ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA.

La historia se inicia en un jardín de una familia en donde:

Actúan dos personas, se trata de un hijo adulto sentado al lado de su anciano padre , el hijo lee serenamente el periódico . De pronto se oye el canto de un ave entre los arbustos , el anciano escucha el ruido y observa el movimiento del ave, preguntando precisamente a su hijo.

- ¿Qué es eso?

El hijo, al escuchar la interrogante, que descuido por un instante su lectura , responde:

- Un Gorrión.

El hijo , retoma su lectura inmediatamente, mientras el anciano padre fija su mirada confirmando la afirmación de su hijo, y, vuelve a preguntar:

- ¿Qué es eso?

El hijo , levanta la cabeza y con un tono ya un poco molesto responde :

- Un gorrión, te lo dije papa, es un gorrión.

El ave levanta el vuelo llamando la atención del padre el cual contempla su revoloteo , el que se posa en las baldosas del jardín , el anciano vuelve a preguntar por tercera vez:

- ¿Qué es eso?

El hijo ya con un tono más enérgico y agresivo responde:

- Un gorrión papa…. UN - GO - RRION.

El anciano con una mirada un poco desconcertado, mirando al rostro de su hijo , vuelve por cuarta vez a preguntar:

- ¿Qué es eso?

El hijo ya en un acto desesperado y mal humorado explota, expresando su malestar gritando a su padre:

- ¿por qué estás haciendo esto?

- Ya te lo dije un montón de veces! ES UN GORRION!

- ¿No lo puedes entender?

El anciano, al ver y escuchar la molestia que provoco a su hijo, se levanta del banco lentamente, y el hijo pregunta:

- ¿Adónde vas?

El anciano hace un gesto con su mano izquierda indicando a su hijo ( que aguarde un momento), el anciano se dirige a la propiedad , el hijo manifiesta un sentido de poca tolerancia y culpabilidad, el anciano vuelve con un libro en sus manos , se sienta mientras su hijo lo observa, el anciano busca un párrafo en el libro y se lo entrega en sus manos indicando con dos golpes en el libro con su dedo índice , a su hijo que ponga atención y dice:

- En voz alta.

El hijo comienza a leer en voz alta:

- Hoy, mi hijo menor, que hace unos días cumplió 3 años, estaba sentado conmigo en el parque cuando un gorrión se posó frente nuestro, mi hijo me pregunto 21 veces que era eso, y yo le respondí las 21 veces que eso era…..Un Gorrión. Lo abracé cada vez que me hizo la misma pregunta , una vez y otra vez… sin enojarme , y sintiendo afecto por mi pequeño hijo inocente.

-

El anciano visiblemente conforme con lo que su hijo leyó , aguarda una reacción de su parte , el cual después de un instante reflexiona, lo abraza y le da un beso en la cabeza, después de haber comprendido, lo que había hecho no estaba bien.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación efectiva es la que, a través

de buenas destrezas y herramientas, logra el

objetivo de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva , quien transmite y quien recibe codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia , en otras palabras , los dos actores entienden de la misma forma el mensaje transmitido. Otra opinión de la comunicación efectiva , se trataría de “explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz” (Brasilio,2009).

La comunicación entre los seres humanos busca desde sus orígenes poner en común mensajes , con el propósito de persuadir y convencer al otro en torno a creencias, valores, estados de ánimo, motivaciones, información, conductas, en fin cantidades de otros temas que pueden ser de interés.

Las conductas de los actores en el video , demuestran estados de ánimo, reacciones, emociones, acciones que son elementos preponderantes de la comunicación y traspasan de alguna forma el mensaje, por ende la escucha activa ha de tener siempre en consideración junto al comportamiento verbal y la comunicación no verbal que en ocasiones pone barreras en la comunicación , las cuales analizaremos.

COMPORTAMIENTO VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Para caracterizar los personajes del video presentado como ejercicio, en primer lugar identificaremos uno de los actores como :

 El Padre , se distingue por ser una persona con una larga trayectoria de vida el cual manifiesta dentro de su comportamiento verbal una paciencia inconfundible, experiencia, la forma como toma el desarrollo de la comunicación con su hijo , dice más que su discurso. Sobre todo , ante una experiencia de vida que sostuvo cuando su hijo cumplía tres años y mantuvo la paciencia por la inocencia de su retoño.

