Venezuela y China son los mercados que, para el período de comparación, más han aumentado su participación como proveedores externos de productos para el Ecuador, en 6.3% y 1.4% respectivamente. Durante el período enero – diciembre de 2007, Ecuador importó desde Venezuela el 9.8% (USD 1,236 millones) del total de las importaciones del período; de igual forma, desde China, el país importó el 7.9% (USD 989.3 millones) del total de las importaciones para similar período del año 2007.

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2008

Importaciones y exportaciones

Al cierre del año 2008, la balanza comercial total registró un superávit de USD 880,83 millones, sin embargo este resultado es inferior en un -37,72% al contabilizado en el año 2007, cuando alcanzó un saldo favorable de USD 1.414,20 millones

La balanza comercial petrolera a diciembre del 2008 fue de USD 8.446,56 millones, presentando un incremento en su saldo del 46,89% comparado con el ejercicio económico del 2007. La balanza comercial no petrolera en cambio aumentó su deficit en un 74,48% al pasar de USD – 4.336,03 a USD – 7.565,72 millones.

Las exportaciones totales al mes de enero de 2009 ,alcanzaron un valor de USB 825,70 millones, lo que significo una caída en valor del -47,55%; en volumen de -10,01% ; y , por ende en el precio de -41,72%, comparado con las ventas externas registradas a enero de 2008 ,que fueron de USD 1.574,31 millones.

La evolución de las exportaciones totales, esta explicada en mayor medida por una disminución de – 67,85% en el valor de las exportaciones petroleras, al pasar de USD 1.050,17 millones en enero de 2008 a USD 337,62 millones, en el mismo mes del año 2009

Las exportaciones no petroleras alcanzaron un valor de USD 6.816,96 millones, valor superior en 13,75% al registrado en el año 2007 que fue de USD 5.992,75 millones, resultado de aumentos en los precios en la mayoría de productos vendidos al exterior (15,22%), ya que el volumen exportado decreció (-1,27%). La participación de los principales productos en el año 2008 fue el siguiente:

Durante los doce meses del año 2008, las importaciones totales en valor fueron de USD 17.423,99 millones, lo que significo un crecimiento del 35,12% en relación al mismo período del año 2007 (USD 12,895.24 millones). Esta evolución responde a un mayor nivel de los precios unitarios en los productos que se compraron en el exterior (29.15%), toda vez que el volumen de los mimos se incrementó en un porcentaje inferior (4.63%).

La composición de las importaciones en términos de valor durante el año 2008 fue la siguiente: materias primas (33,47%); bienes de capital (25,83%); bienes de consumo (21,11%); combustible y lubricantes (18,52%); y productos diversos (0,07%). Mientras que en términos de volumen fue: materias primas (54,59%); bienes de consumo (9,42%); combustible y lubricantes (31,85%); y productos diversos (0,02%); bienes de capital (4,12%).

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2009

Importaciones y exportaciones

Durante el periodo enero - octubre de 2009, la Balanza Comercial total registró un déficit de USD -450.84 millones; mientras que en el mismo período del año 2008 se contabilizó un superávit que alcanzó los USD 1,872.83 millones.

La Balanza Comercial Petrolera durante el periodo de análisis, presenta un saldo favorable de USD 3,654.66 millones, sin embargo al ser comparado con el mismo período enero–octubre del año 2008 (USD 8,028.82 millones), da como resultado una reducción de -54.48%, variación que responde a la caída en los precios del barril de petróleo crudo y sus derivados en un -49.59%.

En lo que respecta a la Balanza Comercial No Petrolera, su déficit en el período enero octubre 2009 se redujo en un 33.31%, al pasar de USD -6,155.98 a USD -4,105.50 millones, explicado principalmente por la caída en el valor de las importaciones de Materias Primas (-21.86%) y Bienes de Consumo (-20.36%).

