ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA GERENCIAL, Conceptos Generales


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, Sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos. Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

La Economía tiene radical importancia para el gobierno en su función de la distribución equitativa de los recursos de una nación; el cual se ve obligado a adoptar políticas económicas (impositivas, de infraestructura, fomento al mercado externo, estabilidad en cambio y tasa de interés etc.) en beneficio de sus agentes. Diversas decisiones económicas son dirigidas a brindar oportunidad a las empresas para fomentar su creación y desarrollo, impulsando el empleo y la producción.

El tema desarrollado a continuación ofrece un determinado número de conceptos útiles y necesarios para entender la dinámica de esta importante ciencia; a fin de edificar y llevar conocimientos que concienticen y estimulen a los ciudadanos a incursionar en este interesante campo.

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Investigar Conceptos y Principios Básicos de la Economía como Ciencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Describir conceptos fundamentales, objeto de estudio y principios básicos de la economía.

• Conocer los mecanismos de la Oferta y la Demanda.

• Enunciar la naturaleza y funciones del Dinero y Sistema Bancario.

ECONOMIA GERENCIAL Conceptos Generales

1.- La economía: es la ciencia social que estudia:

• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);

• Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

2.- El objeto del estudio de la economía.-

Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

3.- Un sistema económico.-

Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados

4.- Modelo económico.-

Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta ò más ampliamente, como un concepto ya sea preposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.2

5.- Los elementos de Producción.-

• Capital, Mano de Obra, y Materia Prima

Capital: el capital es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

• Mano de Obra (Trabajo): En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio

• Recursos naturales: Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, y mineral.

6.- Los principios de la producción.-

Se relaciona con estos conceptos: Qué, cuánto, cómo y para quién producir, y se debe considerar además, dos principios.

Principio de la escasez

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo. Esto es una consecuencia de la Economía de la información según la cual la capacidad de generar rentas extraordinarias de una red deriva de la capacidad de los beneficiarios para asegurar tanto su centralidad en ella como la centralidad de la red creada en la red global en la que se inserta.

Es importante mencionar que lo anterior nada mas se le aplica a aquellas cosas que son útiles, es decir, a todas esas cosas que logran satisfacer necesidades humanas.

Ley de rendimientos decrecientes

Esta ley predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com