Dentro de la comunicación no verbal , ciertamente se trata de mucho más de lo que se dice con palabras , según algunos autores como José Garrido (2011) aseguran que el 75% de la comunicación descansa en los gestos, postura del cuerpo, el tono de voz, hacia dónde va la mirada, etc. El actor en consecuencia, manifiesta un estado de ánimo un poco angustiante ante la poca tolerancia de su hijo el cual responde de una forma incomoda.

 El Hijo, el hijo claramente después de un estado de tranquilidad en la lectura , adopta una transformación ante un cambio orgánico que provoca la insistencia del padre en saber lo que es, en la comunicación verbal a veces se quieren expresar sentimientos o conceptos abstractos y las palabras no son suficientes o tal vez no están al alcance de la mano para traducir lo que el padre está pensando o sintiendo.

Sin embargo es importante poner atención en los gestos y posturas para reforzar la comunicación efectiva, de lo que se está transmitiendo, en la comunicación no verbal el hijo manifiesta un cambio en su estado de ánimo al ver que el padre se levanta y regresa al banco con la intención de resolver lo que muchas veces no podemos interpretar, ni siquiera en sentido común.

Lo relevante de esta situación es saber identificar las herramientas que en ocasiones usamos de una manera inconsciente , debido a que siempre nos están acompañando desde nuestros inicios de vida. Entenderlas e identificarlas no tan solo son necesarias , para tenerlas en consideración cuando las usamos, sino que además para aprender a leer los códigos y mensajes que están constantemente entregando los actores, lo que ciertamente va a contribuir y enriquecer el proceso de comunicación efectiva.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Es importante tener en cuenta que los actores tienden a tomar decisiones (consiente o inconscientemente) sobre los procesos que deciden empezar un intercambio, de esta manera , en ocasiones , la comunicación se verá alterada por diferentes maneras de entrar , comprometerse y mantenerse en el proceso.

En este caso es posible observar que pese la posibilidad de no comunicar , en reiteradas ocasiones se observa al hijo un intento de negarse a la comunicación , intentando evadir el compromiso de conversación , para algunos autores como Watslawisck y otros(1995) este factor puede entrar en conflicto o verse limitado por algunas situaciones como por ejemplo : el rechazo, aceptación , descalificación, etc.

Revisando el contenido del video, la problemática comunicacional se da en el rechazo del hijo al evadir la conversación con el padre debido a que está concentrado en su lectura y no tiene interés en entablar una conversación con su padre, por el contrario ante la insistencia de este , pierde el control , manifestando su molestia por la distracción que provoca el intercambio.

No obstante cae en el arrepentimiento finalmente por su incapacidad de no interpretar el mensaje que el interlocutor está tratando de comunicar , el hijo al comprender la experiencia vivida cuando cumplía los tres años de vida , terminó por aceptar que en ocasiones deberíamos estar atento no tal solo a ver y oír lo que los otros quieran comunicar, sino que ir más profundo, es comprender lo lindo que es el proceso de comunicarnos.

Al observar el contenido sobre las problemáticas y reflexiones del proceso comunicacional llegamos a la conclusión que es un fenómeno inevitable , debido a que no se puede no comunicar, ciertamente , es irreversible, por la sencilla razón de lo que se dijo , dicho está, por lo tanto no hay como eludir los efectos y las huellas que deja el mensaje. A veces los mensajes más simples pueden aparecer más complejos por las variables involucradas. Superar las barreras que se producen en este ejercicio de comunicación implica desplegar la capacidad de transmitir mensajes claros y la habilidad de una escucha efectiva necesaria.

EL ACTO DE ESCUCHAR

Algunos autores como Echeverría, sostienen que el proceso de comunicación no depende solamente de lo que se dice , sino que también depende de qué pasa con quien recibe el mensaje , de esta manera la mirada del curso de la comunicación se aleja de los conceptos clásicos referentes a la transmisión de información , tal como se ha observado de forma acostumbrada.

Como podemos observar cuando uno de los actores dicen algo, este espera que el otro desarrolle un tipo de acción , ciertamente que esto tendrá que ver con la escucha, ya que podemos decir que estos procesos están totalmente conectados. Se vuelve un factor relacionado con la comunicación siempre se efectúa con la finalidad de esperar como resultado una respuesta.

