ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPAÑIA ASEGURADOR


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

COMPAÑÍA ASEGURADORA.

Definición.

 Sesguen la definición que nos da la Enciclopedia Financiera nos dice que. “Una aseguradora, es aquel intermediario financiero que proporciona cobertura, en forma de compensación resultante de la pérdida, daño, lesión, tratamiento o dificultades a cambio de unos pagos llamados primas. La compañía calcula el riesgo de que se produzca determino suceso y así puede determinar el importe de la prima”. (Pérez., 2010)

Otra definición que nos da la página Web Fénix Directo, nos dice que “Las compañías aseguradoras son entidades mercantiles privadas, con personalidad jurídica de sociedades anónimas, que se dedican a la práctica del seguro. Las compañías aseguradoras se constituyen mediante escritura pública, que debe ser inscrita en el Registro Mercantil. El acceso a la actividad aseguradora está supeditado a la obtención  previa de la pertinente autorización administrativa.  En la denominación social de las compañías aseguradoras se deben incluir las palabras "seguros"o "reaseguros", o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas estas denominaciones en exclusiva para dichas entidades”.  (Directro).

Al haber tomado como referencia estas, dos definiciones sobre lo que es una Compañía Aseguradora, se empieza a tener de manera clara y precisa lo que es una compañía aseguradora y definirla en nuestras propias palabras, entendiéndola así que es un intermediario financiero el cual ayuda a la ejecución de los pagos al hacer efectiva una póliza de seguros, según los términos del contrato, refiriéndose de esta manera que las aseguradoras constituyen sociedades mayoritaria mente de carácter anónima, que se dedican a la compra y venta de seguros, debiendo constar  en debida y legal forma en los listados del Registro Mercantil, y la Súper intendencia de compañías, para que puedan realizar actos de comercio propiamente dichos, acordes al marguen de la ley.

PARA QUE SIRVE.

Como anterior mente lo mencionamos la Compañía Aseguradora, ase efectivo el pago de las pólizas de los seguros ocasionados por la pérdida de bienes salud o haber sufrido algún accidente que se encuentre dentro de la cobertura de lo ofrecido por la aseguradora, uno de los mayores actos de estas aseguradoras, es ofrecer, una adecuada protección o amparo, ante los múltiples imprevistos, que representa una perdida pecuniaria de gran valor, correspondiente al asegurado.

Como es sabido una compañía asegurador, general mente suele ofertar una variedad de servicios o productos, en términos criollos, entre ella se observa un adecuado fraccionamiento como refiere la página siseguros.com que los divide de la siguiente manera: “Los seguros generales, los cuales se encargan de proteger un bien inmueble; y los seguros de vida, los cuales resguardan un bien intangible.” (Siseguros).

Los servicios más frecuentes que ofertan las compañías aseguradoras son: seguros para autos, seguro de gastos médicos, seguros de educación, seguros empresariales, seguros de vida y de vivienda.

REQUISITOS.

Los requisitos para la constitución de una compañía de forma general son los siguientes.

1.- Reservar un nombre ejemplo. Aseguradora Buen Vivir. SA este trámite se lo realiza en la Súperintendencia de Compañías.

2.- Elaborar el Estatuto de la Compañía, contendrá la razón social de la compañía, y lo puede realizar un Abogado mediante una minuta validando así con su firma.

3.-  Abrir una cuenta en cualquier Banco del País, el capital mínimo es de $400, para compañías limitas y de $800 dólares para compañías anónimas. Se acompañara un informe de las aportaciones en forma proporcionada de los aportes de cada socio, y las cedulas y papeletas de votación. Y solicitar el certificado de cuentas, de la integración social.

4.- Se debe elevar a escritura pública, para que se conforme de manera legal la compañía para esto, se acudirá ante un notario, llevando la reserva del nombre y el certificado de integración social y el estatuto.

5.- Aprobar el estatuto,  esto se realizará en la Superintendencia de Compañías, para que emitan una resolución y así la aprueben.

6.- Se deberá publicar en un diario, las 4 copias de la resolución de aprobación de la compañía y un extracto el cual se deberá publicar en un diario de circulación Nacional.

7.- Se debe obtener los permiso Municipales, de la ciudad donde este el domicilio de la compañía.

8.- Se inscribirá la compañía en el Registro Mercantil, del cantón donde se constituyó la compañía.

9.- Se deberá, realizar la junta general de accionistas.

10.- Se debe obtener los documentos habilitantes en la Súperintendencia de Compañías para laborar con normalidad.

11.- Inscribir el nombre del Representante legal de la Compañía en el Registro Mercantil.

12.- Se deberá obtener el Ruc.

13.- Se deberá obtener la carta para el banco otorgada por la superintendencia de compañías, para q puedan depositar los valores o ganancias.

Con estos requisitos señalados de forma clara precisa y oportuna, se podrá crear una compañía Aseguradora, dicha razón social está contenida en el estatuto de la compañía así como, el por qué y para que fue creada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com