ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCO EXTERIOR


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  8.447 Palabras (34 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 34

[pic 2]

                                                                        Trabajo de Investigación

Tema: Comercio Exterior

Integrantes: Alexky Dunn

Yuliana Wing

Profesor: Norman Gard Hodgson

Curso: Economía ll

IC-2017

 

            TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL:        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        4

ANTECEDENTES        5

MARCO TEÓRICO        8

QUE ES COMERCIO EXTERIOR        8

IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR        8

ESTRUCTURA Y LOGISTICA COSTARRICENSE        9

EL MODELO IS-LM-BP        16

EN VIRTUD DE UN RÉGIMEN DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE        16

EN VIRTUD DE UN RÉGIMEN DE TIPO DE CAMBIO FIJO        17

INTEGRACIÓN ECONÓMICA        22

BLOQUES        23

LA INTEGRACION COSTARRICENSE        28

CONCLUSIÓN        29

ANEXOS        30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        31

INTRODUCCIÓN

En esta investigación buscamos conocer la importancia del comercio exterior no solo enfocado en Costa Rica también en todo el mundo, así como también conocer porque beneficia a las personas y a las ciudades que practican el comercio.

La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo, para efectos de esta investigación estaremos observando lo que es el comercio exterior para así poder entender e interpretar cada punto que estaremos hablando en esta investigación.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios a través de los diferentes países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales exteriores, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar el contexto  general de comercio exterior y su importancia,  así como también sus estructuras, bloques y modelos que regulan el comercio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer la mecánica de la actividad exportadora, haciendo especial énfasis en el proceso de la logística de distribución.
  • Definir y analizar cada uno de los términos que representan el comercio exterior
  • Distinguir y comprender los cambios que influyen en los modelos de exportación
  • Comprender y Analizar la integración económica del mundo y nuestro país

                                                 

ANTECEDENTES

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar como causas primordiales de esta actividad: “a la desigualdad en la distribución de recursos naturales; a las diferencias humanas, principalmente en lo relativo a las habilidades; a la división del trabajo, y a la especialización”.

El comercio exterior empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento imperialista. Desde 1868 y hasta 1913 Gran Bretaña utilizo el sistema monetario internacional, que se regía por el patrón de Oro.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial se crea la ONU y se toman acuerdos:

De coordinación: Buscaba ahondar en las relaciones económicas entre países e impulsar la realización de actividades comunes.

En 1961 se funda la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) promueve políticas para expandir la economía el empleo y el comercio a nivel mundial.

En 1948 e crea la CEPAL (Comisión económica para América Latina y El Caribe) estudia el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe, coordina y refuerza actividades de promoción entre los países miembros y hacia terceros países.

De Integración: Busca poner en común acuerdos comerciales entre países.

Los países de Europea Occidental que habían quedado al costado de las comunidades Europeas crean la EFTA, organización internacional que promueve el comercio libre y la unión económica, permitiendo que cada país siga con su propia política comercial.

Durante los años 60 crean:

Pacto Andino: Formado por los países de la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú)

MCCA (Mercado Común Centro Americano): formado por Costa RICA, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la década de los 90 se crean:

NAFTA (North American Free Trade Agreement) TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ALCA (Área Libre comercio de las Américas)

De Cooperación: Su fin es la cooperación en el aspecto económico son:

FMI: Creado en 1994 (Fondo Monetario Internacional – Banco Mundial) GATT: Creado en 1947 (General Agreement on tariffsand trade) Buscan estabilidad financiera entre países y entre sus respectivas monedas facilidad en las transacciones económicas. Los tipos de cambio son fijos y estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (510.3 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com