ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

SECCIÓN 341

CONSIDERACIONES DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO EMPRESA EN MARCHA

Introducción

01. Esta Sección proporciona lineamientos al auditor para conducir una auditoría de estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, con respecto a la existencia de dudas sustanciales, con relación a la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha (Esta Sección no se debe aplicar en una auditoría de estados financieros preparados sobre la base de principios de contabilidad de entidades en liquidación (por ejemplo, cuando (a) una entidad está en proceso de liquidación, (b) los dueños han decidido empezar con la disolución o liquidación, o (c) cuando existen procedimientos legales incluyendo la quiebra, que han llegado a un punto en que es probable la disolución o la liquidación), (Los lineamientos que proporciona esta Sección, se pueden aplicar en auditorías de estados financieros básicos preparados, ya sea de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o en auditorías a otros estados financieros preparados de conformidad con bases de contabilidad comprensivas, que no sean principios de contabilidad generalmente aceptados. Las referencias en esta Sección a principios de contabilidad generalmente aceptados incluyen bases comprensivas de contabilidad, que no sean principios de contabilidad generalmente aceptados (excluyendo las bases de liquidación)). En ausencia de información en contrario, se asume que los estados financieros se preparan sobre la base de la continuidad de una entidad como empresa en marcha. Comúnmente, la información que contradice significativamente el supuesto de empresa en marcha, se relaciona con la capacidad de la entidad para cumplir oportunamente con sus obligaciones normales sin tener que recurrir a acciones tales como la venta de activos fuera del curso normal de los negocios, reestructuración de pasivos, cambios operacionales forzosos u otras acciones similares.

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

02. El auditor tiene la responsabilidad de evaluar si existen dudas sustanciales con relación con relación a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, que no exceda de un año después de la fecha de la auditoría de los estados financieros (de aquí en adelante nos referiremos a este lapso como un período de tiempo razonable). La evaluación del auditor se basa principalmente en el conocimiento que tiene de las condiciones y eventos importantes que ocurrieron antes de terminar el trabajo en el terreno. La información con relación a tales condiciones o eventos, se obtiene de la aplicación de procedimientos de auditoría, planificados y ejecutados para cumplir los objetivos de la auditoría, que están relacionados con las afirmaciones de la administración, incluidas en los estados financieros auditados.

03. El auditor debería evaluar si existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, de la siguiente manera:

a) El auditor debe considerar si al analizar los resultados de sus procedimientos relacionados con los diferentes objetivos de la auditoría, desde la planificación, obtención de la evidencia comprobatoria, conclusión de la auditoría, si identifica condiciones y eventos que, tomados en su conjunto, indican que pueden existir dudas importantes, con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable. Podría ser necesario obtener información adicional relacionada con tales condiciones y eventos, como también la evidencia comprobatoria adecuada, para respaldar la información que puede aclarar las dudas del auditor.

b) Si el auditor estima que existen dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, éste debería:

(1) obtener información acerca de los planes de la administración para mitigar el efecto de tales condiciones o eventos, y

(2) evaluar la probabilidad de que tales planes se puedan desarrollar efectivamente.

c) Después de que el auditor ha evaluado los planes de la administración, concluirá si tiene dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable. Si considera que existen dudas sustanciales, debería:

(1) considerar la adecuada revelación en notas a los estados financieros con relación a la posible incapacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable, e

(2) incluir un párrafo explicativo (a continuación del párrafo de opinión) en su informe de auditoría, para expresar su conclusión. Si el auditor concluye que no existen dudas importantes, debería considerar la necesidad que se incluyan revelaciones en notas a los estados financieros.

04. El auditor no tiene que asumir la responsabilidad de pronosticar condiciones o eventos futuros. El hecho de que una entidad pueda cesar sus actividades como empresa en marcha, después de recibir el informe del auditor, sin haber planteado éste dudas sustanciales, aún en el transcurso de un año después de la fecha de los estados financieros, no indica la aplicación de procedimientos inadecuados por parte del auditor. Consecuentemente, a falta de referencias a tales dudas sustanciales en el informe de auditor, no se considerará que está proporcionando seguridad acerca de la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

05. No es necesario diseñar procedimientos de auditoría únicamente para identificar condiciones o eventos que, cuando se consideran en conjunto, indican que podrían existir dudas importantes con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, por un período de tiempo razonable. Los resultados de los procedimientos de auditoría diseñados y aplicados para lograr otros objetivos de la auditoría, serán suficientes para ese propósito. Los siguientes son ejemplos de procedimientos, por medio de los cuales se pueden identificar tales condiciones o eventos:

a) Procedimientos analíticos.

b) Revisión de hechos posteriores.

c) Revisión del cumplimiento de los términos de los acuerdos de deudas y préstamos.

d) Lectura de las actas de las juntas de accionistas, reuniones de directorio e importantes comités de la administración.

e) Indagar con el asesor legal de la empresa, lo relacionado con litigios, demandas y gravámenes.

f) Confirmar con terceros y partes relacionadas, detalles con relación a los acuerdos para proporcionar o conservar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com