ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO – RESUMEN.

INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO.

El código de ética profesional fue elaborado por el colegio de contadores públicos de Nicaragua, entrando en vigencia el 27 de septiembre de 1996, el código de ética representa un paso importante en el objetivo común de mejorar el nivel de integración dentro de la profesión .

La esencia de este código es la concepción de la universalidad de los principios de ética y las normas morales, de lo cual se deriva que los principios básicos de ética comprenden los deberes que el hombre tiene para su creador, para los demás hombres y para consigo mismo, y que las normas que rigen la moral, deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal.

ALCANCE DEL CÓDIGO DE ÉTICA.

Las normas del código de ética son aplicables a los miembros activos del colegio de contadores públicos de Nicaragua, los cuales están en el deber de ajustar se conducta a dichos principios y normas; ya que el contador público debe cimentar su reputación en la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando los principios y normas de ética profesional más elevadas en todos sus actos, así como el debido decoro en su vida privada.

Todos los contadores públicos deben respetar las normas y principios del código, sin necesidad de ser presionados o sancionados, a menos que incumplan con algunos de los preceptos mencionados en el código.

Se considera falta de ética permitir que otra persona que no sea contador público autorizado, ejerza la profesión en su nombre o facilitar que alguien pueda actuar como tal, sin serlo.

Los profesionales deben abstenerse de actuar como catedráticos en institutos de enseñanza que engañen a las personas o que emitan certificados que puedan confundirse con los títulos profesionales habilitantes. La formulación de cargos contra otros profesionales debe hacerse de buena fe y solo pueden inspirarse en el celo por el mantenimiento de la probidad y el honor profesional.

El contador público debe atender los asuntos que le sean encomendados con diligencia, competencia y responsabilidad. Constituyen falta al código de ética la aceptación o acumulación de trabajo, cargos, funciones, tareas o asuntos que le resulten materialmente imposibles de atender

Todo dictamen, información especial, certificación y en general cualquier documento que emitan los profesionales, debe expresarse en forma clara, precisa objetiva, completa y de acuerdo con lo establecido en las respectivas Normas de Auditoría y en el código de ética.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL:

Conciencia Moral: Es la parte del espíritu que le dice al profesional si cumple o no con su deber de forma correcta.

Equidad y justicia: La equidad y la justicia, garantizan y aseguran la prudencia, la armonía, la sensatez y la sabiduría con que el contador público ha de preceder en todas sus actuaciones profesionales y personales.

Independencia: El contador de preservar su libertad de criterio como un tesoro de valor imponderable, no debe aceptar ninguna situación, hecho o circunstancia que imponga condiciones o amenacen la libre adopción de sus decisiones y el libre ejercicio de su práctica profesional.

Responsabilidad: Es un principio básico esencial, para que el contador público de cumplimiento a sus deberes sin ser apremiado y obligado por medio de requerimientos o sanciones.

Objetividad: La objetividad exige imparcialidad, y es aplicable a todas las opiniones que emita el contador público.

Veracidad y Lealtad: La veracidad es el reflejo de la realidad, y la lealtad es la guarda de la fidelidad y de la buena fe, sin que ello represente obligación alguna de hacerse cómplice con posibles procedimientos deshonestos o incorrectos de un cliente o de un colega.

Confidencialidad: El contador público no informará a nadie asuntos de su cliente, ni usará estos para su beneficio personal o de terceros, a menos que tenga la obligación legal de hacerlo.

Aptitud Profesional: El profesional tiene el deber de mantener sus conocimientos y capacidad profesional a un nivel adecuado, para asegurar que los usuarios de sus servicios reciban el beneficio de un trabajo competente basado en un programa de educación profesional continua.

Relaciones Profesionales: El contador público de cultivar de forma creciente con sus colegas: la honestidad, la sinceridad, buena fe, lealtad, confidencialidad, colaboración y ayuda.

DE LAS RELACIONES CON EL PÚBLICO EN GENERAL.

Un contador público no podrá realizar ningún trabajo de auditoría en las empresas en las cuales anteriormente haya trabajado como contador, sino después de 2 años del período por el cual fuese contratado.

Jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com