El escuchar es interpretativo y está circunscrito en un sistema de signos. Es importante dar cuenta que los actores dividen el escuchar en tres ámbitos: acción, inquietudes y posibilidades.

Definamos la capacidad de escucha del Padre:

 Acción , en este ámbito están presentes los tres niveles de acción.

El primero es cuando el padre escucha al hijo decir “Es un Gorrión”

En el segundo lugar, se escucha el nivel de la acción involucrada en lo que se dijo en este caso se trataría de una afirmación.

En tercer lugar, se escucha el nivel de las acciones que nuestro hablar produce, la atención.

 Hijo: En concordancia con las inquietudes de saber ¿qué es eso? El hijo al escuchar , se hacen cargo de la preocupación del padre en saber que es. En cambio al estar concentrado en su lectora imposibilita a una comunicación y mantiene una postura de querer hacerse el sordo para eludir una pregunta , sin embargo responde en tono áspero y con cierto grado de molestia. Algunos autores como Echeverría proponen que la única manera es disponerse a buscar una apertura frente al otro , aceptar al otro como legitimo otro, intentando poner entre paréntesis los juicios y preconceptos que se realizan en cualquier relación .

AFIRMACIÓN

Las afirmaciones son aquellos actos del habla en la cual las personas describen el mundo , considerando su historia de distinciones , por tanto “podemos decir y compartir las mismas observaciones, de observar lo mismo” (Echeverría, 2011,p.73)

Para definir una afirmación nos apoyaremos en la afirmación del Padre en la cual reconoce el testimonio de su hijo sobre el ave que llama la atención es “ Un Gorrión”, ante la confirmación de ambas partes pasa a ser una afirmación verdadera, no obstante si no hubieran testigos que afirmen lo que es , se podría concluir que estaríamos frente una afirmación falsa.

Finalmente , las afirmaciones tienen que ver, con lo que normalmente se denomina el mundo de los hechos.

SOLICITUD – PEDIDO

La solicitud pasa a ser una parte fundamental de los actos del habla , en base a los contenidos del video . El padre busca persuadir al oyente que en este caso sería en hijo, en lograr efectuar una acción determinada como una pregunta , un pedido,( ¿Qué es eso?)

Un pedido es aquella promesa en la cual el foco de acción esta puesto en el oyente , mientras que una oferta la relación está enfocada en el orador.

PROMESA

Para algunos autores como Echeverría, este, sostiene que las promesas son actos lingüísticos, que al igual que las declaraciones y afirmaciones , “funcionan dentro de un aspecto declarativo”(2011,p,54) asimismo la promesa conlleva un compromiso de cumplimiento entre dos o más actores, lo que va a generar un lazo, una vinculo a futuro, que debe finalizar en un acto de realización .

En base al contenido de este video y la relación entre padre e hijo, la formulación de promesa que en este caso la tomaría por la reflexión que tomara el hijo después de lo acontecido ante la poca tolerancia , de esta forma la promesa servirá como un acuerdo sincero, y la base para la continuación de una relación más provechosa entre ambos actores.

Conclusión

Es evidente que el ser humano en ocasiones reacciona de una forma distinta o tal vez descuidada en el momento que estamos concentrado en otra cosa , como por ejemplo lo observado en este video , a veces nos dejamos llevar por los impulsos que en ocasiones lo hacemos sin pensar en las consecuencias , solo lo hacemos para evadir o quizás no entrar en un acto de conversación o de comunicación activa. Sin embargo este ejercicio no deja variadas observaciones a considerar:

El respeto hacia nuestros padres, la paciencia y tolerancia hacia las personas que entran en una edad en la cual se hace un poco más lento el proceso de comunicar, reflexionar sobre nosotros mismos, sobre cómo queremos que nos vean, como personas o como individuos con poca tolerancia .

La conversación no se manifiesta sencillamente y únicamente en quien habla, sino que también en quien escucha, de esta forma , la retroalimentación , la podríamos considerar como el único instrumento que permite comprobar la escucha, fortaleciendo el vínculo e identificando que cuando se habla se es parte de una dinámica donde el mensaje no es independiente de quienes conversan. A través de la retroalimentación procuramos reforzar nuestras conductas y disminuir las conductas no deseadas .

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt