ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, MONOPSONIO, TLC DE COLOMBIA, CAPITAL EXTRANJERO Y BALANZA DE PAGOS COLOMBIANA.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 23

COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, MONOPSONIO, TLC DE COLOMBIA, CAPITAL EXTRANJERO Y BALANZA DE PAGOS COLOMBIANA.

Introducción

Con esta investigación queremos conocer más de la economía internacional que esta sustentada a continuación en los siguientes temas, que son de suma importancia para el comercio internacional y la economía interna y externa de un país.

Los temas investigados son: el mercado de la competencia perfecta e imperfecta, como esta encadenado con el monopolio, oligopolio y monopsonio que son temas que influyen mucho en la economía y desarrollo de un país, los TLC que tenemos con Estados Unidos, Canadá, México y el Triangulo Norte de Centroamérica compuesto por los países del Salvador, Guatemala y Honduras, el papel de las inversiones extranjeras y como influyen en el desarrollo de un país y el comportamiento de la balanza de pagos de Colombia.


1. En que consiste la competencia perfecta y la competencia imperfecta. Dar ejemplos.

La economía de mercados podemos hablar de ella como algo básico que cada país debería tener ya que con esta tendría los ingresos necesarios para la producción de ella misma y el surgimiento económico que este llevaría al país al desarrollo económico.

Para aprender de estos vamos a conocer algunos aspectos   que influyen mucho en la economía y que en este trabajo vamos a tratar: competencia perfecta e imperfecta, mercado competitivo, equilibrio de mercado, intervención del mercado de economía, economía de mercado y la intervención   del estado en la economía.

Con estos puntos claros, veríamos como nos desempeñaríamos en un mercado y sabernos desenvolver de acuerdo a la fluctuación   entre la demanda y la oferta.

El estado y los mercados suelen complementarse uno con otros ya que el estado dirige la política de un mercado, nivela los índices inflacionario y los tributos de deben pagar cada uno de los vendedores.

Competencia Perfecta e Imperfecta

Competencia Perfecta: 

Es cuando en un mercado en el que no existe empresa o agente privado que pueda influir en el precio de mercado por lo cual no es   suficientemente grande como para tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

Características:

  • la oferta y la demanda deben ser atómicas; es decir constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes  y demandantes es tan grande que ninguno de ellos en forma individual puede interferir para modificar el precio.

  • Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo,  capital y organización), es decir la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan realmente como rivales, como autenticas competidoras.
  • Las nuevas empresas que lo deseen y cuenten los recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.
  • Los poseedores de los factores de la producción deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

El mercado de competencia perfecta se encuentra en equilibrio cuando se cumplen las siguientes condiciones: el precio del mercado es único, la oferta es igual a la demanda, todos los consumidores maximizan la utilidad, todas las empresas maximizan los beneficios.

Por ejemplo, el mercado del trigo es perfectamente competitivo porque el productor más grande de trigo, que produce solamente una minúscula fracción del trigo del mundo, no puede tener un efecto apreciable sobre el precio de este cereal.

Competencia Imperfecta: 

Es cuando en un mercado existe empresas que tiene el suficiente poder de influir en el precio del mercado y tiene el la potestad de decidir que precio proponer. La competencia imperfecta se presenta cuando un comprador o un vendedor pueden afectar el precio de un bien. Por ejemplo, si una empresa telefónica o un sindicato es lo suficientemente grande como para influir en las tarifas telefónicas o un sindicato es lo suficientemente grande como para influir en las tarifas telefónicas o en el salario, respectivamente, se genera cierto grado de competencia imperfecta.

La competencia imperfecta genera que los precios estén por enzima   a los costos y que las compras de los consumidores se reduzcan por debajo de los niveles eficientes. En realidad, casi todas las industrias son, en alguna medida, imperfectamente competitivas. Las líneas aéreas, por ejemplo, pueden no tener competencia en algunas rutas, por ejemplo, pueden no tener competencia en algunas rutas y varios rivales en otras.

Sus principales características son:

  • El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.

  • No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Es decir existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos;
  • Puede haber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos) debido a estas diferencias (reales o supuestas) de la mercancías puede existir la publicidad competitiva.
  • No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, tecnológico etc.
  • No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta. Con base en la imperfección de la competencia se puede hablar de los siguientes mercados: Competencia  perfecta e imperfecta.

Por ejemplo existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (737.8 Kb)   docx (527.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com