ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTUALIZACION:

5. Determinar cuáles son los procedimientos contables para operaciones activas, pasivas, servicios y garantías.

LAS OPERACIONES PASIVAS:

Las instituciones de Banca Múltiple de acuerdo a la LIC, sólo pueden realizar las siguientes operaciones pasivas:

Recepción de depósitos bancarios de dinero a la vista, depósitos retirables en días preestablecidos, depósitos de ahorro y a plazo o con previo aviso.

Aceptación de préstamos y créditos.

Emisión de Bonos bancarios.

Emisión de Obligaciones Subordinadas.

DEPÓSITOS BANCARIOS:

Depósitos Bancarios: Son de tipo irregular mediante los cuales los bancos adquieren la propiedad del dinero recibido en depósito.

Depósitos a la vista en Cuenta de Cheques: Constituyen un medio de pago, no generan rendimiento y tienen un alto costo de oportunidad, pero cuentan con liquidez inmediata.

Depósitos de ahorro: Destinados a los pequeños ahorradores con interés capitalizable, por las tasas muy de interés fuera de mercado.

Depósitos a plazo: Representados por certificados que son títulos de crédito que pagan un interés en función del monto y plazo de la inversión.

BONOS BANCARIOS:

Medio para captar recursos, títulos de crédito a cargo de la institución emisora, se hace constar ante la CNVB y deben contener:

La mención de ser Bonos bancarios y títulos al portador.

Lugar y fecha de expedición.

Nombre y firma de la emisora.

Importe de la emisión con especificación del número y el valor nominal de cada bono.

Tipo de interés que devengarán.

Plazos para el pago de intereses y de capital.

Condiciones y formas de amortización.

Lugar de pago único.

Plazos y términos de condiciones del acta de emisión.

OBLIGACIONES SUBORDINADAS:

En caso de liquidación de la emisora el pago de las obligaciones subordinadas se debe hacer a prorrata después de cubrir todas las demás deudas de la institución.

Pueden emitirse en moneda nacional o extranjera, mediante declaración que se hace constar ante la CNBV, con autorización previa del Banco de México.

En el acta de emisión puede designarse un representante común de los tenedores de las obligaciones en donde se indican sus derechos y obligaciones.

La inversión de los pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas, se deben hacer respetando las disposiciones que el Banco de México estipule y no pueden destinarse a inversiones de largo plazo.

Disposiciones Generales en Relación a los Depósitos Bancarios

El titular de las operaciones causantes de pasivo, podrá en cualquier tiempo designar o sustituir beneficiarios, así como modificar en su caso, la proporción correspondiente.

En caso de fallecimiento del titular, la Institución de Crédito debe entregar el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente y por escrito para tal efecto.

Los depositantes o inversionistas pueden autorizar a terceros para hacer disposiciones de dinero.

LAS OPERACIONES ACTIVAS

Las instituciones de Banca múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar as siguientes operaciones activas:

Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.

Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.

Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.

Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.

Para el otorgamiento de financiamientos, las Instituciones Crédito deben realizar un estudio de crédito que consiste en estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos.

Este régimen legal, que obliga a fundamentar el otorgamiento de los créditos en la solvencia, salud financiera y en viabilidad de los proyectos destinados.

LA APERTURA DE CRÉDITO.

El banco se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma dispuesta y pagarle los intereses y comisiones estipuladas.

La apertura de crédito puede ser simple cuando los derechos del acreditado concluyen cuando disponen del crédito o en cuenta corriente cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento del crédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor.

Una línea de crédito se extiende por parte de los bancos por un monto y por un plazo que la mayoría de los casos es de un año y se utiliza para cubrir necesidades eventuales de efectivo por parte de los acreditados.

Las tarjetas de crédito se expiden con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

EL DESCUENTO

Consiste en que el acreditante pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.

Los Créditos Refaccionarios o los Créditos de Habilitación o Avío

Los créditos de Habilitación o Avío son un préstamo de corto o mediano plazo que se utilizan para dotar a la empresa de los elementos de producción o transformación en su actividad. Estos créditos deben quedar garantizados con los materiales adquiridos y con los frutos que se obtengan de su aplicación.

Los créditos Refaccionarios son un préstamo a mediano y largo plazo que se utilizan para fomentar la producción y transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Estos créditos quedan garantizados con las fincas, construcciones o bienes adquiridos con el importe del crédito.

LOS CRÉDITOS CON GARANTÍA INMOBILIARIA

Son un tipo de préstamo que se conoce con el nombre de Préstamo Hipotecario, ya que quedan garantizados mediante una hipoteca sobre un bien inmueble.

Existen 3 tipos de créditos con garantía inmobiliaria:

Para empresas: el destino del crédito debe ser compatible con el objeto social de la empresa, es un crédito a mediano y largo plazo.

Para particulares: para vivienda, crédito a largo plazo en el que las amortizaciones de capital se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com