ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos, a ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando una evolución en el modelo de empresa.

Desarrollo

La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente sino se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes y la sociedad en general.

Factores de la competitividad

° Productos o servicios

° Organización

° Tecnología

° Hombre

Calidad de los productos o servicios.

Para que un producto o servicio tenga calidad, no basta con que cumpla las especificaciones técnicas de su diseño, debe satisfacer los requisitos y expectativas del cliente, porque el cliente percibe la calidad según su propio criterio, y es su decisión la que define el éxito o el fracaso de la organización. El cliente busca satisfacer sus requisitos y expectativas respecto del producto o servicio mediante la confiabilidad en el desempeño de lo que compra. La capacidad de producir mayor cantidad de producto de una cierta calidad con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología usada y la calidad de la formación de los trabajadores.

Indicadores de Competitividad

1) TASAS DE INTERES

Un factor importante en la competitividad nacional es el costo al que las empresas tienen acceso al crédito, puesto que en México no se publica Información sobre tasas de interés activas. Para poder comparar las tasas de interés de México y Estados Unidos, se convirtió la tasa de interés del papel comercial a su equivalente en dólares americanos.

2) COSTOS DE LA MANO DE OBRA

Otro factor que influye de manera significativa en la competitividad de nuestro país frente a otros países es el costo de la mano de obra. En función de la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com