ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

El proceso de la investigación de mercado es un conjunto de seis pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados

Este conjunto de seis pasos, incluye: la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios, y estos son:

PASO 1º Definición del Problema:

La definición del problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de bienes o servicios. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren alcanzar. Por ejemplo la organización se debe responder a las preguntas:

"¿Estamos donde queremos estar?"

"¿Se están cumpliendo los objetivos de corto, mediano o largo plazo?"

En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.

Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos :

Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.

Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

Investigación Causal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

PASO 2 º Desarrollo del enfoque del problema

El desarrollo del enfoque del problema va orientado a buscar las soluciones mediantes la toma de decisiones, basándose en los problemas ya identificados dentro de la investigación para poder seguir una secuencia lógica de pasos que permiten elaborar una buena herramienta de medición. Dichos pasos podrían enumerarse como sigue:

1) Planear lo que se va a medir: consiste en especificar exactamente lo que se quiere obtener. Al realizar este paso es necesario analizar los objetivos de la investigación; por lo que ya establecidos previamente, se corrobora que estos sean lo suficientemente claros como para que describan, lo más completamente posible, la información (hipótesis y alcance de la investigación) que necesita el encargado de tomar decisiones.

2) Elaborar el formato de la pregunta: se tienen tres tipos de formatos para la recolección; el estructurado, el no estructurado y el mixto.

Estructurado: son listados con preguntas específicas cerradas, en las que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o selección múltiple. También se incluyen escalas de referencia y ordenamientos.

No Estructurados: son preguntas abiertas, donde el encuestado puede contestar con sus propias palabras.

Mixto: las preguntas de respuesta abierta pueden usarse conjuntamente con preguntas de respuesta cerrada para obtener información adicional.

3) Tareas implicadas: Este es un paso muy importante, porque comprende una serie de Acciones orientadas a la definición del problema.

4) Contexto del Problema: para entender los antecedentes del problema de investigación es

necesario entender no sólo a la empresa sino el comportamiento de los clientes de la misma.

5) Enfoque o componentes metodológicos. Básicamente esta etapa comprende el diseño del

Enfoque que tendrá la investigación, que va desde la redacción de un marco teórico, preguntas a investigar y la hipótesis que se pretende poner a prueba.

PASO 3 : Formulaciones del Diseño de Investigación

Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los objetivos de la investigación, se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación por escrito que detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.

El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com