ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio, oligopolio,competencia perfecta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1

Diga la definición de monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia monopolística y exponga un ejemplo de cada una de ellas.

• Monopolio: procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio. Un ejemplo claro sería: el servicio telefónico estuvo durante años en manos de un monopolio que cobraba tarifas abusivas, así si quiebra esta empresa, los consumidores quedarán a merced de un monopolio. En la actualidad es raro encontrar un verdadero monopolista. De hecho, normalmente existen cuando están protegidos de alguna manera por el estado, otro ejemplo sería correos, telefónica, Microsoft al principio cuando inventó el sistema operativo Windows.

• Oligopolio: del griego oligo, ‘pocos’, y polio, ‘vendedor’, es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. Aquí en España tenemos un claro ejemplo de oligopolio y es el de la telefonía móvil en el que existen unas 8 o 9 empresas dedicadas al sector pero entre 4 de ellas que son: Telefónica, Vodafone, Orange Y Yoigo abarcan el 86% de la facturación así que tienen un alto nivel de concentración a nivel nacional claro ya que con la globalización e internacionalización de las empresas este porcentaje a nivel mundial bajaría considerablemente.

• Competencia perfecta: es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Por ejemplo en el segmento agrícola de la producción de leche, las granjas generalmente son pequeñas. Son especialmente pequeñas si se las compara con el mercado completo de la leche, generalmente los distribuidores de leche son grandes, pero no así los productores.

• Competencia monopolística: estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto. Por ejemplo: tiendas de barrio , estaciones de servicio, ordenadores personales,..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com