ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE EXPORTACIÓN.

5º SEMESTRE, EBC QRO., AGO-DIC 2016.

CARRERA: COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.

MATERIA: TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES II.

OBJETIVO:

PARTIENDO DE LA BASE QUE EN LA ACTUALIDAD Y DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL, EL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES FORMAN PARTE INTRÍNSECA DE LA MISMA Y DE SU DESARROLLO, A TRAVÉS DE ESTA PARTE DEL PROYECTO INTEGRAL DE IMPORTACIÓN QUE SE ELABORARÁ, LOS ALUMNOS  SERÁN CAPACES DE RESOLVER EN EQUIPO LOS SIGUIENTES PUNTOS, DE ACUERDO AL PRODUCTO-MERCADO QUE LE HAYA TOCADO:

  1. NOMBRE, FECHA DE CELEBRACIÓN,  FECHA DE ENTRADA EN VIGOR Y CIUDAD/PAÍS EN LA QUE SE FIRMÓ EL  TRATADO DE LIBRE COMERCIO O EL ACUERDO COMERCIAL SUSCRITO POR MÉXICO CON EL PAÍS DE QUE SE TRATE, ASÍ COMO NOMBRES Y PUESTOS DE LOS REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES QUE LO FIRMARON . EN CASO DE NO EXISTIR, SEÑALAR FECHAS Y LUGARES DE REUNIONES ECONÓMICO-COMERCIALES LLEVADAS A CABO  ENTRE AMBOS PAÍSES Y EL NOMBRE Y CARGO DE LOS REPRESENTANTES.
    Los gobiernos de México y Turquía se reunieron entre el 15 y el 19 de diciembre de 2013 en Ankara, Turquía para firmar una Declaración Conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación fue ahí donde se vio la negociación de un tratado de libre comercio.

Documentos relacionados con las negociaciones de libre comercio México-Turquía

21-24 julio 2015

Ankara, Turquía. Quinta ronda de negociaciones del TLC entre México y Turquía

12-15 mayo 2015

Ciudad de México. Cuarta ronda de negociaciones del TLC entre México y Turquía 

4-6 febrero 2015

Ankara, Turquía. Tercera ronda de negociaciones del TLC entre México y Turquía 

Octubre 2014

Ciudad de México. Segunda ronda de negociaciones del TLC entre México y Turquía

14-16 de julio 2014

Ankara, Turquía. Primera ronda de negociaciones del TLC entre México y Turquía 

15-19 de diciembre 2013

Ankara, Turquía. Declaración Conjunta para el Establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación entre México y Turquía 

Durante la quinta ronda de negociaciones, la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de comercio exterior de la Secretaria de Economía de México: Francisco Rosenzweig Mendialdua y por la parte de Turquía fue Murat Y a pici quien es el Director Gral. Para asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Economía.
A finales del 2015 se concluyó la negociación siendo partícipes el Secretario del Economía de México Ildelfonso Guajardo Villarreal y el ministro de economía de Turquía Nihat Zeybekci, siendo Turquía el 2° socio comercial de México gracias a  su ubicación geoestratégica y de 1999- presente el comercio de México con este país se ha multiplicado 15 veces generando 967 millones de dólares en el 2015.

  1. DESCRIBIR LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS TANTO DE MÉXICO COMO DEL PAÍS EN CUESTIÓN:PIB, POBLACIÓN, DESEMPLEO, INFLACIÓN, TIPO DE CAMBIO, ASÍ COMO ESCRIBIR LA INTERPRETACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.

  1. REALIZAR UN RELATORÍA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN EL TEMA ECÓMICO-COMERCIAL  QUE ESTOS PAÍSES HAN ACORDADO A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 90 DEL SIGLO PASADO HASTA  LA ACTUALIDAD (AÑO 2016).

