ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Ecuador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LO QUE USTED VE COMO LA CUESTIÓN CLAVE QUE AFECTARÁ LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA EN SU PAÍS?

― Afectará positivamente

La negociación de la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andina (ATPDEA) es un factor importante para el desarrollo de la industria ecuatoriana, debido a que en el país existen sectores que dependen de estas relacionaes comerciales y adicionalmente se ve con optimismo la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial a largo plazo, que permita la internacionalización de las cadenas productivas favorenciendo la capacidad humana y tecnológica de las empresas.

― Afectará negativamente

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia, condiciona la actividad comercial en el Ecuador, ya que esto significa que el comercio para estos países incrementará, así como contribuirá a promover el desarrollo y asegurar la transferencia de tecnología, así como iniciar el camino de la industrialización. Con estas condiciones Ecuador será el menos favorecido en el circuito en el crecimiento manufacturero .

GOBIERNO

― Energía – La cuestión energética es un tema candente de los ejecutivos. ¿Cuáles son las iniciativas que están siendo implementadas por el gobierno de su país para crear una agenda de energía sustentable? ¿Existen iniciativas del gobierno enfocadas a soluciones energéticas?

Actualmente en el ecuador existen varios proyectos enfocados a soluciones energéticas, tales como:

• La refinería del Pacífico Eloy Alfaro, es un proyecto que pasará de la producción de materia prima a exportación de derivados, para satisfacer en su totalidad la demanda interna de combustible y exportar los excedentes, así como generar megavatios de energía para el ecuador.

• Proyecto de generación de energía eólica en Loja y San Cristobal, es la energía obtenida a través del viento, generada por efecto de las corrientes de aire y que es transmutada en energía.

• 11 proyectos hidroeléctricos ejecuta en la actualidad, siendo Coca Codo Sinclair el más grande, con una inversión de alrededor de $2 mil millones, con 1.500 MW de potencia, entre otros (Soplador (500 MW), Mazar (160 MW), Baba (42 MW), etc).

• La Termoeléctrica de Jaramijó, es uno de los avances en la generación de energía térmica, pues se busca la alta eficiencia y baja contaminación.

• En Nayón (Pichincha) está en marcha una planta piloto demostrativa de biorefinería que al someter a procesos químicos y físicos a los desperdicios de la palma africana se puede elaborar etanol para usarlo como gasolina.

• Existe un proyecto en en el parque Nacional Yasuní, para dejar bajo suelo amazónico un yacimiento de petróleo, con lo que se dejaría de emitir al aire unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.

• Ecuador recibirá capacitación técnica y equipos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), para eliminar el uso de Cloro Fluor Carbono (CFC) en el sector industrial y el bromuro utilizado en los cultivos de flores. Los CFC, que se suelen utilizar en electrodomésticos como las refrigeradoras, destruyen la capa de ozono y contribuyen al cambio climático, mientras que el bromuro es un producto altamente contaminante y perjudicial para la salud humana.

• Ecuador está trabajando en un proyecto binacional con Colombia par aprovechar el calor interno de la Tierra “geotermia” para obtener energía.

― Ciencia y tecnología – ¿Existen fondos del gobierno asignados a empresas de manufactura para fomentar la investigación y desarrollo? ¿Si es así, cuales son las nuevas tecnologías en las cuales el gobierno de su país esta invirtiendo para el crecimiento de la industria de manufactura?

El gobierno impulsa políticas proactivas de para fomentar la investigación y desarrollo en empresas públicas como Petrocuador EP, adquiriendo tecnología y capacitación como por ejemplo para la purificación del combustible ecuatoriano por su mayor octanaje, la cual es financiada con impuestos verdes. La purificación del combustible mejorará las condiciones ambientales y elevará el rendimiento de los vehículos y las máquinas en general . En otros sectores el Ecuador experimenta un atraso en la inversión tecnológica.

― Infraestructura – Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com