Las exportaciones totales en valores FOB durante enero – octubre de 2009 alcanzaron los USD 10,957.83 millones, lo que significó un caída de -33.85%, frente a las ventas externas registradas en igual periodo de 2008 que fueron de USD 16,565.86 millones; en volumen las ventas externas totales se redujeron en -2.56% y en precio en -32.11%. La razón que explica este descenso en las exportaciones totales, es la caída en valor de -49.59% en las exportaciones Petroleras, al pasar de USD 10,866.84 millones en enero - octubre de 2008 a USD 5,477.64 millones, en el mismo periodo del presente año

Por su parte, las Exportaciones No Petroleras contabilizadas en los diez meses trascurridos del año 2009, sumaron un valor FOB de USD 5,480.19 millones, nivel inferior en -3.84% al registrado en el mismo período de 2008, que fueron de USD 5,699.02 millones. Se observa también una caída en los precios de estos productos (-11.63%), sin embargo en volúmenes crecieron en 8.82%.

La participación de los principales productos entre enero – octubre de 2009 fue la siguiente:

Durante los meses de enero – octubre de 2009, las importaciones totales en valor FOB por Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (CUODE), alcanzaron los USD 11,387.06 millones, lo que significó una disminución de

USD -3,120.60 millones, monto que representa el -21.51% al comparar las compras externas realizadas en el mismo período del año 2008 (USD 14,507.67 millones). Este comportamiento responde a una caída de los precios de los productos en el -19.83%, entre los que se destaca el de los Combustibles y Lubricantes (-43.39%); y, Materias Primas (-15.08%). En cuanto a los volúmenes totales, éstos experimentaron una disminución porcentual de apenas -2.10%.

Si bien la disminución en el volumen total de importaciones frente al precio unitario es mínimo, la dinámica de estas variables es distinta por grupo de productos CUODE durante los períodos enero - octubre de 2008 y 2009; así por ejemplo, se importó una menor cantidad de Bienes de Consumo (-15.52%) a precios unitarios inferiores en -5.73%; las compras al exterior de Bienes de Capital en volumen fueron menores en -15.02%, mientras que sus precios aumentaron en un 3.88%.

Las Materias Primas disminuyeron, tanto en volumen (-7.99%) como en el precio unitario (-15.08%), sin embargo cabe destacar que este grupo de importaciones es el que menos se desacelera. Por el contrario las importaciones de Combustibles y Lubricantes crecieron en volumen en 13.47%, aún cuando su precio cayó en -43.39%.

La participación en el total de los bienes importados por CUODE, en valores p p p p, FOB durante el período enero – octubre de 2009, fue la siguiente: Materias Primas (33.67%); Bienes de Capital (28.09%); Bienes de Consumo (21.91%); Combustibles y

Lubricantes (16.01%); y, Productos Diversos (0.32%), mientras que en términos de volumen fue: Materias Primas (51.39%); Combustibles y Lubricantes (36.83%); Bienes de Consumo (8.18%); Bienes de Capital (3.52%); y, Productos Diversos (0.08%).

BALANZA COMERCIAL ENERO A DICIEMBRE 2010

El saldo total de la Balanza Comercial al término del año 2010, registró un déficit de USD -1,489.42 millones; el mismo que comparado con el resultado comercial externo del año 2009 que fue de USD -298.54 millones, significó un aumento de dicho déficit en 398.90%.

La Balanza Comercial Petrolera, contabilizó un saldo favorable de USD 6,215.69 millones entre enero y diciembre de 2010, es decir, 34.23% más que el superávit comercial obtenido en el año 2009 que fue de USD 4,630.79 millones, como resultado del aumento en los precios del barril de petróleo crudo y sus derivados en un 35.83%. Es importante señalar que en el período analizado las importaciones de los Combustibles y Lubricantes crecieron en valor FOB en 47.10%.

La Balanza Comercial No Petrolera correspondiente al período enero - diciembre de 2010, incrementó su déficit comercial en un 56.31% respecto al saldo registrado en el año 2009, al pasar de USD -4,929.33 a USD -7.705.11 millones; aumento generado por un crecimiento en el valor FOB de las importaciones no petroleras, donde sobresalen los Bienes de Consumo (34.07%); seguidos por los Bienes de Capital (30.62%); y las Materias Primas (26.52%).