JUSTIFICAR POR QUÉ VAN A TRABAJAR CON ESE PAÍS/MERCADO DEL EXTERIOR PARA EL DESARROLLO DE OPERACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN (SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS PAÍSES, ACCESO A MERCADOS, REQUISISTOS DE EXPORTACIÓN, REGLAS DE ORIGEN, NORMATIVIDAD EXISTENTE, PROGRAMAS DE APOYO GUBERNAMENTALES A LA EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN).
Con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Turquía, la relación entre México y Turquía se encuentra en una nueva etapa de energizar las relaciones económicas y políticas, y en negociaciones de iniciar la firma de un Tratado de Libre Comercio que sin duda beneficiaría ambas naciones. Hay buenas razones para invertir en Turquía como lo son una población joven y dinámica, fuerza de trabajo competitiva y preparada, un clima liberal y tranquilo para las inversiones. Otro atractivo importante para un empresario es el tiempo necesario para empezar un negocio, en Turquía es de tan solo 6 días. De igual manera cabe mencionar que el sector financiero se encuentra en un estado estable.
“somos dos pueblos que tenemos mucho en común, que mucho nos parecemos; que hemos sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente, al desarrollo de la humanidad, y que eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro común a los dos países”.Enrquie Peña Nieto

Turquía cuenta con 90 tratados de libre comercio y Los sectores servicios e industrial de la economía turca están modernizándose rápidamente, pero su agricultura tradicional aún es responsable del 25% del empleo.
Cerca de 60 millones de personas conforman la población activa de Turquía, de los cuales 45% se dedica al sector primario, poco más del 30% en el sector de los servicios y más del 25% en la industria. Casi 2 millones de Turcos trabajan en el extranjero


Turquía ocupa el lugar número 18 por volumen de PIB dando como resultado un buen indicador de la calidad de vida situándose en el pesto 68 del ranking.
 
Economía:
– Apoyo de FMI y Banco Mundial (líneas de crédito)
– Reformas estructurales y de privatizaciones en sistema financiero y en otras dependencias públicas
• Resultados de la economía en 2015
– Estabilidad de las variables macroeconómicas
– Surgimiento de una nueva clase empresarial
– Mayor inversión extranjera
– Reactivación de la economía
El mercado turco cuenta con características favorables
– ubicación estratégica al ser un puente entre Europa, Asia Central y el Medio Oriente,
– traslado de mercancías
– confluencia de diversos patrones culturales que impulsan en consumo de una diversidad de productos de categorías como alimentos, prendas de vestir y joyería.

El proceso de incorporación de Turquía a la UE ha provocado avance:
– estabilidad económica
– derechos humanos
– igualdad de género
– calidad de los procesos productivos
– desarrollo sostenible.

• Una de las economías más dinámicas de Europa, y de las más industrializadas en Euroasia – para el 2050 Turquía se convierta en la novena economía del mundo.
Situación política:
Turquía, país de tradición y cultura islámica, es una República parlamentaria secular. Es miembro de la OTAN, del Consejo de Europa y candidato a la Unión Europea desde 2005. En la actualidad es gobernada por una sólida mayoría parlamentaria del partido islamista AKP (Partido de Justicia y Desarrollo), que en las últimas elecciones generales celebradas el 1 de noviembre de 2015 obtuvo una amplia mayoría absoluta. Desde hace un tiempo, el régimen político turco parece hallarse inmerso en un proceso de cambio, desde el sistema parlamentario hacia otro de corte presidencialista. El 10 de agosto de 2014 se celebraron elecciones presidenciales directas por primera vez en Turquía, siendo elegido presidente de la República el hasta entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El nuevo presidente turco ha declarado en numerosas ocasiones su intención de llevar a cabo las modificaciones constitucionales necesarias para que el presidente de la República asuma el poder ejecutivo y, de hecho, desde su elección ha asumido de facto algunas funciones de dirección política que hasta ahora eran ejercidas por el primer ministro. En los últimos meses la Gran Asamblea Nacional Turca ha retomado los trabajos dirigidos a acordar una reforma de la Constitución, sin que exista por el momento consenso en torno a la cuestión de si debe o no reformarse el carácter parlamentario de la República.



Normas comerciales e industriales en Turquía

Organismos de normalización

Instituto Turco de Normas

Entrada a la red internacional de normalización

- Miembro de ISO (Organización Internacional para la Normalización)
- Miembro de 
CEI (Comisión Electrotécnica Internacional)

Obligado a la  utilización de normas

Clasificación de las normas

TSE es la marca de certificación nacional.
CE es la marca de certificación europea.

Evaluación del sistema de normalización

La certificación ISO es muy conocida por las empresas y apreciada por su garantía de calidad y seguridad de productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com