ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD TEMA PENDIENTE PARA EL ECUADOR.


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA[pic 1]

MACROECONOMÍA

NOMBRE: Jiménez Peñarreta Katherine Mishel

TRABAJO N°: 1

TEMA: Análisis en base a informe ”

BIBLIOGRAFÍA:

COMPETITIVIDAD TEMA PENDIENTE PARA EL ECUADOR.

Según el Foro Económico Mundial en su reporte global de competitividad 2015 ubica al Ecuador en el puesto 76 y con tendencia a la baja; entre 140 países analizados por detrás de Perú (puesto 65) y Colombia (puesto 66)  esta misma medición ubico al Ecuador en el puesto 71 en el 2013, pues en el 2014 no se considero al país en el reporte.

Los pilares a medir van desde infraestructura hasta innovación; a continuación se desarrolla un análisis de los principales y la trascendencia que tuvo para el Ecuador dentro de la puntuación

Los pilares que bajaron:

Ambiente macroeconómico: 5.3 ptos. en 2012 / 4.7 ptos. en 2015; de hecho este el pilar que hizo que la puntuación se viera más contraída; con una proyección de crecimiento de la economía de apenas 0.4% para este año, la caída del precio del petróleo lo cual reduce el saldo presupuestario, un aumento en la inflación que se ubica 3.26%, la deuda del gobierno que en realidad no es desmesuradamente excedida  pero esta contraída bajo condiciones poco efectivas con países asiáticos, la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda de Colombia y Perú países vecinos con los cuales competimos.

Instituciones: 3.61 ptos. en 2013 / 3.42 ptos. en 2015, los cambios constantes en: la tramitologia para constitución de entes productivos, temas tributarios de la administración tributaria central y los gobiernos seccionales, regulaciones sobre empleo como la contratación indefinida luego de los 3 meses de prueba.          

Los pilares que aumentaron:

Infraestructura: 3.51 ptos. en 2012 / 4.14 ptos. en 2015, tuvo un aumento de casi un punto lo cual se debe a la mejora en carreteras  y un auge de la industria inmobiliaria y la construcción  que representa el 7,4%,  del PIB y el quinto mayor aporte del mismo en el Ecuador.

Tamaño del Mercado: 3.90 en 2012 /4.00 en 2015 el creciente es marginal contra esto en muy poco lo que se puede hacer pues Ecuador tiene 3 ciudades principales y solo hace falta compararnos con Colombia que posee 10 ciudades principales las cuales superan el medio millón de habitantes y  Perú que posee 6. El aumento que se aprecia de debe a un ligero aumento de la capacidad adquisitiva percapita.

Al analizar la región notamos que los siguientes países lideran misma; primer lugar Chile quien a desarrollado Transferencia tecnológica y la Capacidad de atraer talento humano, segundo lujar Panamá el cual tiene como punto a favor el desarrollo del sistema financiero  y los  incentivos a la inversión,  tercer lugar Costa Rica el cual ha potenciado apertura comercial  y la capacidad de innovación, en octavo lugar Brasil sin embargo es notable el descenso de la puntuación de este país de 14 posiciones con respecto al año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com