ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS FINANCIERAS, HERRAMIENTA UTIL EN LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 16

COMPETENCIAS FINANCIERAS, HERRAMIENTA UTIL EN LA ADMINISTRACIÓN

A la hora de hablar de una empresa u organización, es frecuente utilizar palabras como administración, finanzas, contabilidad, éxito, utilidades, toma de decisiones, y un sinfín de términos tan importantes que representan un conjunto de elementos esenciales para llegar a ser una organización que en equipo está encaminada a lograr las metas y objetivos propuestas por ella. Es esto lo que la caracteriza y que lo logra a través de la conexión integral y equilibrada de éstos. Como estudiantes de Administración Turística y Hotelera, tenemos el deber de investigar y adaptar a nuestro medio todo lo concerniente en temas administrativos y financieros puesto que nos involucra bastante y es nuestra razón de ser como estudiantes y futuros profesionales donde seamos capaces de demostrar que lo que aprendimos y lo que nos falta por aprender no es en vano. Para muchos las cuestiones administrativas y financieras generan algún miedo o temor puesto que son temas tan profundos, relativamente complejos pero de gran importancia y por supuesto que lo son, pero más que miedo es necesario comprender tal necesidad de reconocer que somos administradores y no somos ajenos a estos asuntos.

En este orden de ideas podemos incluir en este momento el concepto de interdisciplinariedad, que no es más que el concurso que aportan las diferentes ciencias por un bien final y común. A quien pretende administrar no le pueden resultar impropios todos los términos que ya hemos mencionado, de manera especial, todo aquello que atañe al sector de las finanzas; si hay algo que se le exige a un gerente o administrador en una organización, son precisamente los resultados, los cuales son medibles en términos de utilidades y manejo adecuado de los medios de producción, en este sentido, del capital representado en el dinero. Un administrador turístico y hotelero debe dar razón perfecta sobre los temas financieros en una organización y tiene que tener las herramientas científicas y las competencias intelectuales que le permitan tomar las decisiones más acertadas en estos temas tan importantes dentro de la organización.

A este propósito de enriquecer un poco más nuestro conocimiento, trataremos de mostrar que la temática relacionada con las finanzas, no son de temer ni de asustarse, ni mucho menos aburrirse, sino de recordar y realzar su trascendencia. Ya lo hemos oído quizás, pero no hemos tenido el atrevimiento de dar nuestras propias ideas a lo que se nos ocurre a qué significan. Quizás es una manera para empezar a romper el hielo y ver para que son útiles, abordando respuestas a algunas preguntas relacionadas como: el papel que cumple la contabilidad dentro de las finanzas y en la toma de decisiones para nosotros como administradores, la importancia de la contabilidad de costos dentro de las organizaciones cualquiera que sea la actividad y la importancia de la matemática financiera en el mundo de las finanzas.

No cabe más que rescatar la relevancia trascendental que tiene esta ciencia en la vida de un profesional que pretenda dedicarse a la administración. No se trata pues solamente de apropiar conocimientos, sino más bien de adquirir destrezas y habilidades que le otorguen valor a su participación en la toma de decisiones en el interior de una organización, no se trata de repetir solamente contenidos aprendidos de memoria, sino más bien de poder interconectarlos y producir las mejores decisiones para el correcto y acertado funcionamiento de la organización y así esta alcance su máxima rentabilidad, que es en últimas, en lo que se resume el papel de un buen administrador.

Para lograr lo anterior debemos empezar a respondernos cuestiones básicas que conciernen a los temas ya mencionados, como por ejemplo conocer el papel que desempeña la contabilidad dentro de las finanzas, y si realmente hoy influyen en la toma de decisiones que hemos de tomar como administradores que somos.

En el mundo actual en que vivimos, se exige de quienes dirigen la organizaciones empresariales los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información financiera y contable que le permita una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo. Se dice que el objetivo primordial del administrador financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: la inversión, la financiación y las decisiones de dividendos para que sea más rentable y conduzca al éxito. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de la empresa como son los departamentos de contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera y contable.

Así pues tendremos en cuenta el concepto de la contabilidad, resumiendo que esta es la base de las finanzas y esta se encarga de suministrar la información a través de los estados financieros donde es registrada, clasificada, interpretada y comunicada. La contabilidad permite cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa u organización, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su actividad económica.

Por otro lado las finanzas se dedican al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero, es decir con el manejo y el control del dinero, teniendo en cuenta tres parámetros: la inflación, la oportunidad y el riesgo; y de esta manera tomar las mejores decisiones.

Sin embargo los objetivos que la contabilidad proporciona a las finanzas son: conocer y demostrar los recursos controlados por una organización; predecir flujos de efectivo; apoyar a los administradores en la planeación, organización, dirección y control de la actividad económica; tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

Por lo tanto es muy importante saber que mientras que la contabilidad trabaja en la asignación de gastos y beneficios con el criterio de lo devengado; las finanzas trabajan con el criterio de lo percibido, es decir que la contabilidad utiliza un método de acumulación sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo y las finanzas un método de flujo de caja teniendo en cuenta el valor de haber realizado una operación en el presente o en el futuro. A diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com