ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN EFECTIVA

1. Señale dos barreras de la comunicación y comente sus reflexiones en torno a cada una de ellas.

Imposibilidad de no comunicar:

Aunque no queramos comunicarnos, no podemos dejar de comunicar. Ya sea por una actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje, ya que influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por lo tanto, también comunican.

Por ejemplo, un pasajero en el metro permanece sentado con los ojos cerrados, o leyendo el periódico, comunica un mensaje: no quiere hablar con nadie.

En esta barrera, también se da la “descalificación”, las cuales abarcan una amplia gama de fenómenos comunicacionales tales como: auto-contradicciones, incongruencias, cambios de tema, oraciones incompletas, malentendidos. Esto ocurre generalmente, cuando alguien se ve atrapado en una situación en la que se siente obligado a comunicarse, pero, al mismo tiempo, desea evitar el compromiso inherente a toda comunicación. No es que la persona que rehúye la comunicación tenga una mente enferma, sólo reacciona de la única forma posible frente a un contexto de comunicación familiar absurdo e insostenible.

Esto pasa a todo nivel, dentro de la familia, entre conocidos, compañeros de trabajo, o de subordinados y jefes o viceversa, amigos virtuales que no contestan los correos a tiempo o, simplemente los dejan sin respuesta, lo cual también es una forma de “respuesta”, etc.

2. Confusión entre contenido y relación:

Es importante hacer un énfasis en la situación que ocurre cuando se intenta resolver un problema de contenido a través de un canal relacional y surgen distinciones del tipo: “Si me valoraras, no me contradirías”, donde valorar está enfocado en el plano relacional y el desacuerdo se encuentra en el contenido.

Por ejemplo: el desacuerdo con respecto al valor de la afirmación: “el uranio tiene 92 electrones”, sólo puede verificarse recurriendo a un libro de química, lo cual no sólo va a demostrar que efectivamente tiene 92 electrones, sino también que uno de los 2 estaba equivocado. De estos dos resultados, el primero resuelve el desacuerdo en el nivel de contenido y el otro crea un problema de relación.

Para resolver este nuevo problema no pueden seguir hablando sobre los átomos, sino que deben empezar a hablar acerca de sí mismos y de su relación. Deben lograr una definición de su relación en términos de simetría o complementariedad. Por ejemplo, el que estaba equivocado puede admirar al otro por su mayor conocimiento o sentirse fastidiado por su superioridad.

3. Describa con sus palabras el axioma: puntuación de secuencia de hechos. Proponga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com