ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones Efectivas


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El actual entorno de negocios cambia tanto y es tan competitivo, que se necesitan empresas con colaboradores dispuestos a dar el máximo y a aprender permanentemente. Es por eso que los líderes de las organizaciones deben facultar a sus colaboradores para así obtener lo mejor de ellos en beneficio de ellos y de la organización.

El tradicional modelo del gerente que controla y los empleados controlados, ya no funciona. El modelo transaccional de premio o castigo dejó de funcionar. Para crear un ambiente de trabajo facultado es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente responsabilidad y apoyo en el cual todos los colaboradores tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.

Facultar es una propuesta de cambio de paradigma en la forma como se administra y se conduce una organización, tal que se crea suficiente arraigo y sentido de pertenencia entre los colaboradores, volviéndose más responsables, con mayor iniciativa y creatividad, más ágiles en la toma de decisiones y solución de problemas, beneficiando directamente tanto a los clientes internos como a los clientes externos.

Hoy en día para lograr que una organización sea competitiva, rentable y sostenible, es obligación del líder construir colaboradores comprometidos, delegar responsabilidad y autoridad, promover la comunicación y el trabajo en equipo, inspirar el liderazgo y la motivación, y gestionar el cambio.

Empowerment

Para entrar de lleno al tema del Empowerment, es preciso tener bien definido a que da referencia este término.

El término Empowerment (Empoderamiento en español) hace referencia al poder o facultad que se le brinda a los colaboradores para la toma de decisiones, recopilar ideas y sugerencias, asimismo darles más participación en la toma de decisiones.

Se trata de la descentralización del poder, romper los esquemas tradicionales de una organización lineal y empezar a tener confianza en los colaboradores y sus capacidades, al mismo tiempo permite que las funciones de los individuos que se encuentran involucrados en este proceso tenga igual participación.

Es un hecho que en el grupo de colaboradores podrían surgir muchas ideas con respecto a las decisiones que estén por tomarse, todas estas ideas con la buena fe de poder mejorar día a día la calidad del servicio que se brinde para finalmente obtener el tan ansiado éxito.

El Empowerment nos permite poder recopilar estas ideas grupales, de manera que cada vez que surja una nueva e innovadora idea que permita optimizar los procesos, podemos hacer un complemento y mejoramiento de la idea principal. Sin embargo hay que tener en cuenta que si nos encontramos ante una organización lineal es probable que estas nuevas ideas sean descartadas o eliminadas por seguir con los parámetros a los que ya se tiene costumbre en algunas organizaciones que se resisten a los cambios por diversos factores.

Veámoslo desde este punto, siguiendo con un régimen de organización lineal, lo común en un proceso sería que la toma de decisiones pase por jerarquías, lo cual hace mucho más extenso el proceso, pues mientras la decisión pasa de mano en mano, la organización le permite al cliente tomarse el tiempo para buscar nuevas y mas rápidas opciones que se acomoden a sus necesidades. Es aquí cuando empiezan los problemas, pues la cartera de clientes puede tender a disminuir o deteriorarse de tal manera que llegue algún momento en el cual la organización tenga que cerrar sus puertas por no llevar un proceso que se adecue más a lo que el mercado exige hoy en día.

El Empowerment significa confianza, valoración y respeto por la gente. La premisa esencial se fundamenta en que todos somos responsables ante la organización de nuestro trabajo. Debemos entonces ser consecuentes en brindarles confianza, valoración, respeto y aprender a "convivir" con ellos, creando un clima en el que los sentimientos humanos sean importantes, ser comprensivos en atender sus expectativas y problemas.

Entendiendo la filosofía del empowerment, el gerente comprenderá que la responsabilidad en el trabajo es de todos los integrantes de la organización, los sentimientos de la gente requieren especial atención, el reconocimiento constituye una fuente vital. Descentralizar el poder y la autoridad es necesario, al igual que fomentar el compromiso, crear un clima de innovación, libertad de ideas y emociones, desterrar el clima rígido perseguidor que en algunas ocasiones puede convertirse en una "cacería de brujas" injustificado fomentando el temor, razón por la que no es válida la imposición de ideas.

Para que el Empowerment funcione correctamente en una organización, el poder que se le delegue a los colaboradores deberá ser equitativo, de tal modo se lograran dos cosas fundamentales : La primera es la confianza y el bienestar del colaborador, quien al ver que se le deleguen funciones importantes, sentirá que su trabajo es valorado y que es una pieza importante en la organización; lo segundo radica en el acortamiento de los plazos, reducción en los costos de procesos engorrosos, la sinergia en la organización y la eliminación de las burocracias y negociaciones tradicionales; esto en conjunto dará mayor flexibilidad y posibilidad de favorecer a los colaboradores quienes irán asumiendo responsabilidades que les permitan crecer dentro de la organización.

“Lo primero que tiene que cambiar es el modo de pensar de la gerencia”

La toma de decisiones no debe ser centralizada, es bastante difícil tener que acostumbrarse a delegar responsabilidades, cuando todo el tiempo se han hecho a la idea de que la toma de decisiones recaiga sobre la cabeza de la organización, sobre todo porque le da la oportunidad a líder de la organización de enfrentar los problemas de manera directa.

Este temor de delegar las funciones en algunos casos puede ser por el viejo paradigma de pensar que “Las cosas salen mejor cuando las hace uno mismo”, para poder desprendernos de este pensamiento herrado que solo nos lleva al estancamiento de la organización, hay que dejar de lado los prejuicios y desconfianza que muchas veces se tiene en el personal o colaboradores, pues tengamos en cuenta que es mejor dirigir la compañía cuando se tiene apoyo de colaboradores que dirijan a otros colaboradores y que todos cuenten con el conocimiento del proceso correcto, asimismo es importante recalcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com