EXPORTACIONES:

Las exportaciones totales en valores FOB en el año 2010 alcanzaron los USD 17,369.22 millones, las mismas que al comparar con las ventas externas registradas en el año anterior, que fueron de USD 13,799.00 millones, dieron como resultado un incremento de 25.87%; en volumen la venta de productos al exterior se redujo en -2.69%, mientras que en precio unitario aumentó en 29.35%.

El crecimiento en las exportaciones totales se debe al aumento en los precios del barril de petróleo crudo y sus derivados en un 35.83%, lo que dio como resultado un incremento en el valor FOB de las exportaciones petroleras de 38.54% al pasar de USD 6,964.59 millones en enero – diciembre de 2009 a USD 9,648.70 millones en el mismo período del año 2010; en cuanto al volumen de dichas exportaciones aumentaron en 1.99%.

Exportaciones petroleras

Es importante mencionar que en términos de valor FOB, registradas durante el año 2010, representaron el 55.55% del total de las ventas externas; de ese porcentaje, el petróleo crudo participa con el 92.52% y sus derivados con la diferencia 7.48%.

En cuanto al volumen de las exportaciones petroleras, el petróleo crudo aporta con el 91.33% y con el 8.67% los derivados (Fuel Oíl y Nafta); la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) participa con el 75.11%; y con el 24.89% restante, las compañías petroleras privadas que operan en el país.

Exportaciones no petroleras

Las exportaciones no petroleras registradas en el año 2010, totalizaron un valor FOB de USD 7,720.52 millones, nivel superior en 12.97% respecto al registrado durante el año 2009, que fueron de USD 6,834.41 millones. Se observa en este grupo de productos, una caída en los volúmenes de ventas de -12.81% y un incremento en el precio unitario de 29.57%.

IMPORTACIONES

En el año 2010, las importaciones totales 1/ en valor FOB, alcanzaron los USD 18,668.70 millones, esto es, USD 4,596.60 millones más que las compras externas realizadas en el año 2009 que fueron de USD 14,072.10 millones, dicho monto representó un crecimiento en valor FOB de 32.66%. Este comportamiento responde a un aumento en los volúmenes y precios totales de 14.12% y 16.25%, respectivamente.

De acuerdo con la Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (CUODE), en el cuadro se puede apreciar que durante los períodos enero - diciembre de los años 2009 y 2010, existe un crecimiento general de las variables volumen y precio, al igual que en cada clasificación de productos, es así que, se importó una mayor cantidad de Combustibles y Lubricantes (15.92%) a precios unitarios superiores en 26.90%; las compras al exterior de Bienes de Capital subieron tanto en volumen como en valor unitario, 24.78% y 4.68%, respectivamente.

Se incrementaron también, los Bienes de Consumo en cantidad 14.32% y en valor unitario 17.28%; asimismo, las importaciones de Materias Primas ascendieron tanto en volumen en 12.09% como en precio unitario 12.87%; finalmente los productos Diversos crecen en volumen (14.92%) y en precio unitario tienen un ligera caída (-1.04%).

La participación en el total de los bienes importados por CUODE, en valores FOB durante el período enero-diciembre de 2010, fue la siguiente:

Materias Primas (31.68%); Bienes de Capital (27.47%); Bienes de Consumo (22.05%); Combustibles y Lubricantes (18.39%); y, Productos Diversos (0.40%). En términos de volumen fue: Materias Primas (50.72%); Combustibles y Lubricantes (37.14%); Bienes de Consumo (8.19%); Bienes de Capital (3.86%); y, Productos Diversos (0.09%).

BALANZA COMERCIAL ENERO- DICIEMBRE 2011

Balanza Comercial

Al cierre de año 2011, la balanza comercial registró un saldo deficitario de USD -717.3 millones, resultado que significó una recuperación comercial de 63.8% frente al déficit del año 2010, que fue de USD -1,978.7 millones.

