ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CONSERVAR A SUS CLIENTES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Prevenir la insatisfacción del cliente manejando sus expectativas

inShare2

A veces arruinamos un servicio cayendo en la trampa de nuestras buenas intenciones de satisfacer al cliente. Estas buenas intenciones nos llevan a crear una expectativa demasiado arriesgada o incluso irreal, y conseguimos el efecto contrario: la insatisfacción del cliente.

¿Cómo medir el nivel de expectativas que estamos generando, y tomar decisiones que minimicen el riesgo de la insatisfacción del cliente?

En los servicios, la satisfacción del cliente suele ser mucho más subjetiva que en el caso de los productos. ¿A qué se debe?

Si nos preguntamos cuál es el nivel de calidad de un producto, podemos encontrar algunas definiciones como la siguiente:

“Calidad es cumplir con los requerimientos”. Philip Crosby

Esta definición se refiere estrictamente al producto o al servicio en el sentido técnico. Aquí la calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las características de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificación.

Sin embargo, en el caso de los servicios, no alcanza con cumplir las especificaciones. Debemos acercarnos lo máximo posible a las expectativas del cliente. Por eso me gusta mucho más esta definición de calidad, que pertenece a Armand Feigenbaum:

“La calidad es una determinación del cliente, no una determinación del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, concientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos.”

Sintetizando, la calidad de un producto se mide en relación a especificaciones, mientras que la de un servicio, en función de las expectativas del cliente. Por lo tanto, durante la prestación de un servicio, debemos cuidar al máximo la generación de expectativas, para asegurarnos que podremos cumplirlas con el servicio que entregamos.

Un caso que explica este concepto es el que me sucedió hace un tiempo. Fuimos a almorzar a un restaurante con mi familia. Era un hermoso mediodía de otoño. Al llegar, nos explican que no había disponibilidad para almorzar, a menos que quisiéramos esperar unos 30 minutos.

Aceptamos y nos ubicaron en un rincón muy agradable, con sillones muy cómodos, que invitaron a una conversación distendida. Desde allí mi esposo observó que en el patio adonde comían otros clientes, había bastante espacio libre como para colocar varias mesas más. ¿Por qué estarían desaprovechando esa oportunidad?

Analizando esa situación, pensamos lo que sucedería si agregaban más mesas. No nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com