COMPRAS SUMINISTROS
AIFA12 de Julio de 2014
672 Palabras (3 Páginas)1.090 Visitas
La principal razón por la que las empresas utilizan los almacenes es para mantener un retén de productos terminados con el fin de poder atender la demanda de sus clientes,
1. Nombre seis artículos, productos, materiales, áreas o actividades que permitan denominar el almacén o almacenes que operan en la empresa.
Almacén de productos en Proceso: Es aquel almacén donde se guardan mercancías que han sufrido una transformación física y/o química y han adquirido valor en base al tiempo, la mano de obra y otros costos.
Almacén de productos terminados: Almacén donde se guardan mercancías listas para el consumo directo y o indirecto.
Almacén de Materiales Auxiliares: No forman parte del proceso, pero sin ellos sería imposible completarlo. Ejemplos: Bolsas, Cajas, Sacos, Envases, Botellas, Tapas, Etiquetas, Cinta para embalar.
Almacén de Insumos Generales: Aquí guardamos todos aquellos elementos necesarios para la operación de la empresa. Ejemplo: Papelería, Productos de Limpieza, repuestos en sus diferentes presentaciones, herramientas, equipos, etc.
Almacén de Devoluciones: Es un almacén provisional, aquí se guarda en forma transitoria las devoluciones de los clientes internos y externos.
Almacén de desperdicios: Son elementos que se pueden reciclar. Ejemplo: Cartón, Papel, Madera, Vidrios, Plásticos, otros metales
Funciones
Recepción de productos: abarca el conjunto de tareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada. La recepción se divide en estas fases: antes de la llegada, llegada de los productos y después de la llegada.
Almacenaje: consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo. Y la manutención se refiere a la función que desempeñan los operarios del almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar productos con el fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados.
Preparación de pedidos: se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos.
Expedición: consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente.
Organización y control de las existencias: dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes
4. Defina los siguientes soportes de una compra:
- Cotización: Es un documento que el departamento de compras usa en una negociación. La cotización es la valoración de una acción o título económico con el propósito de determinar su valor en el mercado ya sea para compra o venta. La cotización debe tener lo siguiente:
- Nombre del producto
- Descripción del producto
- Precio del producto
- Fecha de expedición
- Firma de quien la expide.
- Orden de compra: También denominada nota de pedido es un documento que emite el comprador para solicitar productos al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago etc.
- Factura: La factura de venta es un documento que debe expedir los responsables del impuesto sobre las ventas, la factura es un titulo valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
- Comprobante de egreso: Los comprobantes de egreso son documentos que se utilizan en la Contabilidad de las empresas para conocer en detalle, la fecha, a quién se paga, el concepto, el valor y las cuentas que son afectadas en la zona
...