La Balanza Comercial Petrolera, en el año 2011 presentó un saldo favorable de USD 7,826.4 millones, es decir, 39% más que el superávit comercial obtenido en el año 2010, que fue de USD 5,630.4 millones, debido al aumento en 35% de los precios del barril de petróleo crudo y sus derivados. Cabe mencionar que durante el período analizado las importaciones de Combustibles y Lubricantes disminuyeron en volumen en 7% y en valor FOB crecieron en 25.8%, generado por un aumento en los precios de 35.3%.

La Balanza Comercial No Petrolera correspondiente al año 2011, dio como resultado un aumento en el déficit comercial de 12.3% respecto al registrado en el año 2010, al pasar de USD -7,609.1 millones a USD -8,543.7 millones; este comportamiento se debe al crecimiento en el valor FOB de las importaciones, donde sobresalen las Materias Primas (22.3%); los Bienes de Consumo (15.2%); y, los Bienes de Capital (14%).

EXPORTACIONES:

Las exportaciones totales en valor FOB, durante el año 2011 alcanzaron USD 22,292.3 millones, monto que representa un 27.5% más que las ventas externas registradas en el año 2010, que fueron de USD 17,489.9 millones; en volumen y precio unitario las exportaciones aumentaron en 3.3% y 23.3%, respectivamente, crecimiento que se explica principalmente por el incremento de los precios en el mercado internacional.

Es importante resaltar que el aumento en los precios del barril de petróleo crudo y sus derivados en 35%, dio como resultado un incremento en el valor FOB de las exportaciones petroleras de 33.5%, al pasar de USD 9,673.2 millones en el año 2010 a USD 12,912.9 millones en el año 2011. En volumen, estas exportaciones cayeron en 1.1%.

Exportaciones petroleras

Las exportaciones petroleras registradas durante el año 2011, representaron el 57.9% del total de las ventas externas; de ese porcentaje, el petróleo crudo participó con 91.4% y los derivados con la diferencia de 8.6%.

En cuanto al volumen total de exportaciones petroleras en el período analizado, el petróleo crudo aportó con 90.4% y los derivados con 9.6% (Fuel Oíl y Nafta). La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) participó con 86.7% del volumen de las exportaciones; la Secretaria de Hidrocarburos (SH) por el pago de la tarifa a las compañías petroleras relacionadas con la prestación de servicios con 12.9%; y, las compañías petroleras privadas que operan en el país con el 0.4% restante, este último porcentaje corresponde a los saldos de los volúmenes exportados dentro de la modalidad contractual de participación, la misma que cambió a prestación de servicios y rige desde el año 2011; en donde el Estado (EP Petroecuador y la Secretaría de Hidrocarburos) es el único exportador.

Exportaciones no petroleras

Las exportaciones no petroleras registradas en el año 2011, totalizaron un valor FOB de USD 9,379.3 millones, monto superior en 20% respecto al registrado en el año 2010, que fue de USD 7,816.7 millones. En este grupo de productos se observa un crecimiento tanto en los volúmenes de ventas, como en el precio unitario de 14.5% y 4.8%, respectivamente.

IMPORTACIONES

En el período enero – diciembre de 2011, las importaciones totales en valor FOB, alcanzaron USD 22,945.8 millones, nivel superior en USD 3,667.1 millones a las compras externas realizadas en el año 2010 (USD 19,278.7 millones), dicho monto representó un crecimiento en valor FOB de 19%. Este comportamiento responde a un aumento en los precios de 12.8% ya que los volúmenes en total presentaron un crecimiento de 5.5%.

De acuerdo a la Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (CUODE), en el cuadro se aprecia que en los años 2010 y 2011, el volumen de las importaciones aumentó en los grupos: Materias Primas 15.8%, Bienes de Consumo 8.8%; Bienes de Capital 6.9%; mientras que los Combustibles y Lubricantes; y, Productos Diversos cayeron en -7% y -57.6%, respectivamente.

