ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD Y CADENA DE VALOR


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura en Comercio Internacional
Tema:

Competitividad y Cadena de valor.

SEM1 APORTACIÓN 1
Nombre del Alumno:

León García María Guadalupe.                      Materia:

Sistemas y Normas de Calidad.
Maestra: Adriana Lizeth Quintanar Munguía

Hermosillo, Sonora
14/10/2017

Introducción

Michael Porter propuso la cadena de valor como una herramienta para identificar formas de generar más valor para el consumidor. Consiste en un conjunto de actividades que se llevan a cabo para diseñar, fabricar, comercializar y brindar apoyo a los productos o servicios.

Porter enfocó el concepto de la Cadena de Valor argumentando que el liderazgo en costes bajos o la diferenciación dependía de todas aquellas actividades discretas que desarrolla una empresa, y que separándolas en grupos estratégicamente relevantes, la gerencia de la empresa podría ser capaz de comprender el comportamiento de los costos, así como también identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación.

A continuación en este trabajo se muestra la investigación del tema de cadena de valor y competitividad, en el cual se elaboró la matriz de cadena de valor de Michael Porter, también se explica cada una de las partes de ella; elegí como ejemplo la empresa de Bimbo, su giro es Industrial.

Para finalizar se muestra una pequeña conclusión y las referencias utilizadas para la realización de dicho trabajo.

Contenido

[pic 2][pic 3]

Michael Portes es el precursor de la cadena de valor en las organizaciones, además de la ventaja competitiva como principales aspectos para ser organizaciones competitivas.

La función de la empresa es analizar los costos y desempeños en cada una de las actividades que generan valor y buscar la forma de mejorarlos. Portes define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe, menos los costes percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio.

                                 [pic 4]

       (Empresa Industrial)

En Grupo Bimbo continuamos el acercamiento con nuestros proveedores y clientes, dos eslabones esenciales de nuestra cadena de valor, así como con otros actores importantes en la misma.

[pic 5]

[pic 6]

Logística Interna:

Las actividades asociadas con recepción de insumos, almacenamiento y manejo de inventarios e insumos del producto: -Almacenamiento -control de inventarios -Programación de vehículos -Retorno a los proveedores.

Bimbo: Cada Cedis se encuentra ubicado a una distancia máxima de 400Km de sus plantas planificadoras. En el mundo BIMBO tiene un poco más de 40,000 rutas para atender a 1.8. Millones puntos de venta.
Los productos tienen una vida útil de 21 días.
Los proveedores son contactados para obtener las materias primas. 
Se procura obtener los mejores insumos para poder lograr un producto de excelente calidad. Inventarios: El proceso de producción se divide en subprocesos que están interconectados entre sí.

Operaciones:

Actividades asociadas con la producción, o la transformación de insumos en producto terminado: -Maquinado -Ensamble -Mantenimiento del equipo -Pruebas de calidad –Empaque.

Bimbo: Cuenta con una infraestructura moderna y acorde al país en que se elabora. Se utilizan maquinarias especiales, hornos y transporte interno que optimizan el tiempo y mejoran la producción. Bimbo provee de servicios (energía eléctrica, agua, vapor, aire comprimido) a las demás líneas de la planta, y tiene a su cargo el molido y rebanado del pan. Hoy en día bimbo cuenta con un portafolio conformado por más de 10,000 productos bajo más de 100 marcas paraguas. Las más relevantes en términos de ventas son: Bimbo, Marinela, Arnold, Brownberry Oroweat y Barcel y marcas altamente reconocidas como Thomas, Sara Lee, Entenmann’s, Ricolino, Tía Rosa, Plus Vita y Dempster’s. Las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra BIMBO. En términos generales, nuestra variedad de productos incluye panes, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, botanas saladas, productos de confitería y alimentos empacados entre otros. Bimbo cuenta con un plan de mantenimiento, el cual lo realizan en toda la planta para que esté en funcionamiento durante cierto tiempo para que después se repita dicho mantenimiento. Se desarma toda la maquinaria para darle mantenimiento y limpieza. Para fortalecer el trabajo en los sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de los productos. Bimbo ha obtenido certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Bimbo incorpora empaques 100% biodegradables.

Logística Externa:

Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los clientes: -Almacenamiento de producto terminado -Manejo de materiales -Operación de vehículos de entrega -Procesamiento de pedidos -Programación, rutas críticas.

Bimbo: Suministro Recomendaciones Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo Estrategia Competitiva Presencia Mundial En Grupo Bimbo contamos con participación en 3 continentes diferente con más de 51,000 rutas de distribución de nuestro producto y nuestras diferentes marcas. Las rutas de distribución de los continentes Europeo y Asiático para determinar la mejor manera de abrir nuevos mercados en esas áreas, ya que en la actualidad solo se tiene presencia en 2 países en Europa y en un país en Asia, por lo que es importante expandir nuestras rutas de distribución y manejo del producto en estos sectores para obtener una mayor cantidad de ventas y por lo tanto incremento en nuestra utilidad actual, sin comprometer la calidad de nuestro producto, nuestro servicio y la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Para su distribución se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al distrito federal.
Hoy en día el grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7,000 productos elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, EUA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (516.7 Kb)   docx (623.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com