ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS, OPERACIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS, OPERACIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE COMPRAS

INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

GRUPO: 7IGE3

P R E S E N T A.

BARRERA PÉREZ BRENDA ANGÉLICA.

MARÍN DÍAZ NANCY NATALY.

OROZCO GÓMEZ RAÚL ANTONIO.

PÉREZ GARAY JOSÉ.

SANDOVAL SOTO IRWING.

SANTOS LAURA.

NEPOMUCENO SANTOS LAURA JANETH.

SOLER OROZCO EDGAR

VÁSQUEZ MELCHOR JUAN ANTONIO

FROFESOR: C.P JORGE ALEJANDRO LUNA GAHONA

27 ENERO 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. CONCEPTO DE COMPRAS 4

1.1 Importancia de compras 5

1.2 Objetivos de las compras 5

1.3 Requisitos básicos de una compra eficiente 7

1.4 Clasificación de las compras 7

2. FUNCIÓN DEL ÁREA DE COMPRAS 8

3. OPERACIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 9

3.1 Concepto de abastecimiento 9

3.2 Importancia del abastecimiento 10

3.3 Objetivos del abastecimiento 10

3.4 Situación del origen del abastecimiento 10

4. CADENA DE ABASTECIMIENTO 11

4.1 Objetivo de la cadena de abastecimiento 11

4.2 Función principal de la cadena de abastecimiento 12

4.2 Elementos que integran la cadena de abastecimiento 12

4.3 Componentes de la cadena de abastecimiento 13

4.4 Beneficios de la cadena de abastecimiento 16

4.5 Causas de la cadena de abastecimiento 16

4.6 Ventajas de la cadena de abastecimiento: 16

5. GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 17

CONCLUSIONES 18

FUENTES DE INFORMACIÓN 19

GLOSARIO 20

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de este trabajo descubrimos conceptos de gran importancia tal como lo es el de compras lo cual se refiere a operaciones que realizan para satisfacer una necesidad del consumidor, de la misma manera se estudian diversas características del concepto ya mencionado como son: su importancia, objetivos y los requisitos básicas para poder llevar a cabo una compra eficaz, lo cual es importante para aplicarlo en nuestra vida diría, pero sobre todo para poderlo aplicar en una empresa y de esta manera contribuir con el buen funcionamiento de esta.

Un tema de gran importancia y que no se debe de dejar de lado cuando se habla sobre el tema de compras es la importancia que este concepto tiene dentro del departamento de compras en una empresa pues es vital para el funcionamiento de todas las áreas de la empresa, pues se dice que de este departamento y del buen desempeño que tiene para realizar las compras dependen las demás áreas.

Otro de los temas que se abordan es el concepto de abastecimiento que tiene una gran relación con el de compras, ya que, es la actividad que permite identificar y adquirir bienes y servicios que una empresa necesita de una manera eficaz, de este concepto se desglosan otros puntos que se deben de comprender para entender a lo que se refiere cuando hablamos de abastecimiento, estos temas son: la importancia y objetivos.

La cadena de abastecimiento es el último concepto sobre el que hablaremos y que hace una gran referencia a los conceptos expuestos anteriormente debido a que son todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien desde la materia prima hasta que el producto llega al consumidor final.

Conoceremos objetivos, importancia, elementos, beneficios, causas y ventajas de la cadena de abastecimiento para poder comprender ampliamente este concepto y poder desarrollarlo cuando sea necesario.

1. CONCEPTO DE COMPRAS

Se le llama compra a la acción de comprar algún bien o servicios, es decir el intercambio de una cierta cantidad de dinero por algo que necesite y así satisfacer una determinada necesidad.

“Las compras son operaciones que realizan para satisfacer una determinada necesidad” (Cruz, 2007, p.3).

“Comprar es adquirir materias primas o cualquier otro artículo con las características mínimas necesarias requeridas por una empresa; es decir, precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega, condiciones de pago” (Cruz, 2007, p.3).

“Comprar adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y precio adecuado y del proveedor más apropiado” (Mercado, 1986, p.13).

“Consistiría en cubrir y satisfacer la necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma, maximizando valor de dinero invertido” (Martínez, 2007, p.17).

“Es una actividad alternamente calificada y especializada, debe ser analíticas y relacionales con el fin de lograr los objetivos, que se resume en adquirir productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, momento, sitio y proveedor justo y adecuado buscando la máxima rentabilidad” (Montoya, 2009, p.18).

Fig. 1 Compra de un bien o servicio.

A las compras se les puede definir como la manera de adquirir bienes y servicios de calidad adecuada, en el momento y precio adecuado, por lo cual, comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición.

También se dice que comprar es la forma de adquirir materias primas o cualquier otro artículo con las características mínimas necesarias requeridas por una empresa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com