Respecto a la evolución de los precios, se observa un incremento en todos los grupos de importaciones: Combustibles y Lubricantes 35.3%; Productos Diversos 26.7%; Bienes de Capital 6.6%; Bienes de Consumo 5.9%; y, Materias Primas 5.5%.

La participación en el total de los bienes importados por CUODE, en valores FOB en el año 2011, fue la siguiente: Materias Primas (31.5%); Bienes de Capital (25.5%); Combustibles y Lubricantes (22.2%); Bienes de Consumo (20.7%); y, Productos Diversos (0.2%). En volumen fue: Materias Primas (52.2%); Combustibles y Lubricantes (36.2%); Bienes de Consumo (7.9%); Bienes de Capital (3.7%); y, Productos Diversos (0.04%).

BALANZA COMERCIAL ENERO- DICIEMBRE 2012

Balanza Comercial

La Balanza Comercial, durante el año 2012, registró un déficit de USD 142.8 millones, lo que representó una recuperación comercial de 79.2%, si se compara con el saldo de la balanza comercial del año 2011, que fue de USD 687.2 millones.

La Balanza Comercial Petrolera, durante el año 2012 presentó un saldo favorable de

USD 8,350.8 millones, es decir, 6.3% más que el superávit comercial obtenido en el año 2011 que fue de USD 7,858.3 millones. Cabe mencionar que en el período analizado las importaciones de Combustibles y Lubricantes aumentaron en volumen y valor FOB en 1.1% y 7%, respectivamente.

El déficit de la Balanza Comercial no Petrolera, entre enero y diciembre de 2012, registró una disminución de 0.6% respecto al obtenido en el mismo período de 2011, al pasar de USD -8,545.5 millones a USD -8,493.6 millones.

EXPORTACIONES:

Las exportaciones totales en valor FOB, durante el año 2012, alcanzaron USD 23,898.7 millones, monto que representa un aumento de 7.1% con relación a las ventas externas registradas en el año anterior 2011, que fueron de USD 22,322.4 millones.

El aumento en el volumen de las exportaciones de petróleo crudo y sus derivados en 4.5%, así como en su precio (1.9%), dio como resultado un incremento en el valor FOB de las exportaciones petroleras de 6.5%, al pasar de USD 12,944.9 millones en enero – diciembre de 2011 a USD 13,791.9 millones en el mismo período del año 2012.

Exportaciones petroleras

Las exportaciones petroleras registradas en el período enero – diciembre 2012, representaron el 57.7% del total de las ventas externas; de ese porcentaje, el petróleo crudo participó con 92.2% y los derivados con la diferencia de 7.8%.

En cuanto al volumen total de exportaciones petroleras en el período de análisis, el petróleo crudo aportó con 91.8% y los derivados con 8.2% (Fuel Oíl y Nafta). EP Petroecuador participó con 86.7% del volumen de las exportaciones y la Secretaría de Hidrocarburos (SH), por el pago de la tarifa a las compañías petroleras relacionadas con la prestación de servicios, con 13.3%.

Exportaciones no petroleras

Las exportaciones No Petroleras registradas durante el año 2012, totalizaron un valor FOB de USD 10,106.8 millones, monto superior en 7.8% con respecto al registrado en el año 2011, que fue de USD 9,377.5 millones. En este grupo de productos se observa una caída global en los volúmenes de ventas de -3.2%, mientras que los precios unitarios crecieron en 11.3%.

De enero a diciembre de 2012, las ventas externas No Petroleras Tradicionales alcanzaron los USD 4,411.5 millones y las No Tradicionales USD 5,695.3 millones, valores que al ser comparados con las exportaciones del período enero – diciembre de 2011, estos variaron en -2.6% (USD 4,528.9 millones) y 17.5% (USD 4,848.5 millones), en su orden.

Las participaciones porcentuales de las exportaciones Tradicionales y No Tradicionales dentro de las ventas externas No Petroleras, en el año 2012 fueron de 43.6% y 56.4%, respectivamente.

