ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 23

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Es una forma de medir la economía en relación a los demás, es la capacidad para atraer y retener talento e inversión influye la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales y como puede ser un estado final que resulta de la capacidad de las empresas para ser rentables en sus actividades productivas en mercados competitivos por lo que podemos definir:

La competitividad es la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos.

Globalización y Competitividad

El fenómeno de globalización puede ser considerado como un proceso económico, tecnológico, social y empresarial a gran escala. Comprende fundamentalmente al campo de las finanzas y se ha constituido mediante la liberalización y desregulación de los mercados, la innovación y el desarrollo de los nuevos instrumentos que impactan a las políticas económicas.

La globalización de los mercados ha sido el resultado natural de la presión a la que se vieron sujetas las compañías, para mantenerse en un mundo altamente competitivo, en el que el éxito depende de una elevada productividad y eficiencia, que solo es posible a partir de cuantiosas inversiones en equipamiento, tecnología y marketing. Y en donde son los consumidores los evaluadores.

Estos consumidores modernos y estandarizados a nivel mundial se han convertido en individuos sin nacionalidad, a los que hay que satisfacer a como dé lugar. Debido a ello, la contienda entre las empresas se fue tornando brutal, luchan por mantener o alcanzar supremacías.

La competencia moderna, se basa en la lucha que se define a través de disminuir los costos (liderazgo en costos) o por la diferenciación de productos (liderazgo en diferencia), quienes no siguen estos parámetros no son idóneos para integrar el nuevo esquema de competencia y están destinados a desaparecer.

Las Pymes en el nuevo escenario

Las pequeñas y medianas empresas (PYME), las cuales están fuertemente representadas en la producción de bienes como calzado, maquinas herramienta, muebles y vestuario. Han tenido que adaptarse a la apertura de la economía y a un régimen competitivo más riguroso, disciplinado por la competencia externa, muchas no resistieron en el curso de la década de 1980, debido a insuficiente percepción de la naturaleza de los cambios del régimen global de políticas públicas y sus esfuerzos por adaptarse al nuevo modelo de organización industrial han sido imperfectos

Muchas de las que sobrevivieron lo lograron mediante una significativa modificación de la naturaleza de sus prácticas, que implicó dar preeminencia a las actividades financieras y especulativas y abandonar relativamente sus esfuerzos en materia de ingeniería y producción.

Sólo unas pocas tuvieron éxito gracias a que optaron por invertir, mejorar considerablemente sus plantas fabriles y sus capacidades tecnológicas, re- entrenar a su personal y transformar en profundidad sus principios de gestión y administración empresarial.

La asociatividad como estrategia competitiva.

Entenderemos por asociatividad, a un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

EL término asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La asociatividad permite el esfuerzo colectivo de varias empresas que se unen para solventar problemas comunes y se lleva a cabo mediante la acción voluntaria de los participantes, no siendo forzada la cooperación por ninguna empresa en particular.

Seis distinciones importantes tienen la asociatividad, a saber:

1) Es una estrategia colectiva.

2) Tiene carácter voluntario.

3) No excluye a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera.

4) Permite resolver problemas conjuntos manteniendo la autonomía gerencial de las empresas participantes.

5) Puede adoptar diversas modalidades jurídicas y organizacionales.

6) Es exclusiva para pequeñas y medianas empresas.

Otra distinción importante de la asociatividad es el alto grado de autonomía gerencial, bajo esta modalidad los directivos de las empresas no son obligados a compartir información que estimen confidencial para sus compañías un alto grado de autonomía gerencial puede constituir uno de los principales estimuladores al desarrollo de la asociatividad en el futuro.

Capítulo II

Los Distritos Industriales

Concepto:

"Son una concentración de empresas, que se desempeñan en las mismas actividades o actividades estrechamente relacionadas, las cuales cooperan entre sí, generando beneficios tanto para ellas mismas como para el resto de las empresas del complejo".

Son llamados también: Complejo Productivo, Cluster o Cooperación Inter- Empresarial.

Características:

Los Distritos Industriales poseen las siguientes características:

1. Es una concentración de empresas.

2. Las empresas agrupadas son principalmente pequeñas y medianas.

3. Las empresas agrupadas, se encuentran concentradas espacialmente y/o especializadas sectorialmente.

4. Estas empresas se encuentran agrupadas, para el intercambio de:

información, bienes y recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com