ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La competitividad de un país depende de su productividad, cuan productivamente puede usar su mano de obra, sus capitales y sus recursos naturales. La productividad es el valor que se puede crear con un día de mano de obra, con un dólar invertido, el valor que se puede crear con una unidad de los recursos naturales de la nación. La productividad determina la competitividad si somos muy productivos podremos pagar buenos sueldos, si no somos productivos solamente podrá tener pequeños sueldos. Si uno es altamente productivo podemos tener un alto valor del retorno del capital sin necesidad de que el gobierno intervenga, si no somos productivos; perderemos plata, si somos muy productivos podremos convertir nuestros recursos naturales en mucha riqueza. Si no somos productivos, los recursos naturales podrán ser vendidos por algo de dinero, es por eso, la productividad determina la competitividad con un impacto limitado. Si somos productivos, la economía crece y se crean nuevos empleos sino somos productivos tenemos que devaluar la moneda y la economía se estanca, los salarios reales no crecen; es muy sencillo.

El problema del Perú es que no es productivo, la productividad no aumenta en este país, ese es el problema, por su puesto, muchas cosas determinan la productividad. Pero ¿cuáles son los otros principios claves del desarrollo económico de la competitividad? No, es que la industria compita sino como compite. En Perú, el diseño no es muy bueno y las habilidades de sus trabajadores no son muy altas, no hay marcas, no hay canales de distribución, aquí en el Perú los textiles soportan bajos sueldos y una utilidad modesta.

Las claves para construir la competitividad de este país, es hacer que todos estos negocios sean altamente productivos usando la mejor tecnología, llevando mejores marcas, eso es competitividad. La productividad depende de una combinación de empresas exitosas externas (internacionales), hay una tendencia, yo sé que el Perú está abierto a la inversión internacional pero algunos de estos países creen que las empresas locales son mejores en competitividad que las empresas internacionales y esto es un error, lo que se necesita es una combinación de empresas extranjeras que puedan traer conocimiento, capital, tecnología y estar buscando a los clientes para las empresas internacionales que puedan ayudar a construir el potencial productivo pero también es necesario tener empresas nacionales que sean sofisticadas y en crecimiento. Es eso justamente la combinación de las dos en la que se valora la productividad, no lo uno y no lo otro.

MARCO TEORICO

1.- Realice un análisis de la definición de COMPETITIVIDAD. Para el desarrollo de la pregunta puede utilizar como soporte los siguientes links: (3 ptos.)

A.- ZONA ECONÓMICA. Escrito por Osvaldo de la Puente

Definición de Competitividad

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

Definición de Competitividad Internacional

Esta definición se refiere al análisis de la competitividad económica internacional de un país o región económica. Análogamente al concepto de competitividad aplicado a una empresa, la competitividad de un país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el mercado. La competitividad de un país estaría determinada por la suma de la competitividad de las firmas de ese país.

Los conceptos de ventajas comparativas y ventajas competitivas mencionados arriba también se aplican al caso de un país.

El estudio de los factores que determinan la competitividad nacional es importante debido a que el estado puede influir en la misma mediante su política económica.

Competitividad versus Competencia

El bienestar de una nación no depende exclusivamente de su competitividad internacional, mas bien de la productividad de sus empresas en los sectores transables y no transables (entre otros factores). Por lo que una política económica que se focalice en el concepto de competitividad internacional puede ser errónea si descuida otros factores. Las naciones están en una relación de cooperación mas que de competencia.

B.- LA VENTAJA COMPETITIVA. Escrito por Díaz de Santos

En este escrito se menciona mucho las perspectivas de PORTER, las cuales menciono, con respecto a la competitividad.

Para Michael Porter la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva. Por otro lado, la competitividad se presenta en industrias específicas y no en todos los sectores de un país.

Ivancevich en su libro Gestión, calidad y competitividad (1996), cita la siguiente definición:

Competitividad Nacional, la medida en que una nación, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aún aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos.

Esta definición puede adaptarse al ámbito organizacional, considerando competitividad la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia en la administración de recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com