Asimismo, dentro de las exportaciones No Petroleras, los productos que mayor participación porcentual tuvieron entre enero y diciembre de 2012 fueron: banano y plátano (20.7%); camarón (12.6%), enlatados de pescado (11.1%), flores naturales (7.3%), vehículos (5%), cacao y elaborados (4.5%), productos mineros (4.4%), otras manufacturas de metal (3.9%), extractos y aceites vegetales (3.6%), atún y pescado (3.3%); y, químicos y fármacos (2.5%).

IMPORTACIONES

Durante el año 2012, las importaciones totales en valor FOB, alcanzaron USD 24,017.7 millones, nivel superior en USD 1,071.9 millones a las compras externas realizadas en el año 2011 (USD 22,945.8 millones), dicho monto representó un crecimiento en valor FOB de 4.7%.

De acuerdo a la Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (CUODE), en el cuadro se aprecia que al comparar los períodos de enero - diciembre de 2011 y 2012, en valor FOB, todos los grupos de productos crecieron porcentualmente en el siguiente orden: Bienes de Capital (9.8%), Combustibles y Lubricantes (7%), Productos Diversos (3.7%), Bienes de Consumo (1.7%); y, Materias Primas (0.8%).

En cuanto a volúmenes las importaciones por grupos, aumentaron: los Bienes de Capital (2.3%) y los Combustibles y Lubricantes (1.1%); mientras que disminuyeron: los Productos Diversos (-14%), los Bienes de Consumo (-7.9%); y, las Materias Primas (-2.4%). Respecto a la evolución de los precios, se observa un incremento en todos los grupos de importaciones: Productos Diversos (20.5%), Bienes de Consumo (10.5%), Bienes de Capital (7.3%); Combustibles y Lubricantes (5.8%); y, Materias Primas (3.4%).

La participación en el total de los bienes importados por CUODE, en valores FOB durante el período enero – diciembre de 2012, fue la siguiente: Materias Primas (30.4%); Bienes de Capital (26.7%); Combustibles y Lubricantes (22.7%); Bienes de Consumo (20.1%); y, Productos Diversos (0.2%).

En volumen fue: Materias Primas (51.6%); Combustibles y Lubricantes (37.2%); Bienes de Consumo (7.4%); Bienes de Capital (3.8%); y, Productos Diversos (0.03%).

PAISES DE EXPORTACION

PAISES DE IMPORTACION

CONCLUSIONES

 Las exportaciones e importaciones es de mucha ayuda para la balanza comercial, analizando desde el punto, que si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor del país, pero por lo contrario, si importamos más de lo que exportamos, pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no son autosuficientes.

 Tanto las importaciones como exportaciones son una fuente de oportunidades y beneficios para nuestro país.

 Las importaciones y exportaciones permite el desarrollo económico del país ya que realiza comercio e intercambios con otros países generando así lasos entre países desarrollados y subdesarrollados.

 La economía de un país se basa en la exportación e importación, sin estas un país no tendría posibilites de desarrollarse económicamente o de ser un gran potencial mundial y probablemente un país sin exportaciones e importaciones estaría propenso a tener una gran cantidad de pobreza.

RECOMENDACIONES

El Estado debería hacer hincapié en:

• Controlar más las exportaciones e importaciones para así poder obtener un superávit mucho mayor cada año

• Capacitación en políticas de comercio exterior para funcionarios de las entidades competentes.

• Mantener buenas relaciones con países a los cuales exportamos para así tener un ingreso seguro al país

• Cuidar de los recursos y productos que son exportados y que nos permiten tener un ingreso a nuestro país

BIBLIOGRAFÍA

http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000935

http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc201102.pdf

http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc201202.pdf

http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc201302.pdf

http://www.economia48.com/spa/i/index-a.htm

http://www.puce.edu.ec/documentos/BasesConcursoProyectosExportacion.pdf

http://economia.ucu.edu.uy/attachments/018_02-09-Promoci%C3%B3n-de-Exportaciones.pdf

http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000769

http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc200903.pdf

http://www.slideshare.net/zhambitho/monografia-exportaciones-e-importaciones

...

Descargar como  txt (61.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt